sábado, 19 de julio de 2014

Tenemos dos cuerpos: el real y el imaginario

Alejandro Jodorowsky: Un poeta está sentado delante de la puerta de su casa, inclinado mirando una cacerola llena de agua. Pasa un monje zen que le pregunta: “¿Qué haces?”. El poeta le responde: “Observo el reflejo de la luna en esta agua”. El monje le dice: “Si no te duele el cuello, ¿por qué no observas a la luna directamente?”.
Sigmund Freud dijo: “Nunca nos encolerizamos por lo que creemos, sino por una causa inconsciente que rechazamos comprender”. Si nos hiciéramos conscientes, jamás nos encolerizaríamos. Cuando nos enojamos siempre hay un conflicto inconsciente que no hemos resuelto. De la misma manera, no se sufre nunca por lo que creemos. Esta afirmación nos conduce a la historia del reflejo de la luna. Las palabras son un reflejo imperfecto de la realidad… Un borracho, mientras atraviesa un puente, mira hacia el río y pregunta: “¿Qué es eso que brilla en el agua?” Le responden: ” Es la luna”. El borracho exclama: “¿Pero cómo llegó hasta ahí?”… Los vapores del alcohol le hacen tomar el reflejo por la realidad.
En un accidente, alguien pierde una pierna. Al despertarse en el hospital no se da cuenta de esto porque siente que mueve los dedos de la pierna que le falta. Cuando perdemos un miembro, continuamos sintiéndolo. Hay piernas fantasmas, brazos fantasmas, orejas fantasmas, pene fantasma, etc. Eso quiere decir que tenemos dos cuerpos: el real y el imaginario… En la vida corriente, ¿cuál es el que sentimos? Los dos al mismo tiempo. Esto lo han sabido desde tiempos remotos los chamanes y los guías espirituales. En toda religión se establecen biologias fantásticas. En India se cree firmemente en los 7 chakras, los chinos inventaron los meridianos corporales, los chamanes mexicanos detectan en el cuerpo 13 centros donde “habitan” diferentes dioses. ¡Y todas esta biologias imaginarias funcionan!
La curandera Pachita, imitaba operaciones en el cuerpo real. Con un cuchillo de caza y un par de tijeras “operaba” al enfermo. Parecía abrir una herida de la cual saltaba sangre y extirpaba un tumor, o cambiaba un órgano por otro. No se podía ver claramente la operación porque colocaba algodones alrededor del sitio donde iba a cortar, y sobre esos algodones derramaba un litro de alcohol. Además el cuarto estaba en la semioscuridad alumbrado por una sola vela, porque Pachita afirmaba que las vísceras no estaban habituadas a soportar la luz eléctrica. ¿Era verdad, era ilusión, prestidigitación, milagro? No lo sé ni me importa, el hecho es que curaba… Corría sangre hedionda, se extraían pedazos de carne podrida, se oía el aserrar de huesos, y llantos y gritos de dolor. Pachita usaba como gran medicina el terror. Curaba actuando directamente sobre el cuerpo imaginario.
Inspirado por esta genial curandera, me propuse sanar personas actuando sobre su cuerpo imaginario. Por ejemplo, a un señor que tartamudeaba desde hacía 30 años, imitando con los gestos apropiados que le cambiaba la mandíbula, (sin engañarlo, aplicándole el hueso de una pierna de pollo en la mejilla) lo liberé de su defecto. Actuando sobre el cuerpo imaginario se puede producir efectos en el cuerpo real.
Si entras en trance, en meditación profunda, y sientes a tu cuerpo imaginario, verás que es semejante a tu cuerpo real pero con una forma perfecta y con cualidades muy superiores a las “reales” tuyas. Este cuerpo fantástico corresponde a tu Ser Esencial, el que no fue deformado por la familia y la sociedad en que naciste. Si te concentras en ese cuerpo inmaterial, puedes sentir como son tus verdaderos pies, tu verdadera cara, tu verdadera cabellera, tu verdadero sexo, tu verdadera energía, tus verdaderos poderes. ¿Tienes un cuerpo de mujer o de hombre? ¿Tienes alas? ¿Cuatro brazos? ¿Mides tres metros? He propuesto esta meditación en talleres y los participantes han descubierto con verdadera alegría qué sensación les produce su cuerpo imaginario. Cuando les pido que marchen sintiendo el cambio que ese conocimiento les produce, sus cuerpos reales vibran con una nueva vida. Todos se sienten invadidos por una alegría celular.
Pienso que esto sucede porque cuando llegamos al vientre de nuestra madre, ésta, influída por su familia, su sociedad y su cultura, deforma nuestro cuerpo y espíritu, que son perfectos y con cualidades espirituales infinitas, geniales, y los somete a moldes creados por el pasado. Es así como nacemos con un cuerpo real marcado por los problemas psicológicos de nuestros padres y antepasados y un cuerpo imaginario, libre, que nos acompañará toda la vida y al que, si seguimos la senda mágica, se nos hará una necesidad esencial conocer.
Fuente Plano Sin Fin


Iggy Pop


—¿Creéis —dijo Cándido— que los hombres siempre se han matado unos a otros como hoy en día?, ¿Qué desde siempre han sido mentirosos, farsantes, malvados, desagradecidos, bribones débiles, inconstantes, cobardes, envidiosos, glotones, borrachos, avariciosos, ambiciosos, crueles, calumniadores, viciosos, fanáticos, hipócritas e ineptos? 
—¿Creéis —dijo Martín— que los gavilanes siempre han comido palomas cuando las han encontrado? 
—Sí, sin lugar a dudas —dijo Cándido. 
—Pues bien —dijo Martín— si los gavilanes han mantenido siempre el mismo carácter, ¿por qué pretendéis que los hombres cambien el suyo?



"Júpiter recorrerá durante un año la constelación del León. Con ánimo de amar, jugar, viajar, descubrir y destacarse, Júpiter comienza a alterarnos los sentidos. Todo lo que vemos son reflejos de nosotros mismos... Y hasta en las búsquedas más rebuscadas nos encontramos, queriendo entender todos los porqués de nuestra existencia.
Júpiter en Leo nos abre la posibilidad de brillar en aquel lugar que tanto anhelamos, pero también deja una puerta abierta a las extravagancias, el ego desmedido y la terquedad de pensarnos superiores.
Si cerramos la puerta de la necedad, Júpiter en Leo es maravilloso, sabio, generoso, ampliador de caminos y un gran gurú destinal.
Que así sea."

El secreto de la paciencia es recordar que el dolor es temporal y la recompensa es eterna.


viernes, 18 de julio de 2014

ALEJANDRO JODOROWSKY: CONSEJOS PARA VIVIR MÁS FELICES


Alejandro Jodorowsky: Felicidad es estar cada día menos angustiado. Para lo cual puedo intentar dar algunos consejos sin ser tachado de iluso:
- Cuando dudes de actuar, siempre entre “hacer” y “no hacer” escoge hacer. Si te equivocas tendrás al menos la experiencia.
-Escucha mas a tu intuición que a tu razón. Las palabras forjan la realidad pero no la son.
- Realiza algún sueño infantil. Por ejemplo: si querías jugar y te hicieron adulto antes de tiempo, ahorra unos 500 euros y ve a jugarlos a un casino hasta que los pierdas. Si ganas, sigue jugando. Si sigues ganando, aunque sean millones, sigue hasta que los pierdas. No se trata de ganar sino de jugar sin finalidad.
-No hay alivio mas grande que comenzar a ser lo que se es. Desde la infancia nos en dilgan destinos ajenos. No estamos en el mundo para realizar los sueños de nuestros padres, sino los propios. Si eres cantante y no abogado como tu padre, abandona la carrera de leyes y graba tu disco.
- Hoy mismo deja de criticar tu cuerpo. Aceptalo tal cual es sin preocuparte de la mirada ajena. No te aman porque eres bella. Eres bella porque te aman.
- Una vez por semana, enseña gratis a los otros lo poco o mucho que sabes. Lo que les das, te lo das. Lo que no les das, te lo quitas.
- Busca todos los días en el diario una noticia positiva. Es difícil encontrarla. Pero, en medio de los acontecimientos nefastos, siempre, de manera casi imperceptible, hay una. Que se descubrió una nueva raza de pájaros; que los cometas transportan vida; que un nene cayo desde un quinto piso sin dañarse; que la hija de un presidente intento suicidarse en el océano y fue salvada por un obrero del cual se enamoro y se casaron; que los jóvenes poetas chilenos bombardearon con 300.000 poemas, desde un helicóptero, a La Moneda, donde fue eliminado allende, etc.
- Si tus padres abusaron de ti cuando pequeño/a, confrontate calmadamente con ellos, en un lugar neutro que no sea su territorio, desarrollando cuat ro aspectos: ‘Esto es lo que me hicieron. Esto es lo que yo sentí. Esto es lo que por causa de aquello ahora sufro. Y esta es la reparación que pido’. El perdón sin reparación no sirve.
- Aunque tengas una familia numerosa, otorgate un territorio personal donde nadie pueda entrar sin tu permiso.
- Cesa de definirte: concedete todas las posibilidades de ser, cambia de caminos cuantas veces te sea necesario.
Fuente Plano Sin Fin





jueves, 17 de julio de 2014


Jueves Jupiteriano, honrando a la Diosa Lunar Artemisa, que es hija de Júpiter y hermana melliza del Dios del Sol, Apollo. En tiempos de Júpiter en el signo del Sol, y con la Venus casi entrando en Cáncer el signo de la Luna , qué mejor que consagrarnos a esta Diosa que alquimiza Sol y Luna, acción y emoción, sensibilidad e impulso. Ella nos da el arco y la flecha que necesitamos para hacer foco, apuntar, disparar directo a nuestros objetivos. Pero si estos objetivos no son claros, el Universo no podrá ayudarnos. Con la fórmula intención + acción, podemos lograr dar en el blanco directamente. Artemisa habita dentro de nosotras, esperando ser registrada, honrada, esperando que la saquemos a la luz para accionar. Es la Diosa chamánica que protege a los animales, ya que no los caza, al contrario, esas flechas los defienden, jamás daña a los seres vivos.



Friedrich Wilhelm Nietzsche

"Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla. He aquí la diferencia entre los que creen y los que disfrutan" .



El libro de noche

Me gusta mirar esas fotografías. Es como leer sin palabras la historia de una vida, o al menos parte de ella. Mi libro de noche, así lo llamo, a esas imágenes que aún me siguen conmoviendo, mientras escucho a Einaudi en mi pequeño radiograbador. Digo, que mejor que un piano nostálgico, yo que he sido un músico frustrado, para hacerme viajar en el tiempo y estar junto a ellos en éste momento.
Esta foto es una de las que más me gusta, se las saqué yo, entrada la noche, habíamos ido a comprar algo al mercado, no recuerdo, la mocosa se encargaba de su hermano en una mano y de su muñeca en la otra e iban subiendo las escaleras de ese edificio nostálgicamente bello de la calle Piedras.
Ya vivía solo con ellos hacía un par de años, desde que su madre se marchó, de día una señora se encargaba, de noche yo los atendía. Era tan hermoso, tan simple y tan complicado vivir con mis hijos, tan definitivo en mi vida, tan crucial en mi destino, que ahora que han crecido, no dejan de ser mis niños, a pesar que ella da conciertos de piano por el mundo y él vende tecnología en alguna ciudad del primer mundo para hacer que la gente menos se comunique y más convencida se separe.
Que sé yo, a mi madre nunca la escuché tocar a pesar de ser concertista, el piano permaneció en silencio siempre, como un féretro apoyado en la pared. En cambio mi hija me hizo escuchar esas armonías que en mi vida faltaron, me llenó de música, me colmó de presencia aquel sonido que había sido ausencia durante toda mi infancia.
Hoy los echo de menos, ya van para dos años que no los veo, pero no hay momentos del día que no los recuerde, a pesar que me han dejado uno de esos aparatos y una forma donde se puede ver y hablar con las personas al mismo tiempo. Sin embargo, yo me quedo con mi libro de noche, esas imágenes en papel amarillento y quebrado que esculpen el tiempo y detrás de ellas cuentan historias, de esas que serán maravillosas por más dolorosas que sean. Hasta que por la puerta aparezca la señorita Cora trayendo en su bandeja mi medicina y diciéndome con una sonrisa que ya es hora de dormir guapo, hasta mañana.

De Juan Marin. 


Egoísmo, soberbia, avaricia, lujuria, pereza, envidia, gula. Si pudiéramos modificar todas las oscuridades del ser humano, seguramente, veríamos claridad. Estamos a tiempo. Desde el momento que nos damos cuenta, todo cambio es posible. Construyamos a partir de nuestro lugar, enseñándole a las nuevas generaciones, que este modelo: el que nos impusieron a nosotros, ya caducó. Debería caducar.


Todos hablan de paz, pero nadie educa para la paz. El mundo nos prepara para competir. Y la competencia es el comienzo de cualquier guerra.



Lo que en la infancia te hacen, más tarde tú te lo haces

Alejandro Jodorowsky: Antes de convertirnos en un ser consciente, reproducimos el nivel emocional de nuestra infancia. Y si nuestros padres cometieron abusos con nosotros, eso se reproduce. Los abusos pueden ser de cuatro tipos:

Intelectules: llenarte el cerebro de ideas locas, desvalorizarte…

Emocionales: no darte el cariño de forma natural, sino obligarte a ganarlo (“si haces esto, mereces nuestro amor; si no haces lo que queremos, no lo mereces”), también prefiriendo a algún hermano o hermana, etc.

Libidinales: hacerte vivir actos antes de tiempo, o retrasar tu desarrollo sexual embutiéndote prejuicios fanáticos

Materiales: no dándote un espacio conveniente, obligándote a comer lo que detestas, separándote de tu territorio querido, etc.

Lo que en la infancia te hacen, más tarde tú te lo haces.

Si tu madre te traicionó, después buscas a una mujer que te traicione. Es muy común que las mujeres que tuvieron un padre ausente se enamoren de hombres que están lejos…

Alejandro Jodorowsky en “Correo terapéutico”

Imagen: Cóncaba

Fuente PLano Sin Fin





El árbol de la vida, de Gustav Klimt



Amanece, que no es poco


miércoles, 16 de julio de 2014

The Host


He aquí que tu estás sola

He aquí que tu estás sola y que yo estoy solo.
Haces cosas diariamente y piensas
y yo pienso y recuerdo y estoy solo.
A la misma hora nos recordamos algo
y nos sufrimos. Como una droga mía y tuya
somos, y una locura celular nos recorre
y una sangre rebelde y sin cansancio.
Se me va a hacer llagas este cuerpo solo,
se me caerá la carne trozo a trozo.
Esto es lejía y muerte.
El corrosivo estar, el malestar
muriendo es nuestra muerte.

Yo no sé dónde estás. Yo ya he olvidado
quién eres, dónde estás, cómo te llamas.
Yo soy sólo una parte, sólo un brazo,
una mitad apenas, sólo un brazo.
Te recuerdo en mi boca y en mis manos.
Con mi lengua y mis ojos y mis manos
te sé, sabes a amor, a dulce amor, a carne,
a siembra, a flor, hueles a amor, y a mí.
En mis labios te sé, te reconozco,
y giras y eres y miras incansable
y toda tu me suenas
dentro del corazón como mi sangre.
Te digo que estoy solo y que me faltas
Nos faltamos, amor, y nos morimos
y nada haremos ya sino morirnos.
Esto lo sé, amor, esto sabemos.
Hoy y mañana, así, y cuando estemos
en estos brazos simples y cansados,
me faltarás, amor, nos faltaremos.

Jaime Sabines - Antología Poética.





¡Hoy entrada triunfal de Júpiter en Leo!




Estará allí hasta el 12 de Agosto del 2015, ayudándonos a ser más auténticos, a brillar, a conectar con nuestra creatividad, se activarán los romances, habrá linda relación con niños, habrá más juego, y saldrán las Leonas y Leones a mostrar todo su potencial. Leo rige el Plexo Solar y la energía vital el YO. Lejos de Cáncer, del clan, podremos ser nosotros mismos. ¿Cuál es nuestra verdadera identidad?, ¿Cuál es nuestro deseo? El riesgo de no responder estas preguntas con consciencia, puede volvernos egocéntricos, y demandantes de atención. ¡Estemos atentos! Júpiter en Leo activará la generosidad y calidez, cambiamos de elemento agua (Cáncer) y entramos en el fuego Leonino. Se activará la casa en donde tengamos Leo en la carta natal. 


martes, 15 de julio de 2014

Esos seres especiales que no encajan en el mundo

Son así: diferentes. Insisten en hallar un sentido que vaya más allá de la mecanicidad en que tantos se mueven día a día; vivencian la compasión como algo natural, y buscan dónde ejercer el natural acto de servir.



Por: Virginia Gawel para Sophia

Entonces... claro: no es inusual que personas así se sientan raras. Y podría decirse que lo son: pero preciosamente raras, como esas perlas o piedras de sutiles colores, difíciles de hallar. El problema es cuando este "sentirse raras" se traduce anímicamente como si fuera "ser defectuosas". Y es que a veces ser diferente genera rechazos, burlas o discriminaciones, como las que padeciera Juan Salvador Gaviota por querer explorar el cielo para perfeccionar su vuelo, en vez volar para meramente subsistir. Entonces sufren, y se preguntan: "Por qué no puedo ser como los demás?". Veamos por qué...

La mayoría de los seres humanos a medida que crecen y van interactuando con el mundo se desconectan de su propia esencia, su núcleo más íntimo, su verdadera identidad. Adquieren, en cambio, una identidad condicionada por el entorno, masificada, modelada por mandatos ajenos. En cambio, estas otras personas "raras" experimentan una enorme necesidad de ser fieles a lo más interno de sí. Y esto suele tener una consecuencia (sobre todo en la primera mitad de la vida): la de no encajar en el mundo. Como decía Herman Hesse, "tienen una dimensión de más": la conciencia de que la vida es un camino, y de que en él encontramos las condiciones que nuestra interioridad necesita para ir siendo cada vez más completos, ayudando a otros para que lo sean. A lo largo de tantos años de ser terapeuta y docente investigué con constancia a personas que vivencian ese "no encajar en el mundo". Así, vi que era necesario ponerle un nombre a ese sentir, y le llamé inadecuación esencial: una falta de pertenencia a las reglas del mundo, con la sensación dual de experimentar el gozo de sentirse en contacto con lo profundo, y a la vez percibirse como "fallado" por no ser "como los demás".

Si la persona trabaja sobre sí, puede llegar a comprender que "no encajar" en la gran bandada significa que hay otra bandada: la de los que no encajan por los mismos motivos. Entonces, lo importante será no aislarse: abrirse al encuentro de quienes cultivan similares valores, y tomar conciencia de que no se está solo. Thoreau lo dijo así: "Si alguien no marcha a igual paso que sus compañeros, puede que eso se deba a que escuche un tambor diferente. Que camine al ritmo de la música que oye, aunque sea lenta y remota...". Siguiendo esa música hallamos nuestro lugar en el mundo, nuestro sentido de existir; dejamos de percibirnos como defectuosos para, en cambio, celebrar nuestra singularidad y acompañar a otros a dignificar la propia. Nos vamos convirtiendo en agentes de cambio, marchando junto a los que escuchan un ritmo similar al nuestro. Somos muchos los que estamos en el mismo camino. Allí es donde sí encajamos los que sentimos "no encajar en el mundo". Y es que estamos construyendo otro mundo! Para ese mundo nuevo, se requiere tu mano de obra. Porque, como en un Gran Concierto, las notas que ejecutes desde tu partitura son irremplazables: todos nos necesitamos de todos para que la más bella música sea cada vez menos remota... 
Para el ego es difícil de entender, pero con un poco de esmero... 

Es únicamente a mi mismo a quien crucifico.

Fragmento de la Lección 196 de Un Curso de Milagros

"Cuando realmente hayas entendido esto, y lo mantengas firmemente en tu conciencia, ya no intentarás hacerte daño ni hacer de tu cuerpo un esclavo de la venganza. No te atacarás a ti mismo, y te darás cuenta de que atacar a otro es atacarte a ti mismo. Te liberarás de la demente creencia de que atacando a tu hermano te salvas tú. Y comprenderás que su seguridad es la tuya, y que al sanar él, tú quedas sanado.
Tal vez no entiendas en un principio cómo es posible que la misericordia, que es ilimitada y envuelve todas las cosas en su segura protección, pueda hallarse en la idea que hoy practicamos. De hecho, esta idea puede parecerte como una señal de que es imposible eludir el castigo, ya que el ego, ante lo que considera una amenaza, no vacila en citar la verdad para salvaguardar sus mentiras. Es incapaz, no obstante, de entender la verdad que usa de tal manera. Mas tú puedes aprender a detectar estas necias maniobras y negar el significado que parecen tener.
Es triste y frustrante cuando retrocedemos, cuando volvemos a repetir situaciones o cuando notamos que volvemos a actitudes incrustadas y repetitivas y sabemos que no es lo que el Universo nos pide hoy. Ponemos fuerzas de voluntad pero a veces flaqueamos y caemos en viejos enojos, en poca tolerancia, en irritarnos, en involucionar. En paralizarnos. En odiarnos. En no aceptarnos y ver sólo lo que falta, sin ver lo caminado. No soportando limitaciones o incluso desdeñando nuestras vidas. Queremos cambiar pero parece que no podemos. Reconocemos el área de cambio pero no podemos pasar de la teoría a la práctica. 
En estos momentos hay que respirar y decirnos " esto también pasará " e intentar perdonarnos. Ya seguiremos avanzando, a veces el aprendizaje es pasar por estas situaciones y observar, para luego seguir en nuestro camino. Trabajemos el perdón y no seamos tan duros con nosotros mismos.


Con el transcurso de los días, no olvidemos lo importante que es el trabajo en equipo


lunes, 14 de julio de 2014



Júpiter en el grado 29 de Cáncer, pasará a Leo el miércoles a las 12.30 del mediodía. El grado 29 en astrología se considera un grado crítico, exacerbado, inestable. Este grado 29 en Cáncer,está estos días, hasta que pase a Leo, exagerando, amplificando fluctuaciones emocionales, pasamos del fervor a la melancolía, tristeza, alegría, rabia y bronca sin puntos medios. Zeus es conocido en el Olimpo por sus rabietas, tirando rayos por todos lados, exagerando todo. Motivación y desmotivación. Alegría y apatía. Es como la regente de Cáncer, la Luna, que cambia de fase todo el tiempo. En estas últimas instancias, tenemos que capitalizar todo lo aprendido con Júpiter en el signo de la familia. Aprender de la raíz, trabajar nuestras emociones, nuestra nutrición. Integrar el sentir sin ahogarnos. Nos tuvimos que subir todos a la montaña rusa nos gustara o no, y para algunas personas con poco trabajo emocional, esto fue duro tal vez. También se vieron en foco los miedos, y la apertura de más intuición y percepción. Posiblemente también hubo resfríos y bajones energéticos. En dos días, la pasada a Leo, hará que venga la fuerza del Sol (Leo rige el Sol) a iluminar. Como toda energía exagerada y Jupiteriana, ojo con ponernos muy autocentrados y hasta egoístas. Pensaremos más en nosotros, claro, pero también registremos al otro. Serán varios meses en donde habrá mas optimismo y calidez, específicamente hasta el 12 de agosto de 2015. Más creatividad y juego. Más autoexpresión. El paso de la Luna al Sol se sentirá energéticamente muy fuertemente. Pero estos últimos días pueden ser densos. Tratemos de estar en eje y no tambalear tanto con subidas y bajadas emocionales.


domingo, 13 de julio de 2014

El coraje, la valentía, la entrega, el alma, el corazón, las ganas, es energía que eleva, que trasciende, que avanza, que empodera y glorifica.
Trasciende quien es guerrero y hace frente a los obstáculos y eleva la frente y se para erguido. Namasté a la Patria .



LUNA LLENA EN CAPRICORNIO

El Sol desde Cáncer y la Luna desde Capricornio hacen hoy ese juego de opuestos, que hace ver a la Luna tan gigante, brillante. Opuestos que nos son sin el otro, ya que ese complemento, y esa oposición perfecta, es lo que los enaltece y los hace brillar. 

No somos sin el otro: y esta Luna llena nos habla de las raíces, los padres, la patria, la historia que nos marca y nos fortalece (o nos derrumba, dependiendo siempre de la mirada que le des a las cosas) Nos habla del recuerdo que nos trajo hasta acá, a escribir este presente, como un motor inmenso y emocional, que da razón al poder de la Luna.

El eje Cáncer-Capricornio también nos marca el orgullo, la necesidad de encontrar un lugar que inspire respeto, la mente puesta sobre la posición que debemos adoptar frente a la vida. Entendiendo que hay cosas que nos atemorizan, pero que hay muchas mas que nos hacen fuertes luchadores.

Así, entre recuerdos, familia y orgullo, esta Luna Llena pone luz en nuevas historias. Grandes historias que serán el motor de futuras Lunas llenas.


Jaime Sabines - Horal

Yo no lo sé de cierto, pero supongo 
que una mujer y un hombre 
algún día se quieren, 
se van quedando solos poco a poco, 
algo en su corazón les dice que están solos, 
solos sobre la tierra se penetran, 
se van matando el uno al otro. 

Todo se hace en silencio. Como 
se hace la luz dentro del ojo. 
El amor une cuerpos. 
En silencio se van llenando el uno al otro. 

Cualquier día despiertan, sobre brazos; 
piensan entonces que lo saben todo. 
Se ven desnudos y lo saben todo. 

(Yo no lo sé de cierto. Lo supongo).



The Eyes of Children around the World