lunes, 31 de octubre de 2016

El Altar de muertos

La ofrenda del día de muertos es una tradición que se celebra con la finalidad de que las almas de los familiares y amigos fallecidos sean reconfortadas por el recuerdo de quienes les sobreviven. Sobre un altar cubierto de manteles coloridos se colocan alimentos, frutas, licor, agua, cigarrillos, y aquellos elementos de los que el difunto gustaba en vida, así como los retratos de las personas queridas que ya no nos acompañan.




Las llamadas calaveritas, composición de poemas en verso mediante los que se recuerda a algún personaje famoso poniendo en relieve de manera ingeniosa las virtudes y defectos del personaje en cuestión, representan una tradición que se cultiva año a año. Otra tradición es la confección del pan de muertos, decorado con huesos y lágrimas hechos en azúcar.

















Fue creada en 1912 por José Guadalupe Posada bajo el nombre de "calavera garbancera" para hacer una representación satírica del sector social más encumbrado de México antes de la Revolución. A partir de ese momento, la difusión y los usos populares la fueron convirtieron en el símbolo oficial de la Muerte y de la celebración del Día de Muertos el 2 de noviembre en México. Entre los años 1946 y 1947, la calavera desnuda y con sombrero de Posada fue representada con una elegante vestimenta junto a su creador por el artista mexicano Diego Rivera en su cuadro "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central". Desde ese momento la imagen fue rebautizada como "La Catrina".



















Museo Sede Palacio Noel
Buenos Aires - Argentina.
Fotografía Carol C. ® 




No hay comentarios: