viernes, 10 de marzo de 2017

Soda Stereo


Gustavo Cerati


::: LA LUNA EN ASTROLOGÍA :::

Muchas veces nos preguntan por qué es tan importante la luna para el lenguaje astrológico. Si bien desde la perspectiva astronómica es sólo un satélite, para la astrología es tan importante como el resto de los planetas del sistema solar, y su función dentro del psiquismo es vital: Se relaciona con nuestras necesidades, es el refugio emocional al que siempre regresamos en situaciones de crisis o vulnerabilidad, es la energía que ilustra el vínculo con nuestra madre, cómo nos enseñó ella a pedir y dar amor, y es también nuestro pasado, esa instancia energética que nos tira siempre para atrás y nos pide volver a lo seguro. Por eso también nos habla de nuestros miedos, nuestras actitudes más reactivas, automáticas e instintivas. La luna también nos habla de nuestras emociones, de nuestro inconsciente, aquello que se opone a la brillantez del sol. Es lo femenino, receptivo, el ying, la consciencia de los ciclos. Por último, en otros niveles, la luna también representa a las masas y al pueblo. 

*Ustedes, ¿saben en qué signo tienen su luna?



Don Juan Matus

Mientras te sientas lo más importante del mundo, no podés apreciar en verdad el mundo que te rodea. Sos como un caballo con anteojeras: nada más te ves vos mismo, ajeno a todo lo demás. El mayor enemigo del hombre es la importancia personal. Lo que lo debilita es sentirse ofendido por lo que hacen o dejan de hacer sus semejantes.


Gustavo Cerati




Todo comenzó
En un cuarto que olvidé
El roce de la seda
La despertaba
Frente al ventanal
Nos pusimos a jugar
A decirnos la verdad
Que más engaña saber
Recuerdo el mar
Soñé estar aquí
Y no recuerdo despertar
Empieza bien
Y no hay retorno aquel furor
Se rompe la canción
Apenas duele
Tal vez me engañé
Y es el riego de correr
No puedo competir
Con la real locura
Amor
Recuerdo el mar
Soñé estar aquí
Y no recuerdo despertar
Y ya no confiaba despertar.
El viaje espiritual es individual, personal. 
No puede ser organizado o regulado. 
No es cierto que todos deben seguir un camino. 
Escucha tu propia verdad.

Ram Dass




Rumi

Tu tarea no es buscar el amor, sino buscar y encontrar todas las barreras dentro de ti mismo que has construido contra el amor.



jueves, 9 de marzo de 2017



La respuesta debe estar en el intento

Antes del amanecer


Antes del atardecer


Antes del anochecer


En nuestra cultura Occidental pocas cosas son tan rechazadas por la persona promedio como su propio cuerpo: porque es demasiado gordo, flaco, alto, bajo... porque hay zonas que duelen o están accidentadas o enfermas... porque hay áreas que guardan momentos biográficos penosos... porque hay rasgos que se parecen a ancestros que no queremos... porque no se acepta con gracia el paso de los años... Otras veces el rechazo es más sordo: se lo ignora. Se vive como si exigirle, hacerlo correr, quitarle descanso, darle de comer cosas insalubres, privarlo de todo contacto con el resto de la Naturaleza... no tuviera consecuencias (tal como si se tratara de un robot, y no un ser sintiente).
Y hay algo que es claro: nuestros vínculos con los demás sólo pueden ser sanos si cultivamos un vínculo sano con nosotros mismos. Y sólo podemos tener un vínculo sano con nosotros mismos si aprendemos a relacionarnos afectuosamente con nuestro propio cuerpo. A cualquier edad, cualquiera sea su género, cualquiera sea su estado de salud.
¿Somos el cuerpo? Sí y no. Nuestra identidad más honda se plasma en él... y a la vez podría decirse que la Vida (así, con mayúsculas) en-carna en él para atravesar la experiencia humana. Por eso en las enseñanzas de Oriente se considera al cuerpo como algo sagrado. Recuperar ese respeto, esa reverencia, e inclusive la ternura que cualquier otro ser sintiente nos puede generar, es algo muy importante desde la Psicología Transpersonal.
San Francisco de Asís hablaba del "Hermano Cuerpo": la Naturaleza en nosotros. (Hermano Sol, Hermana Luna, Hermana Tierra... Hermano Cuerpo.) Si reaprendemos a percibirlo como algo sagrado, digno de afecto, de admiración, de ternura, recuperamos lo que siempre debió haber: una relación de profundo Autocuidado Consciente, con aceptación afectuosa de cualquier condición corporal (estética, de salud, de edad, de género, biográfica...).
Amarlo tal como es resulta una tarea indispensable, no sólo para sentirnos realmente a gusto con nosotros mismos sino, en algunos casos, para activar en el cuerpo su capacidad de autorreparación, modificando los procesos orgánicos y microorgánicos a partir de lo que sí está en nuestras manos cambiar, sin cirugía alguna: nuestra actitud hacia él.

¿Qué es el Complejo de Jonás y cómo funciona en nuestras vidas?

El estadounidense Abraham Maslow (uno de los padres de la Psicología Humanista y Transpersonal) en la década de 1960 acuñó esta expresión describiendo aquel fenómeno por el cual, al igual que tememos lo peor de nosotros, tememos también a lo mejor de nuestra interioridad: a nuestras máximas posibilidades, nuestras cualidades más bellas, nuestros talentos; nos asusta llegar a ser aquello que vislumbramos en nuestros mejores momentos.
La resultante es que la persona se autolimita, se restringe, como si huyera del destino que más idóneamente estaría en condiciones de cumplir. Ve a sus dones como una amenaza, y en vez de desplegarlos, los reprime. Con ello, reprime su más genuina identidad, su esencia, generándose a sí misma una tristeza muy característica que tiene, en verdad, cierto sabor a autotraición. Es como experimentar nostalgia de sí mismo, pues ese "sí mismo" está amordazado y sin permiso para ejercer lo que vino a hacer a este mundo...





lunes, 6 de marzo de 2017

Ahí estás tu


Julio Cortázar

Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido 
y hay que empezar de nuevo.





Te cruzaste conmigo, aquel día 
y de ese instante, sueño y muero 
que en tus labios, quedo mi poesía 
que en tus ojos, la luz que no encuentro 

Lejos estas y cerca siempre 
pues ya nunca me abandonas 
que en mi alma hiciste hogar 
y tan solo recordarte, me emociona 

Algo en mi ser se desgarra 
si no me ofreces tu acento 
vivo buscando tus huellas 
duermo, pensando en tus besos 

Mi pasado se esfuma en la historia 
mi presente es lo único que siento ya 
decido a vivir, sin mas demora 
y juntar todo mi amor, para ofrecerte



Sueño y muero


¿Me mantendrás distante?


Existen los lagos en el cielo


La ciudad de la furia


domingo, 5 de marzo de 2017


PERSONA

La contradicción nos hace humanos. La locura nos hace perfectos. El error nos hace mortales y el amor, eso que llaman inmortales. El humor nos hace jocosos y la queja, insoportables. El conocer  nos hace curiosos. La indiferencia nos hace amasijos. La mentira nos hace increíbles y la sospecha, insostenibles. La memoria nos hace inolvidables y el olvido, angustiados. La arrogancia, hipócritas de falsedad absoluta y la humildad, adorables. Amar a otro nos hace trascendentes. Odiar nos convierte en miserables.


De Juan Marin

Tanto


Marzo astral