martes, 23 de septiembre de 2014

Meses navegando
tierra a la vista
todo volverá a ser como fue
Las luces de la costa
son faros del pasado
Todo volverá a ser como fue

Y cuando salto de cubierta
y me abandono a la corriente

Nuevas formas crecen
son tan atractivas
quiero descansar de todo ayer

Y voy flotando por el río
voy envuelto en la corriente

Hombre al agua
Voces que se agitan
Hombre al agua
Barco a la deriva

Y voy flotando por el río
descansando en la corriente

Hombre al agua
voces que se agitan
Hombre al agua
barco a la deriva

Amaneció
Abre los ojos
Me iré con estas olas
No estés preocupada
Todos gritarán
Hombre al agua

Voces que se agitan
barco a la deriva.




¿Te ha pasado que cuando ves a una persona por primera vez, comienzas a sudar como nunca, tienes palpitaciones, tus manos tiemblan, te ruborizas, sientes ese cosquilleo en el estómago; se te va la onda, tartamudeas y comienzas a reírte de la nada?. Bueno pues esto indica nada más y nada menos que aquella persona que esta frente a ti es bioquimicamente tu media naranja. Es a quien has estado esperado por mucho tiempo.

Esta sensaciones tienen su porque en fundamentos psicológicos y físicos que se van construyendo desde la niñez.

Antes de que una persona se fije en otra, ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra.

El sexólogo John Money considera que los niños desarrollan esos mapas entre los 5 y 8 años de edad, en base a las asociaciones con miembros de su familia, amigos, con experiencias y hechos fortuitos.

Así pues antes de que el verdadero amor llegue a tí , tu ya elaboraste sus rasgos esenciales, es la persona ideal a quien amar.

Esa especie de fascinación que hace que dos seres se queden "enganchados" con gran necesidad de interactuar y conocerse más se le llama "La química del amor".

Se refiere a un conjunto de reacciones emocionales en donde hay descargas neuronales(electricidad)) y hormonales(sustancias químicas como dopamina y norepinefrina y bajos niveles de serotonina) además de ácidos, gases y olores.
Todo ellos se mezclan creando una revolución interna que convierte lo racional en irracional, la prudencia en torpeza y la serenidad en nerviosismo. Son reacciones que explican buena parte de los signos del enamoramiento.

Los hombres, son los que parecen ser más susceptibles a la acción de las sustancias asociadas al amor. Ellos se enamoran más rápida y fácilmente que las mujeres.

El verdadero enamoramiento parece ser que sobreviene cuando se produce en el cerebro la FENILETILAMINA, compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas que tiene la capacidad de aumentar la energía física y la lucidez mental.

El cerebro responde a tal compuesto con la secreción de dopamina(inhibe el apetito), norepinefrina y oxitocina, provocando que los enamorados puedan permanecer horas conquetéandose, haciendo el amor o conversando sin sensación alguna de cansancio o sueño.

Estos compuestos ayudan a forjar lazos permanentes entre la pareja tras la primera oleada de emoción y por si fuera poco hasta fortalecen el sistema inmunológico. En caso contrario, a las personas que tienen menos receptores cerebrales de los que se necesitan para recibir la oxitocina, se les dificulta establecer lazos permanentes con su pareja.

Lamentablemente el período de enamoramiento no es eterno, perdura de 2 a 3 años, incluso a veces más, pero al final la atracción bioquímica decae. Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias.

Es entonces cuando comienza una segunda fase donde están presentes otro tipo de sustancias químicas como las endorfinas de estructura similar a la de la morfina y otros opiáceos; los que confieren la sensación común de seguridad, comodidad y paz, dando lugar a la etapa del apego.

La quimica también interviene cuando la persona se siente atraída sexualmente por otra. Su cerebro envía una señal química a la hipófisis, provocando la liberación de hormonas sexuales (estrógenos y progesterona, por ejemplo). En consecuencia la respiración aumenta 30 ciclos por minuto, la sangre se "alborota" y acumula en sitios como los labios, las mejillas, la vagina y el pene, facilitando la excitación. 
El rítmo cardiaco aumenta hasta 100 pulsaciones por minuto, los pezones se ponen firmes y la glándula del timo segrega timina en mayor cantidad elevando el estado de ánimo.

Una relación sentimental donde el factor pasión es preponderante, dura entre los 90 y 180 días como máximo.

Cuando la relación de pareja se rompe, se involucra ciertas sustancias químicas; el nivel de feniletilamina se derrumba y el cuerpo experimenta una especie de "síndrome de abstinencia" que coincide con el ansia de comer chocolate (rico en feniletilamina) que sienten muchas personas tras una ruptura.



Confianza

La cifra desconfía de la palabra.
La palabra desconfía de los hechos.
Los hechos desconfían de los pensamientos.
Los pensamientos desconfían de los sentimientos.
Los sentimientos desconfían del alma.
El alma desconfía de nosotros.
Tú desconfías del verbo.
Pero yo confío del mío, de mi hipótesis y de la tuya.
De mi integridad opacada por la desconfianza.
De mi palabra que desconfía de la cifra.

De Juan Marin 

domingo, 21 de septiembre de 2014




No maltrates a la mujer es la flor que da vida. 



FLORECIENDO
DEJO MIS SEMILLAS CRECER
DEJO ATRÁS EL INVIERNO PARA RESURGIR
RENOVADA
RECICLADA
INSPIRADA

El invierno se gesta cuando la Diosa de los Cultivos, Démeter, se niega a dar frutos y flores porque su hija, Perséfone, está en el Submundo junto a Plutón. La negociación deja a Perséfone salir durante 6 meses al mundo del Medio , la Tierra, y su madre, feliz, hace crecer y abundar todo durante esos meses de Primavera y Verano. 
Como Perséfones, nosotras estamos saliendo de nuestro propio submundo o inframundo, para ir hacia la Tierra, hacia la luz, hacia el verde de los campos y el florecer interior y exterior de nuestra psique. En Primavera, nuestras semillas internas comienzan a brotar, comenzamos a florecer, a dar flores, a dar frutos, nuestros proyectos comienzan a salir a la luz, y nuevas ideas emergen, fragantes como flores, listas para ser compartidas. 
Celebremos la salida del Mundo Inferior hacia la Luz, Feliz Equinoccio de Primavera (qué aunque tradicionalmente se celebre hoy, es mañana 22) 
Que Florezcamos juntas, Mujeres, de princesas a reinas, junto a nuestros compañeros que también serán Reyes. Hoy recibamos flores, amor, besos, sol y esperanza en nuestros corazones. Salimos del Invierno para entrar en el Mes del Amor y de las Flores. Y todo esto con una hermosa Luna en Leo. A brillar.



Fernando Pessoa.

“Llega un momento en que es necesario abandonar las ropas usadas que ya tienen la forma de nuestro cuerpo y olvidar los caminos que nos llevaron siempre a los mismos lugares. Es el momento de la travesía. Y, si no osamos emprenderla, nos habremos quedado para siempre al margen de nosotros mismos”. 



"Nunca Cambies", una vez alguien me dijo. Menos mal que no le hice caso. Menos mal que cambié y que sigo cambiando. Menos mal que le dije "no" a la lenta cristalización, a la lenta resignación, a la lenta muerte en vida que equivale a no moverse, a no cambiar. Menos mal que no escuché esa voz que me pedía quedarme para siempre siendo la misma. La rigidez es un estado de muerte , porque la vida se mueve, basta observar a la Naturaleza, moviéndose, a las hojas caer y rebrotar, al pájaro que con tesón recoge ramitas para armar su nido. Todo está en constante movimiento y cambio. Yo cambié. Entendí que no existen los "para siempre" y aprendí a aprender de todo. 
Tantos pasos que aún no dí. Tanto por hacer. Tanto por vivir. Me dí cuenta que la sangre le corre en las venas a las personas, pero algunas no la sienten. Que algunas sólo caminan porque deben levantarse a trabajar. Algunas están robotizadas. Mecanizadas. Perdieron la conexión con la brisa, con el sol, con el perfume del día, con la luz de la luna. Tal vez, esas personas sí le hicieron caso a la voz que les decía : Nunca Cambies. Tal vez sea hora de entender que lo eterno vive aquí, en este instante. Y que el agua que corre por el río ya no será el mismo cuando yo vuelva, ni tampoco yo seré la misma persona que se bañe en ese río. Hoy no me gusta el té, tal vez mañana me guste. Ayer no me gustaban las faldas, hoy sí.  
Soy, Era, Seré. Siempre en cambio, siempre mutando, celebro la Rueda que me hace girar. Piedra que gira no acumula musgo, dicen. Y el musgo, nunca me gustó. ¡Seguiré rodando! 



En este momento, en el Cosmos existe una conjunción de Mercurio en Libra con el Nodo norte en Libra. ¿Qué significa esto? Una necesidad del alma de comunicarse, y Libra tiene que ver con el otro, con la pareja, con el "tu y yo". El planeta de la comunicación se junta con el Nodo Norte, que expresa el deseo del alma en este momento. Y habiéndose abierto el Portal Energético del Equinoccio de Primavera, es un buen momento para trabajar con estas energías de comunicación.




*corresponde al día 18 de septiembre. 



Cuando llega una encomienda y nosotros no estamos, la correspondencia vuelve. Lo mismo pasa cuando alguien nos dice un piropo y decimos, "justo hoy estoy fea" o cuando alguien nos da un regalo y la frase que sale es "no te hubieras molestado". 
Si no estamos PRESENTES en el momento de recibir, no recibimos y la correspondencia vuelve y esa energía se pierde. Estar presentes es estar conscientesy abiertos a lo que el Universo trata de darnos, y cuando decimos "no", estamos negándonos la Abundancia misma. Cuando recibimos un presente, se nos pide estar presentes para abrirlo, admirarlo y agradecerlo. Cuando algo bueno , en forma de objetos, palabras, personas, situaciones, trabajos, viene a nosotros, es porque lo merecemos, y cuando pensamos que es demasiado bueno para ser verdad, conectamos con la carencia, y con el desmerecimiento, porque el mensaje es, "yo no merezco lo bueno de la vida". Empecemos a practicar el "si, gracias", y de a poco todo cambiará. Estamos en una sociedad que no promueve el disfrute ni el goce, sino el esfuerzo, el sudor de la frente, y la culpa. 
Seamos los pioneros que elevan esta sociedad, disfrutando de la Abundancia, dándonos gustos, invirtiendo en disfrute, y abriendo las manos al DAR Y AL RECIBIR, en constante flujo y circulación.

¡Bienvenida Primavera!