Hoy 1 de Agosto se conmemora el día de la Madre Tierra, el día de la Pachamama.
Lo primero que los hombres consideraron sagrado, es decir, digno de veneración fueron los elementos de la naturaleza: el espíritu de un animal, las fuentes, los ríos, los árboles
El término Pachamama se encuentra formado por los vocablos Pacha que en quechua significa universo, mundo, tiempo, lugar....y Mama, puede ser traducido como madre. Se considera entonces a Pachamama como una deidad andina que en su aspecto simbólico se relaciona con la tierra, la fertilidad, la madre, lo femenino.
Dicen los guaraníes: "la tierra es nuestra madre, es nuestra vida y es nuestra libertad". También las comunidades collas expresan un sentimiento que se resume en la siguiente frase: "en nuestra mente, en nuestros labios y en nuestro corazón está nuestra Pachamama". Pero "la tierra no nos pertenece sino que nosotros pertenecemos a ella porque somos sus hijos" decía un anciano de la tribu Seattle, de Norteamérica.
La Pachamama es nuestra casa, en este hogar convivimos seres humanos, animales y plantas. Todos los seres vivos estamos íntimamente relacionados con el aire, el agua, el suelo y los vientos, es decir con todas las fuerzas de la naturaleza que componen el medio ambiente. La Tierra es una sola Alma y todos somos parte de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario