sábado, 9 de enero de 2016

viernes, 8 de enero de 2016


Ami




Diosas

 No solo se ha negado e intentado borrar a la divinidad femenina en la historia de una humanidad signada por el predominio del patriarcado, se la ha reducido, en la cultura cristiana, a solo un par de versiones: la Virgen y Eva. ¿Qué hay de las diosas que fueron adoradas en culturas antiguas en distintas partes del globo? Por empezar, no son polares y opuestas entre sí (como la virgen y la traicionera) sino que expresan distintos matices complejos. Como pertenecen al acervo de inconsciente colectivo, tienen el poder, como imágenes, como invocación, como memoria viviente, de despertar cualidades insospechadas y guardadas. Trabajar con diosas es un camino maravilloso para quien lo emprende, y nada naif ni light: algunas son potentes (Lilith), otras, destructivas (Kali), otras fértiles, otras, amorosas. 

Pero vamos una por una. Para trabajar con ellas, lo recomendable es buscar una imagen, dejarla en el altar, observar los elementos que la componen y afirmar. Además, es muy útil profundizar en la historia y mitología para conocerlas mejor.





http://entremujeres.clarin.com/astrologia/Horoscopo-arquetipos-diosas-mes-naciste_0_1499850320.html#cxrecs_s

jueves, 7 de enero de 2016


Reiki no es solo una técnica de sanación


Dogs


No todo es lo que parece






mientras tanto, por otros lados...


En este 2016, las heridas pueden transformarse en grandes maestras y agentes profundos de sanación. Recordemos que el Arcano 9, arcano del año, El Ermitaño, porta el bastón de Caduceo y la lámpara que alumbra su camino interno. ¿Cómo empiezan a sanar las heridas? Cuando dejamos de culpar al otro por tenerlas. Si a esta altura de nuestras vidas, los culpables de nuestros problemas son nuestros padres o familia, o el país, o los planetas, o la pareja, o la suerte, seguiremos con ese argumento que no tiene creatividad, ni tampoco genera cambios. La posibilidad de sanar la herida es aceptarla, y comenzar un proceso de aceptación. El rechazo siempre genera más rechazo. Si inconscientemente no nos amamos y nos rechazamos, por supuesto que esto replicará en el afuera, generando vínculos con personas que nos rechazan también. Como es adentro es afuera. Cuando hondamente no nos aceptamos, no nos podemos integrar, ni querer, esos cortocircuitos internos generan conflictos y tumultos, y situaciones incoherentes afuera, en nuestro entorno, y las cosas no se nos dan, o se nos obstaculizan. La culpa es obsoleta, no es creativa y es infértil en sí misma. No genera cambios ni movimiento. Sólo estancamiento, repeticiones y patrones de réplica que se asemejan a una calesita, dando vueltas pero no llegando a ningún lado. Este año, el trabajo terapéutico será hondo y profundo, vasto y emocional, ya que llegaremos a estar cara a cara con las heridas para amorosamente sanarlas. Ya no son enemigas, son agentes de cambios y forjadoras de quienes somos. Aprender a amarlas, es aprender a integrarlas como grandes maestras que han sido y siguen siendo, porque ningún marinero se hace marinero en un mar calmo. Y las tormentas de la vida siempre son grandes maestras, después de todo, ningún camino del héroe consiste en quedarse resguardado en casa, seguro y pasivo, sino salir a conquistar nuestro, enfrentando desafíos y pruebas que forjan nuestra temple de acero. 








Uno escoge recordar ♫




"No siempre consigo sentir lo que sé que debo sentir (...)
Procuro desnudarme de lo que aprendí, procuro olvidarme del modo de recordar que me enseñaron, y raspar la tinta con la que me pintaron los sentidos, desencajonar mis emociones verdaderas, desenvolverme y ser yo" -Alberto Caeiro-
Pessoa, F. (1888-1935).

¡Verano!


Lulacruza





La paciencia es ese árbol de raíces muy amargas, pero frutos muy dulces. 

Tonolec - Canción de Cuna



Amor mío, mi amor, amor hallado...

Amor mío, mi amor, amor hallado
de pronto en la ostra de la muerte.
Quiero comer contigo, estar, amar contigo,
quiero tocarte, verte.

Me lo digo, lo dicen en mi cuerpo
los hilos de mi sangre acostumbrada,
lo dice este dolor y mis zapatos
y mi boca y mi almohada.

Te quiero, amor, amor absurdamente,
tontamente, perdido, iluminado,
soñando rosas e inventando estrellas
y diciéndote adiós yendo a tu lado.

Te quiero desde el poste de la esquina,
desde la alfombra de ese cuarto a solas,
en las sábanas tibias de tu cuerpo
donde se duerme un agua de amapolas.

Cabellera del aire desvelado,
río de noche, platanar oscuro,
colmena ciega, amor desenterrado,

voy a seguir tus pasos hacia arriba,
de tus pies a tu muslo y tu costado.

Jaime Sabines - Algunos poemas de Yuria.




No es que muera de amor, muero de ti. 
Muero de ti, amor, de amor de ti, 
de urgencia mía de mi piel de ti, 
de mi alma de ti y de mi boca 
y del insoportable que yo soy sin ti. 

Muero de ti y de mí, muero de ambos, 
de nosotros, de ese, 
desgarrado, partido, 
me muero, te muero, lo morimos. 

Morimos en mi cuarto en que estoy solo, 
en mi cama en que faltas, 
en la calle donde mi brazo va vacío, 
en el cine y los parques, los tranvías, 
los lugares donde mi hombro acostumbra tu cabeza 
y mi mano tu mano 
y todo yo te sé como yo mismo. 

Morimos en el sitio que le he prestado al aire 
para que estés fuera de mí, 
y en el lugar en que el aire se acaba 
cuando te echo mi piel encima 
y nos conocemos en nosotros, separados del mundo, 
dichosa, penetrada, y cierto, interminable. 

Morimos, lo sabemos, lo ignoran, nos morimos 
entre los dos, ahora, separados, 
del uno al otro, diariamente, 
cayéndonos en múltiples estatuas, 
en gestos que no vemos, 
en nuestras manos que nos necesitan. 

Nos morimos, amor, muero en tu vientre 
que no muerdo ni beso, 
en tus muslos dulcísimos y vivos, 
en tu carne sin fin, muero de máscaras, 
de triángulos obscuros e incesantes. 
Muero de mi cuerpo y de tu cuerpo, 
de nuestra muerte, amor, muero, morimos. 
En el pozo de amor a todas horas, 
inconsolable, a gritos, 
dentro de mí, quiero decir, te llamo, 
te llaman los que nacen, los que vienen 
de atrás, de ti, los que a ti llegan. 
Nos morimos, amor, y nada hacemos 
sino morirnos más, hora tras hora, 
y escribirnos y hablarnos y morirnos.


Jaime Sabines

martes, 5 de enero de 2016


Esta primer semana de enero, contiene energía altamente Escorpiónica. Hoy Luna y Marte en Escorpio y mañana la conjunción Sol-Plutón. Recordemos que los regentes de Escorpio son Marte y Plutón y su energía es honda, intensa y llega al hueso. Porqué esta primer semana contiene esta energía? Justamente para iniciar el año transformándonos. Escorpión tiene varias fases astrales, la más baja astralmente es la del alacrán-escorpión que pica y libera veneno. Enojarnos, culpar, vengarnos, atacar, son energías de este bajo astral. Luego viene, en el espiralado evolutivo, la fase de la serpiente, en donde ya podemos librarnos de la vieja piel, al ras de la tierra, con lengua bífida, sí. Pero no tan virulentamente. Y a la fase que nos pide llegar la energía Escorpiónica este año es a la del águila, con su mirada penetrante, con sus garras, pero elevada, volando. Superando, logrando objetividad, trabajando intensamente en ella misma, expandiédose con cada desafío. El águila es muy poderosa, tiene una alta jerarquía, y la capacidad de ver la vida desde arriba. El escorpión vive arrastrándose en la materia, en el inframundo, en el dolor. El águila todo lo ve, desde un nivel superior.
Dejemos atrás el veneno y logremos elevarnos. Esta primer semana nos imprime energéticamente con esta capacidad de elegir cómo manejar estas energías. Elijamos el vuelo, y no el ataque, porque el veneno sembrado lógicamente genera más veneno. No se puede cosechar rosas si sembramos tormentas.

Fuente Julieta S. V. 



El 2016 nos pide dejar el Arquetipo de la Víctima y tomar las riendas de nuestra vida. A la víctima "le hacen cosas", "no tiene suerte", "todos la maltratan", y tanto más. Y espera y espera, mientras su vida pasa, que el afuera cambie y la suerte se le modifique. Espera que mágicamente, llegue un nuevo trabajo, un nuevo amor, algo llegue, como por arte de magia. Que algún día alguien le ponga un ticket aéreo en las manos, que el afuera le proponga su trabajo soñado, y que la situación del país cambie porque sino no puede avanzar. Cuando ese Arquetipo va dejando de tener tanta fuerza, ya no somos Caperucita Roja al la merced del Lobo, sino que mutamos hacia la fuerza de la Loba misma, tomando decisiones, dejando el sofá y activando búsquedas hacia nuestra realización y transformación personal. Nos volvemos los héroes de nuestra propia historia, en vez de ser meros personajes pasivos, esperando que los demás tomen decisiones por nosotros. ¿Necesitás autorización de otros para hacer lo que te gusta, a esta altura de la vida? ¿Necesitás aprobación, esperás que el otro proponga, mientras vos esperás? ¿Alguien regula tu tiempo, tu valioso tiempo? ¿tu vida? es hora de dejar a la Caperucita para los libros de cuentos, y tomar el mando de una vez por todas. ¡Somos lobas y lobos empoderados!



Mercurio retrógrado :: el vacío fértil de no saber:

Paciencia Consciente. Presencia Vulnerable. Curiosidad Liberadora. Humildad Radical. Éstas son algunas las combinaciones de palabras-energía que este año nos inspira a abrazar. Jugar con las palabras, darles cuerpo, crear con ellas espacios y realidades es una manera de sintonizarnos con la energía de este año. Energía nueva, energía movida, energía de cambio. Palabra a palabra, abrimos Caminos Verdaderos que nos llevan a innovar y transformar nuestra percepción de la realidad. Una realidad mutante, una realidad que se disuelve, que se arma y se desarma, caótica, desgarradora, hermosa, vital, paradójica. Una palabra con la que construimos la actitud y la manera en que nos queremos posicionar ante los territorios de crecimiento y cambio que se avecinan.

Este nuevo ciclo nos habla de un cambio en nuestra actitud frente al cambio. Un cambio que construimos de adentro hacia fuera, un cambio que nos pide una coherencia impecable entre el mundo que predicamos con nuestra palabra, el mundo que sentimos en nuestro interior y el mundo que influenciamos con nuestras acciones y actitudes.

Si creemos que este mundo es una farsa; si la realidad que nos rodea nos parece una gran mentira; si somos capaces de reconocer que somos todos producto de una estrategia de control, de una propaganda religiosa, económica y política que esclaviza nuestro tiempo y energía; si tenemos la capacidad de darnos cuenta del peligro que las mentiras que hemos dado por verdades implica; si realmente despertamos del sueño hipnótico, del trance consumista y publicitario en el que estamos sumergidos, entonces es inevitable reconocer que estamos en territorio de transición. Estamos viviendo un giro en nuestra conciencia, en nuestra presencia y en nuestra participación. Estamos caminando un nuevo territorio. Esta es una realidad ineludible.

El 2016 es un año de acción y espera, de movimiento y revisión, y de inestabilidad creativa en la manifestación . Esta inestabilidad se expresa hacia fuera en el terreno colectivo, en la narrativa global, y se expresa a nivel interno a través de la pérdida de los puntos de referencia de nuestras creencias sólidamente construidas que se disuelven para dar paso a una nueva manera de pensar y actuar. Este proceso puede resultar caótico y confuso para muchos.

El 2016 nos invita a dar un paso más en este proceso de despertar, en este rasgar los velos de la ilusión, en este proceso de individuación colectivo y personal.

Este paso es tal vez uno de lo más difíciles en nuestro proceso evolutivo porque implica abrazar la narrativa de esta farsa que proyectamos hacia fuera, que vemos en la sociedad, en la cultura, en los gobiernos, llamémosla sistema, matrix, capitalismo , y reconocerla dentro nuestro. Este es el año para reconocer nuestra farsa, nuestra mentira.

¿de qué creencias y actitudes somos esclavos? ¿en qué sueño hipnótico nos hemos dejado adormecer para no sentir, para huir de la realidad? ¿qué verdad negamos? ¿cómo manipulamos nuestro diálogo interno? ¿cómo nos engañamos a nosotros mismos? ¿qué brecha hay entre el adentro y el afuera?

Este año nos toca reconocer en nosotros este territorio más profundo y más sutil de un juego del cual somos cómplices o esclavos. No es agradable. Es necesario. Estamos en una etapa de nuestro proceso personal y colectivo en que no tenemos escusas para huir, para escapar. No podemos seguir mirando hacia fuera y echarle la culpa, responsabilidad al sistema, a los otros. Somos el sistema. Lo tenemos todos dentro. No importa si estamos sumergidos en la vida urbana, trabajando en una multinacional, o si estamos plantando semillas orgánicas en un pueblo rescatado de la montaña. No importa si somos refugiados sin tierra ni hogar o si somos maestros espirituales y líderes. Somos uno. Todos uno.

Dar la palabra es una práctica. Con la palabra nos ofrecemos al mundo, extendemos lo que somos e invitamos a los que nos escuchan a conocernos y reconocernos. Creamos espacios de paz o espacios de guerra. La palabra vibra, es voz, es sonido, es honda electromagnética, es poder. Las palabras nos rodean, nos influencian, nos dan forma. Somos las palabras que nos han moldeado. La creencia, hecha palabra, está codificada dentro de nosotros. Digo lo que siento, digo lo que pienso. Palabra y verdad van de la mano. Palabra y mentira también. Creamos mundos con las palabras. Palabras que hechizan. Palabras que liberan. Jugar con las palabras es un acto de soberanía. Darles la vuelta, combinarlas de manera creativa hasta que lo que sentimos y vibramos se alinee, es crear un nuevo juego. Un juego bien acogido por un cuerpo de palabras que hemos sabido construir para transmitir. Transmitir lo que queremos dar al mundo, lo que le ofrendamos a otros, de lo que somos, de lo que queremos compartir. Con la palabra nos damos. El 2016 nos invita a dar lo mejor de nosotros. Nos invita a entregarnos plenamente, totalmente, a la búsqueda de soluciones reales a los males que aquejan el mundo, a la realidad en la que estamos sumergidos. Este proceso empieza desde lo más profundo de nuestro ser.

Este año Mercurio, el planeta de la comunicación, estará en movimiento retrógrado cuatro veces, en vez de tres. Marte, el planeta de la acción también estará retrógrado (entre abril y junio). Estas dos configuraciones nos habla de un año de revisión constante de nuestros planes. Un año de dar un paso, probar, revisar, volver hacia atrás, refinar, volver a avanzar. Es un proceso.

Cuanto más nos agarramos a cómo creemos que las cosas deben ser, más difícil es avanzar con certeza y asertividad dentro de este proceso. El llamado es a estar abiertos a la desintegración de nuestras creencias, a aceptar que nuestras certezas serán desafiadas, a interrogar nuestra realidad hasta lo más profundo, hasta la célula original, hasta su raíz. Tenemos una visión de lo que queremos crear, hacia dónde nos queremos mover, de cómo queremos actuar, de lo que el futuro nos ofrece, y a la vez, hay una energía de contención, de duda, de confusión. Hay una llamado a la espera que nos invita a la paciencia consciente. Es un llamado a cuidar nuestros planes y nuestras ideas ya que serán puestas a prueba en nuestra práctica, en nuestro día a día.

La irritación, la dificultad de ver la salida, la frustración con el tiempo que toma manifestar nuestra visión nos invita a abrazar la incertidumbre del proceso con una buena dosis de curiosidad. La paciencia da resultados, y la espera es un estado que abre la puerta a la pregunta que nos libera de la rigidez y el control, reflejos de algo aprendido que ha perdido su utilidad. Si en vez de aferrarnos a una manera determinada de hacer la cosas nos abrimos a un proceso de curiosidad creativa, usamos el potencial de estos movimientos retrógrados a nuestro favor. Si en vez de enfadarnos y frustrarnos, nos abrimos con curiosidad al proceso, nos alineamos con esta fuerza mutable, nos abrimos a lo desconocido y permitimos que la sorpresa de algo nuevo se manifieste. Curiosidad es preguntar. Curiosidad es recuperar un estado de frescura e inocencia. Curiosidad es jugar. Curiosidad hace parte del fluir.

Preguntar es salir de la certeza cerrada. Preguntar es abrirnos al misterio en nosotros. Al misterio en los demás. Al misterio del proceso. La curiosidad es la semilla de lo nuevo, lo que potencia la posibilidad de la sorpresa. ¿siento curiosidad por el proceso de otra persona, o prefiero juzgar y criticar lo que nos diferencia? ¿siento curiosidad por saber porqué una situación se desenvuelve de determinada manera o prefiero cerrarme y huir de la revelación escondida detrás de lo que no entiendo, o de lo que temo?

Este es el tono con el que empieza este año. El 5 de Enero Mercurio empieza su primera fase de retrogradación en el primer grado de Acuario. El 8 de enero entrará nuevamente en Capricornio. A fin de mes hará una serie de cuadraturas y conjunciones con Urano en Aries y Pluto en Capricornio. Esto implica una vuelta al pasado, una vuelta a un cabo suelto, una dinámica no integrada, vinculada a la obediencia y la rebelión, la responsabilidad , el compromiso y la libertad. Este es un mes para estar atentos, tener paciencia, hacer preguntas y a esperar las respuestas.

Tenemos un atisbo de la visión, podemos ver nuestro sueño dibujarse en el horizonte y sin embargo todavía no es el momento de actuar. Algo necesita ser revisado. La entrada al año 2016 nos invita revisar nuestros planes con una mirada curiosa y creativa. Nos invita a hacer preguntas, a abrazar el proceso creativo de la incertidumbre. Tenemos una idea, la queremos llevar a la práctica, algo nos detiene: preguntemos. Usemos el poder de la palabra para preguntar, para indagar, para movilizar. Usemos la acción de la pregunta para participar de este proceso de retrogradación de Mercurio. Hay una verdad oculta, hay un secreto escondido, hay un poder latente que espera por nosotros. Interroguemos el pasado. Interroguemos nuestra relación con la autoridad y el poder. Interroguemos nuestra rebeldía. Interroguemos nuestro dolor. Interroguemos nuestro miedo.

Marte en el primer grado de Escorpio hace una cuadratura con Mercurio en el momento de la retrogradación de este planeta. Este es un aspecto tenso, propenso al conflicto, que merece nuestro cuidado a la hora de usar la palabra, hacia adentro en nuestro diálogo interno, y hacia fuera en nuestra expresión. Marte en Escorpio es poder, es agudo, afilado, y ataca si hay miedo. Este ataque puede ser interno y nos puede hablar de un proceso mental despiadado en el que no nos damos tregua a nosotros mismos. Una parte de nosotros quiere actuar ya. Quiere conquistar territorio nuevo ahora. Quiere posicionarse con poder y voluntad y, a la misma vez, no es el momento. ¿cómo vivimos esta dinámica? Es probable que necesitamos ventilar nuestra frustración hacia fuera, que acusemos algo, alguien, fuera de nosotros, porque la energía se nos desborda y no encontramos el canal adecuado para expresarla. De nuevo, hay un sabor a pasado, a algo que creíamos resuelto, cerrado, que vuelve para invitarnos a ir más profundo, a ir más al corazón de una situación.

La clave es acoger la vulnerabilidad de hacer preguntas difíciles, la vulnerabilidad de acoger las respuestas incómodas. Esta vulnerabilidad es imprescindible que sepamos abrazarla. Es el antídoto al miedo. Es el antídoto a la lucha. Es el antídoto a la violencia. La vulnerabilidad es la que ablanda la rigidez del trauma, de los profundos dolores existenciales ocultos en dinámicas de conflicto y duda en las que nos podemos estar moviendo. La vulnerabilidad nos ayuda a acoger la incertidumbre del proceso. La vulnerabilidad de “no saber” es un gran poder porque es real, es sincera, es verdadera.

No se lo que quiero. No se hacia dónde voy. No se cómo solucionar este conflicto. No se cómo abordar esta persona. No se cómo expresarle a esta persona cómo me siento. No se cómo posicionarme. No se qué actitud tener. No se qué decir. No sé cómo lo voy a hacer. No se lo que quiero. No se si quiero eso que creo querer.

El poder sostener nuestra vulnerabilidad es estar presentes. Presentes en medio del caos. Presentes en medio de la tormenta. Presentes en el vacío. Vacío de respuestas que por un tiempo nos incomoda. Vacío de respuestas que por un tiempo nos agita. Vacío creativo. Vacío abierto. Vacío fértil.

Como raza, los humanos padecemos de una soberbia descomunal de cara a la Verdad que es la Vida. Todos tenemos la semilla de esta soberbia, de este orgullo kármico y ancestral codificado en nuestras creencias. En el vacío del no saber brota la semilla de la humildad. Humildad radical de reverenciar la Vida y sus leyes imperecederas. Humildad de confesar que no sabemos. Humildad que nos libera al darnos cuenta que no tenemos que saber, solo ser, sentir, estar presentes y acoger lo que emerge.

Que en el vacío que crea la muerte de nuestras certezas más enraizadas podamos encontrar la humildad de ser verdaderos. Qué en la vulnerabilidad de ser fieles a nosotros mismos encontremos la chispa de la pregunta creativa. Que la curiosidad nos motive a habitar la incertidumbre de este momento en presencia y consciencia.



Luna de Abril publicará más información sobre los tránsitos e influencia de este año. 
También  una guía para cada signo que deberá salir a la luz a fin de mes. 
Las personas interesadas en una lectura individual de su mapa natal me puedes escribir a consultaluna@gmail.com




Hoy Mercurio, Dios de la comunicación y la mente, inicia su retrogradación en Acuario, retornando a Capricornio el día sábado y retomando su movimiento directo el día 25 de enero. Mercurio estará retrógrado 4 veces en 2016 y en todos los casos la retrogradación ocurrirá en signos de tierra. Júpiter, que también está en un signo de tierra -Virgo- también está a punto de iniciar su fase retrógrada este viernes 8 hasta el 8 de mayo. La energía de la conjunción Sol-Plutón -mañana será exacta- nos lleva hacia adentro de nosotros mismos -el Sol- y la retrogradación de Mercurio nos lleva dentro de nuestra mente. Todo empieza a depender de nosotros. La vida que armamos, las decisiones que tomamos, todo tiene consecuencias. Las elecciones que no tomamos, a cada momento estamos decidiendo el curso de nuestra existencia. No hay azar, ni casualidad. Sí, problemas en internet, en redes, en celulares, en los transportes, como siempre. ¿Por qué? porque la conexión será por dentro. Mercurio retrógrado no es buen momento para el afuera, se obstaculizará la comunicación para justamente reflexionar, instrospeccionar, leer, aprender, nutrir la mente desde dentro. En Capricornio, en donde estará la mayor parte de la retrogradación, se nos pedirá realismo, practicidad, enraizamiento, pragmatismo. La palabra clave será paciencia en los trámites, en medios de transporte, en las conexiones lentas. En-lentecer y no perder los estribos. Reformular la mente y trabajar en nuestros pensamientos semilla. 

Fuente: Julieta S. V. 

“Abrir los sentidos”


Ser introvertido no es ser "raro"

Callada, ella observa desde la mesa de un café cómo la gente conversa en la plaza: las madres con otras madres, los que van con perros con otros que van con perros… Revuelve su expresso y nota el rostro triste de una de las madres. “¿Qué le pasará?, se pregunta, y se queda sumergida en un recuerdo de cuando su propia madre se mostraba angustiada…

Callado, él llega a casa, y por un rato necesita no escuchar los asuntos del día; abraza a su mujer, besa a los hijos en la frente, y los tres ya lo saben: papá precisa estar un rato a solas consigo mismo. Enciende el viejo equipo de música, cierra los ojos, desacelera la mente, y recién ahí ha llegado “a casa”: dentro de sí (un anhelo acariciado durante todo el día laboral). Luego sí, saldrá a la cocina y estará listo para compartir con los suyos…

¿Qué es ser introvertido? A lo largo del camino he conocido sobre todo a personas de esa condición (quizás porque yo también lo sea, quizás porque, como se dice en el campo, “Dios nos cría y el viento nos amontona”). Y no ha sido raro para mí hallar que muchas personas introvertidas sienten que “está mal” serlo, como si fuera un defecto severo, una falla personal, un mecanismo a remediar.

Claro, no es que lo crean por sí solos: nuestra sociedad no propicia la vida de los introvertidos. Basta con ver las publicidades de TV y la gente “feliz” o “popular” no está “a solas consigo mismo”. Entonces, la familia puja para que el introvertido en cuestión vaya a los cumpleaños de los tíos, los (pocos) amigos le llaman con insistencia para que salga más de lo que quiere, la pareja o los padres se preocupan de lo introspectivo que siempre se lo ve…

Digámoslo ya, aunque resulte obvio: un intro-vertido es alguien cuyo estilo de estar en el mundo es “verterse hacia adentro”; muy atento a sus procesos íntimos, su energía no tiene la urgencia de expandirse hacia el afuera, tal como sí lo experimenta el extra-vertido. Y lo principal que tengo que mencionar es que ¡algo así como la mitad de la Humanidad es introvertida, y la otra mitad extravertida! O sea, los introvertidos no son “raros”; son más silenciosos, por ello se los detecta menos. Fue el psiquiatra suizo Carl G. Jung quien describió estos dos tipos psicológicos.

Esto significa que el introvertido no está “enfermo”, no es alguien que tendría que ser distinto de como es. Cada uno de nosotros nace “formateado” desde la matriz de uno u otro tipo, y, por decirlo de algún modo, seas del tipo que seas, está bien.

Dicho esto, quisiera subrayar que, como en todas las polaridades, lo mejor que puede suceder es que, tanto el introvertido como el extravertido, tengan la flexibilidad interior como para, si la situación lo requiere, poder ejercer los mejores atributos del tipo opuesto; pues es el rigidizarse en cualquiera de los dos extremos lo que disminuirá en cualquier individuo sus posibilidades de ser completo, pleno (cualquiera sea su tipo): un extravertido que no pueda mirar hacia adentro, considerar qué le sucede al otro, evaluar qué le pasa a sí mismo… estará tan en problemas como un introvertido que no desarrolle la habilidad de tender puentes hacia otras personas valiosas, de compartirse con otros, de vivir en el mundo sin que el mundo lo trague.

En el milenario dibujo del yin y yang vemos dos formas parecidas a dos pececitos, uno blanco y el otro negro; pero adviértase que cada cual tiene como un ojo (un círculo) del color opuesto, indicando que todo polo, para que haya equilibrio, debe contar con atributos de su par antagónico. ¡Por algo a Jung le interesaba tanto, entre tantos temas, el Taoísmo!

Validar lo que uno es resulta indispensable para poder contar consigo mismo. A partir de ello podemos observar qué es lo faltante, por dónde necesitamos volvernos más enteros sin forzar nuestra naturaleza. Desear ser como el tipo opuesto es uno de los modos de forcejear consigo mismo; muchos padres, educadores, y aún amigos o parejas tratan de “estirar” al introvertido para que salga de su caracol; y eso puede ser un acto violento al cual nadie tiene derecho.

Es importante saber, por último, que los períodos de “acaracolamiento” son muy necesarios para elaborar lo que nos sucede: cuando la vida nos jalea con sus fuertes mareas, no es “insano” querer estar solo, caminar sin rumbo, observar, leer, permanecer en silencio, escribir, pintar, evadir el gentío, porque estamos “masticando” un período singular. En esos tiempos el Inconsciente requiere de toda nuestra energía para generar un nuevo orden, hallar soluciones, reparar lo desgastado. Vivir siempre “acaracolado” puede ser un problema (sobre todo si no se es feliz). Pero ser un introvertido no. Comprenderlo puede traer mucho alivio, a uno mismo y a los cercanos: asentir cabalmente a la naturaleza de cada uno, sin pretender que sea quien no es. Así de simple.

Lic. Virginia Gawel
Psicóloga, Directora del Centro Transpersonal de Buenos Aires 
www.centrotranspersonal.com.ar 

Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti

lunes, 4 de enero de 2016

La dama vestida de negro

Cansado de los agravios de tu parte y de la mía.
Agotado de amenazas que me tienen sin cuidado.
Abochornado por tu seducción sin sentido.
Arrepentido de alguna vez por haberte conocido.
Saturado de tus burlas y tus engaños.
Desencantado por tu salvación eterna.
Decidido a enfrentarte cuando enciendas mi lujuria.
Te llevaré a la cama y harás lo que quieras conmigo.
Sin pronunciar palabra, deseándote, sin tenerte miedo.


De Juan Marin 



Dulce soledad

Así como la oscuridad es la ausencia de luz, la soledad ¿es la falta de compañía?, le preguntó al entrevistado.
Apagué el tv de repente. Respiré silencio. La noche bordeaba ese límite fugaz pero definitorio que se instala entre después de cenar y la medianoche. Una sirena de ambulancia, el teléfono mudo, un vaso de vodka, la foto en ese portarretrato que me vigilaba, el humo del cigarrillo consumiéndose, apenas unos sonidos que se escapaban de mi equipo de audio, esta dulce soledad que me acompañaba desde que la había conocido.

De Juan Marin 


Beirut - Guyamas Sonora


23 sencillos métodos para poner el cerebro en su lugar y liberar la mente

Cuando los pensamientos nos ahogan y disparan en contra de nuestra realidad llenándonos de dudas, miedos, tensiones, preocupaciones, frustraciones, necesidades de control, imposiciones, puede resultar verdaderamente difícil ponerles freno. La psicóloga y arte-terapeuta Victoria Nazarevich explica como el acto de pintar o dibujar permite conectar con nuestro interior, crear nuestra realidad, olvidarnos de las cargas que la mente crea y sin exigencias ni imposiciones ni auto-juicios (“debo calmarme”; “tengo que cambiar forma de ser o pensar”; “así no puedo seguir” etc.).


A raíz de esto, Victoria sugiere unos métodos sencillos para liberar la mente y recuperar el equilibrio psico-físico-emocional:

Si estás cansado, dibuja flores.
Si estás enojado, dibuja líneas.
Si te duele algo, esculpe.
Si estás aburrido, llena una hoja de papel con colores diferentes.
Si estás triste, dibuja un arcoíris.
Si tienes miedo, teje macramé o elabora aplicaciones de telas.
Si sientes angustia, haz una muñeca de trapo.
Si estás indignado, rompe el papel en pedazos pequeños.
Si estás preocupado, practica origami.
Si estás tenso, dibuja patrones diferentes.
Si necesitas recordar algo, dibuja laberintos.
Si estás decepcionado, haz una réplica de una pintura.
Si estás desesperado, dibuja caminos.
Si necesitas entender algo, dibuja mándalas.
Si necesitas restablecer las energías, dibuja paisajes.
Si quieres entender tus sentimientos, dibuja un autorretrato.
Si es importante recordar tu estado, dibuja manchas de colores.
Si necesitas sistematizar tus pensamientos, dibuja celdas o cuadrados.
Si quieres entender tus deseos, haz un collage.
Si quieres concentrarte en tus pensamientos, dibuja usando puntos.
Para encontrar la solución óptima a una situación, dibuja olas y círculos.
Si sientes que estás estancado y necesitas seguir adelante, dibuja espirales.



Beirut - The Rip Tide






Hare Krishna Hare Rama


domingo, 3 de enero de 2016

Vuela, alma mía


La Revolución desde el Individuo: Ser sin esperar nada a cambio

Para que pueda surgir lo posible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible.

-Herman Hesse

Vivimos —generalmente— a la expectativa del mañana, del otro, de nosotros mismos, de lo que viene, de lo que queremos que sea… Vamos moldeando lo que Somos según se cumplen nuestras proyecciones más intimas. Entre tanto configurar, manipular y esperar, nos olvidamos de observar y asimilar lo que Es y lo que Somos. Dejamos de Ser para proyectar.

 Expectativa: Del latín exspectātum, mirado, visto

Esperanza de realizar o conseguir algo.

Esperanza basada en el pasado, en la experiencia ya vivida. Exquisito amalgama de todo lo que hemos sido, conocido, resentido y deseado que nos empuja a construir castillos en el aire. Esperanza que roza peligrosamente con la creencia, en tanto que suele encarcelarnos. Robert Anton Wilson nos recuerda constantemente en sus libros que en el momento en que escogemos creer algo por sobre lo otro, estamos descartando en vez de incluir, reducimos las posibilidades en vez de multiplicarlas al infinito en un mundo donde todo es posible.

Cada vez que generamos una expectativa estamos apostando todo lo que es por todo lo que podría ser. Estamos colocando una apuesta, sobre otra apuesta: toda expectativa está anclada en la percepción y “toda percepción es una apuesta” (Edmund Husserl, filósofo alemán fundador de la fenomenología trascendental). Entre fantasías y desafíos se nos escapa el Ahora y frecuentemente nace la desilusión –hacia nosotros, el otro, lo que es y lo que no es.

Bienaventurado el que nada espera, porque nunca sufrirá desengaños.

-Alexander Pope

La decepción pesa. Así suele nacer el drama. Caprichosos por excelencia, pasamos de ser actores a ser simples circuitos reaccionando a impulsos eléctricos similares a los que te da el “señor de los toques” en las cantinas mexicanas. Así creamos escenarios inverosímiles dignos de cualquier telenovela, que luego desconocemos estupefactos. Nos pesa encarnar aquello que no proyectamos y entonces nuevamente generamos expectativas de lo que debería de ser y/o suceder.

Así nacen los círculos viciosos.

Cualquier situación servirá para reflejarnos el estado actual de nuestro Ser —como si fueran servicios en los cuales el mecánico te indica lo que hace falta hacer y tú decides si hacer caso omiso o arreglarlo. La vida tiene esa exquisita manía de enfrentarnos con aquello que no queremos reconocer en nosotros. Podríamos llegar a pensar que todo Sucede para revelar(nos) aquello que pretendemos desconocer en el otro que no es otro.

Un hombre no mide su altura en los momentos de confort, sino en los de cambio y controversia.

-Martin Luther King

La adversidad desenmascara. Aquello que niegas es precisamente a lo que le huyes, siempre servirá para derrotarte al final. Cuando uno no se sabe y reconoce tal cual Es en el Ahora, uno sólo puede ocupar el rol de víctima o victimario. Dice un proverbio africano: “Cuando no hay un enemigo interior, los enemigos exteriores no pueden hacerte daño.” No hay afuera y adentro, todo como reflejo de tu esencia más intima que a su vez es una de las tantas manifestaciones del Uno. No hay bien o mal: todo como matiz del Uno. No hay nada que esperar, todo Es. El corazón siente, la mente juzga, la energía fluye.

Además, todo sucede simultáneamente, porque el tiempo no existe. Sólo percibes un porcentaje mínimo de las infinitas posibilidades, y tu percepción está directamente ligada con la frecuencia que emites. La vida como un libro de la serie “Escoge tu propia aventura” donde al final de cada capítulo, según la observación y el análisis que hiciste de los hechos, decides el paso a seguir. De tu capacidad de observación y determinación dependerá el resultado; de la frecuencia en la que resuenas dependerán las opciones que percibes.

La determinación no es un pensamiento, ni un objeto, ni un deseo.

Es lo que te hace invulnerable.

La determinación es lo que empuja al chamán a través de una pared.

Lo hace volar por el espacio hacia el infinito.

                                                                                     -Carlos Castaneda

La clave está en Ser, plenamente consciente de lo que Es.

Expresar(te) en todo momento.

No imaginar el futuro, ni soñar con en el pasado. Evitar que la mente divague y concentrarnos en el momento presente. Expresa lo que Eres y siente(te) sin miedo a lo que pueda Ser, y sobre todo sin esperar nada a cambio. No importa cómo el otro o el mundo reaccione a lo que Eres, la clave está en ser sólo por el gusto de Ser en ese preciso momento, dejarse guiar por la sincronía entonada a la determinación, que a su vez se alinea con el corazón.

La felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía.

-Gandhi




Nuevo año... Nuevos rumbos