sábado, 2 de agosto de 2014

Aguacero

Ha llegado la lluvia.
Repentinamente acarició mi cara
sabiéndome lluvia.
De la ciudad
emergen pequeños soles,
cañaverales de cristal.
Los coches
hablan lenguas muertas,
hojas negras vierten en las aceras.
Fragancia de lluvia
irrumpe en los sentidos,
impregna los labios,
endulza la saliva.
Delgada transparencia
derrama el agua en los ojos.
Armoniza mi cuerpo.
Tiene la lluvia
dulce voz,
la siento cuando me llama.
Ella
sabe mi nombre.
(Cigarras de Alambre)



Colores


A la una... a las dos... y a las...





Desnuda


Sábado 2 de agosto luna en Libra en oposición a Urano cuadrando a Venus.




Libra regida por Venus y tocados los dos por Urano, anda sacudiendo las estructuras de nuestra vidas, las más aburridas. Estamos haciendo revisiones generales.
Con la intuición uraniana podemos mirar , personas, situaciones y ayudados por el cerebro lunar estamos como un artista frente a su futura obra. No queremos arraigarnos a las rutinas y a los viejos hábitos.
Estamos necesitando los nuevos patrones para despertar a nuestro verdadero potencial.
El Sol, Mercurio, Júpiter en Leo están atentos y deseosos de que adoptemos nuevas perspectivas.
Saturno en Escorpio se relame con los propios buitres internos que intentan fagocitar las entrañas a las cuales nos apegamos y nos impiden crecer y evolucionar.



Lágrimas




Esperaré sencillas palabras,
ojos que imaginen
gigantes dormidos las montañas;
la calma de un beso en flor.
Esperaré que tus labios
se deshojen en mis labios,
que se endulcen
de un deseo incontrolable.
Esperaré la ternura
de la lluvia para amarte.
Es tan diminuto el universo
que solo puede verse
al otro lado de una lágrima.
(M.J. inédito)

Perfume de sueños





Como golondrinas amantes
sellamos nuestro amor 
con labios de tierra.
Perfumamos la hierba con las manos;
el resplandor de las flores.
Se enraíza el olvido.
Una cortina incolora
lo cubre de ojos lluviosos.
Desabrochamos ventanas,
pestillos de noches insonoras.
Se inunda nuestra alcoba de relojes.
El tintineo de las agujas
erige burbujas de corazones.
Bajo las sábanas 
el tiempo nos devora.

(M.J. inédito)

viernes, 1 de agosto de 2014

La confianza en uno mismo, respaldada por el conocimiento, 
es la combinación que hace al hombre casi invencible.


¡Bienvenido Agosto!



Viernes 1 de agosto, Dìa de la Pachamama

 Día de la Madre tierra.
La Luna en Libra habla de armonía, en sextil al Sol en Leo habla del encuentro de la armonía en nuestra propia dignidad cósmica. Nuestro centro es el centro de la Mente intuitiva.
La armonía es la unión del corazón del hombre con el corazón de la tierra y resonar al mismo tiempo.


¡Aplausos para Cascote!


¿CÓMO NACIÓ “CASCOTE, UN PERRO MACANUDO”?


La página de Cascote no nace sin querer queriendo, nace queriendo hacer algo. Una vuelta leí una frase que decía, “la angustia es un error de perspectiva”, partiendo de ahí simplemente es cuestión de moverse para cualquier punto cardinal para ver las cosas desde otro lugar, desde un lugar positivo. “Cascote, un perro macanudo” es uno de esos lugares.

El 24 de noviembre de 2011 bajaba a abrirle la puerta a una amiga que venía a cenar cuando del otro lado del vidrio vi un perro grandote y bastante cascoteado. Al verlo supe que no podía dejarlo solo, en ese entonces hacia 6 meses que vivía solo, por lo que no tenía que pedirle permiso a nadie para preguntarlo, si bien cuando vivía con mis viejos nunca tuve un NO antes situaciones parecidas, en ese momento todo era mas simple

Una vez dentro de mi casa lo bautice como Cascote y le sume una bajada “un perro macanudo”. En ese momento no tenía ninguna estrategia, no tenía ningún plan en mente, pero sabía que el algún momento tendría que buscarle una casa, tendría que comunicar su adopción, por eso fue aplique el laburo de la agencia y así fue Cascote se volvió un perro con concepto propio.

Al otro día lo lleve a la vete de la Dra. Eva Aczel y el Dr. Hernán Porfirio, los vetes de Kuno, mi gata. Luego de atenerlo y darme todas las indicaciones de su tratamiento  – tenia sarna, dermatitis, otitis y estaba 10 kilos debajo de su peso – llegó el momento de pagar por todo, pero las palabras de ellos fueron “vos lo ayudas a él, nosotros te ayudamos a vos”. En ese mismo momento, y sin saberlo ninguno de nosotros, se consolido un equipo increíble.

A Cascote lo encontré llegando a fin de mes, y si bien los vetes me ayudaron había gastos que si o si había que cubrir. Como dice una canción de Sabina, “nunca supe llegar a fin de mes”, por eso fue que tras haber gastado lo que tenía en las cosas para tratar a Cascote, deje de lado los calores y le pedí ayuda a mis amigos, para así poder comprar lo que hacía falta.

Mis compañeros de trabajo, amigos y familiares me ayudaban con los gastos, entonces se me ocurrió que en lugar de mandar un mail contando cómo iba todo, podía hacer abrir una fan page en Facebook. En ese entonces todo era muy nuevo, pero me parecía una buena herramienta para contar todo. Así fue que el 27 de noviembre de 2011 nació “Cascote, un perro macanudo”.




Más información: http://www.revistalima.com.ar/?p=17349

miércoles, 30 de julio de 2014




"Hace unos cincuenta años no estaban de moda las escuelas de periodismo. Se aprendía en las salas de redacción, en los talleres de imprenta, en el cafetín de enfrente, en las parrandas de los viernes. Todo el periódico era una fábrica que formaba e informaba sin equívocos, y generaba opinión dentro de un ambiente de participación que mantenía la moral en su puesto. Pues los periodistas andábamos siempre juntos, hacíamos vida común, y éramos tan fanáticos del oficio que no hablábamos de nada distinto que del oficio mismo. El trabajo llevaba consigo una amistad de grupo que inclusive dejaba poco margen para la vida privada. No existían las juntas de redacción institucionales, pero a las cinco de la tarde, sin convocatoria oficial, todo el personal de planta hacía una pausa de respiro en las tensiones del día y confluía a tomar el café en cualquier lugar de la redacción. Era una tertulia abierta donde se discutían en caliente los temas de cada sección y se le daban los toques finales a la edición de mañana" .


El mejor oficio del mundo de Gabriel García Márquez



Alejandro Jodorowsky
Todo es una búsqueda que sólo puede terminar cuando nos convertiremos en lo que buscamos.
Miércoles 30 de julio Luna a 15º de Virgo en sextil a Saturno en Escorpio y ambos en quincuncio a Urano (R) en Aries. Un Yod o dedo de Dios, habla de las decisiones
¿Cómo es construir un nuevo concepto de libertad? ¿Un nuevo deber ser? 
¿Cómo es navegar en aguas profundas y mirar nuestra propia sombra de frente?
Estamos aprendiendo a tomar decisiones , a ejercer nuestra responsabilidad en proyectos nuevos, en intentos de accionar de acuerdo a nuestra voluntad.
Lo desconocido se está manifestando , hay procesos metafísicos que ya incorporamos a nuestras miradas , aprendemos a ver la luz y la oscuridad sin temor.
No hay libertad sino descubrimos lo oculto de las cosas y las relaciones.
Un trígono con Plutòn y oposición a Neptuno, nos ayuda a salir de los hechizos y conectarnos con nuestros verdaderos potenciales.







♫...You've got to follow that dream...♫.... wherever that dream may lead... ♫

Dancing with Dandelions

El sol nos brilla alimentando historias para vivir. Hay cosas irrompibles todavía, como la luna; hay cosas generosas todavía, como la lluvia. Las cosas invisibles protegen la verdad de la mentira. Los sueños van prendidos con la vida.


martes, 29 de julio de 2014

Already over me-Rolling Stones


Hasta los grandes fueron chicos


El mejor Topo...



Tedd






Ja





Alejandro Jodorowsky

Nada te sucede, eres lo que sucede.

La casa del árbol


Martes 29 de julio Luna en Virgo, oposición a Piscis, sextil a Marte en Escorpio Trígono a Plutòn , tensa también a Urano en Aries.
Da la sensación de un emerger de todo lo reprimido, necesitamos libertad, espontaneidad , conexión con ese niño interno que nos muestra Leo en su escenario.
Desde las profundidades de nuestros volcanes, las emociones añejadas, envejecidas, seculares explotan definitivamente para liberar la tensión acumulada y poder enfrentarnos al caos liberador de un nuevo orden, en un nuevo ciclo evolutivo.  Ir  hacia la dignidad del sol del corazón y del universo.
La disponibilidad de la energía virginiana para el cuidado de los demás, puede ser mirado como un talento que nos posibilite salir de las estructuras que nos hemos creado para "quedar bien con mamá"
Limpio en mi las memorias creadas con el juicio de los demás. 

"Lo siento, gracias, perdóname, te amo"



Estos primeros días con el Sol en Leo son difíciles. Hemos salido de muchas emociones, de desgarramiento, hemos sentido que nos volvimos a parir, y ahora , ya estamos afuera de ese líquido amniótico que nos oprimía y no nos dejaba ser, pero a la vez, nos daba seguridad. El paso de la Luna (Cáncer) al Sol (Leo) supone un gran manejo de parte de nosotros mismos de un nivel nuevo de energía que está ahora, energía solar, que durante muchos meses no manejamos. ¿Nos estamos quemando con ella?, ¿está enfocada? La energía de haber nacido, nos deja desnudos, y un tanto desorientados, ¿y ahora qué hacemos? Podemos caer en el riesgo Leonino del ego, intentando llamar la atención, necesitando todo del otro dando nada de nosotros mismos, o podemos conectar con lo elevado, generoso, y creativo del Sol, dando forma y creando, brillando con la nueva luz que tenemos. Quedan resabios de la Luna, claro. Venus, Mercurio y hoy, la Luna misma están en Cáncer..lo que hace que los hilos sutiles que nos unen a esas emociones siguen en pie. Y Plutón y Marte, cuadrando a la Venus y al Sol, nos apuran...nos empoderan pero tal vez también nos aniquilan en nuestras propias rabietas e iras y nuestra necesidad de control. 
El que nos salvará es el corazón, nuestro zonko, regente de Leo, escuchémoslo, que lata fuerte y que se manifieste. El León es FIEL , a si mismo, y la fidelidad es necesaria en estos tiempos en donde tal vez los caminos no parezcan tan claros. Recordemos que a nuestro lado, camina Júpiter, al ladito del Sol, pidiéndonos usar el arco y la flecha para apuntar, y recordándonos que en breve encontraremos el sentido a todo lo que estamos transitando.


En la imagen vemos una sirena, ser acuático conectado con sus emociones, que está en el aire, usando su mente también, y está conectada con el foco y apuntando para poder dar un mensaje certero al Universo sobre sus deseos. En su corazón hay una estrella roja, palpitante y usa su osadía para animarse, su fuego interno. La concreción no tardará en llegar. Cuando unimos corazón, mente, espíritu, y acción, todo nos sale. Es cuestión de apuntar bien y saber qué deseamos realmente. Si los deseos no tienen corazón y sólo ego, no nos traerán felicidad. Los caprichos sólo llenan vacíos momentáneamente. Es aquello que tiene sustancia que nos alimenta, no el ego o los deseos de "lo veo, lo quiero, porque lo tienen todos". 


Escena de Los sueños de Akira Kurosawa




Al despertar, quizás, sepamos que la muerte es un sueño. 

Ana Itelman


El conocimiento minucioso parece estimular la imaginación



Jean Paul Sartre

"El silencio del autor es anterior al lenguaje , es la ausencia de palabras y vivido de la inspiración que la palabra va a particularizar después. "





Tres centros energéticos
Las cámaras ocultas del Dantian
Según la creencia Taoísta el ser humano tiene 3 centros energéticos importantes que almacenan y trasmiten energía como si se tratara de baterías: estos centros, llamados Dantian, están situados a lo largo del eje vertical del cuerpo y cubren las 3 zonas más amplias de la estructura esquelética: abdomen, caja torácica y cráneo, por lo que su localización estratégica fijada mediante la correcta alineación de la columna, facilita tanto la transmisión como la acumulación energética. Además cada uno de ellos tiene un punto de apertura hacia el exterior, denominado Puerta.



lunes, 28 de julio de 2014

Pregunta:
Sí, pero a veces se está ansioso porque no se tiene ninguna meta en la vida...
Repuesta:
No necesitáis ninguna meta. Aquí y ahora debéis concentraros en lo que hacéis, en el trabajo cuando trabajáis, en la comida cuando coméis, en el aseo cuando estáis en el cuarto de baño... Si tenéis que hablar, hablad y decid únicamente lo importante para la situación.Si estáis concentrados aquí y ahora, esta concentración os seguirá hasta la muerte y os iluminará sin cesar. Aunque esta no es una meta especial. Por el contrario, hay que tener un ideal. El ideal es necesario. Ideal y meta son dos cosas completamente diferentes. El ideal más grande es el amor universal, no el amor egoísta. El amor universal no es una meta, es un ideal. La esperanza es también necesaria. ¿Qué es la esperanza? ¿Llegar a ser un político hábil? No tanto. ¿Llegar a ser un gran artista? Quizás. Por el contrario, ¿qué es un gran ideal? Es la acción sin la idea de provecho... Mushotoku. Este es el ideal más grande. Es inútil querer por encima de todo ser rico o adquirir honores. Tenemos que concentrarnos solamente aquí y ahora. Esto es el Zen.
Taisen Deshimaru



Lunes 28 de julio la luna, nuestra base emocional , está en Leo alejándose del Sol que se queda en el signo viviendo la centralidad de esta energía solar.
Leo rige el corazón. Nuestro plexo está activado para encontrar y conectar con el nosotros planetario.
Los pueblos hemos inventado dioses de barro y en nombre de esos dioses se producen las guerras.
Con el planeta Marte y Saturno en Escorpio estamos en el proceso de transmutación de los instintos, se mueven situaciones kàrmicas que nos pueden llevar a un gran aprendizaje. Veremos con claridad aquello que ya no nos sirve que está descompuesto y podrido.
Luna trígono Urano y sextil a Nodo Norte nos da luz libre para buscar las reformas desde la paz. Desde el corazón.
Las señales que nos envía el universo nos hablan de la posibilidad de una mayor elevación de la conciencia de los habitantes del planeta frente a comportamientos instintivos y de baja evolución, es época de extremos.
LO SIENTO, GRACIAS, PERDÓNAME, TE AMO.


Continuidad de los parques Julio Cortázar

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.

Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.




Los amorosos, Cartas a Chepita


Chepita de mi alma, Chepita linda, locura ternura, vida mía: ¡Como me haces falta, como te quiero, como me estoy muriendo por ti, como me estás matando, amor, dulce mía!. Jamás nadie se ha muerto tantas veces así. Te quiero con todas las partes de mi cuerpo, te quiero espantosamente, desoladamente, insoportablemente. Ya no puedo más. ¡Como es posible vivir sin ti! ¡De que modo eres necesaria, ineludible! Cadena de mi corazón, filtro mío, vida mía, te quiero, te quiero, oye que no puedo estar sin ti, te lo voy a decir por primera vez, que la vida me quite todo pero que me quedes tú, que pierda yo un brazo, las piernas, que yo quede ciego pero contigo, que yo me haga un miserable, un imbécil, un triste, pero contigo, amor, contigo. No puedo respirar, tu eres el aire, el agua, el pan, todo lo que vive; perdóname porque te quiero así, perdóname porque éste amor me mata, porque éste amor te matará diariamente a mi lado, perdóname porque estarás conmigo todos los días de mi vida, porque no te dejaré nunca, seré tu castigo y tu culpa, porque nos vamos a morir juntos. Chepita de mi alma, mi Chepita linda, mira como me espanto de éste amor, de éste hierro al rojo sobre mi carne, porque tu eres mi marca y yo soy tu marca, ya te lo dije, clausuraste mi corazón, lo encadenaste, es tuyo.

¡Con que locura te amo! ¡Que atrocidad de los días lejos! Enciérrate, amor, cuídate, cuídame tu cuerpo, guardame tu boca, tu corazón, no salgas, que no te mire nadie,entrégame al regreso lo que dejé, intacto, sin sol siquiera, encerrado, de mis manos a mis manos. Yo ya no puedo más. (...)
Pero escríbeme a todas horas. A todas horas me haces falta, me dueles. Mi Chepita linda, que ganas tengo de tenerte a mi lado, de acariciarte de hablarte, de saber que existes, porque ya no sé como eres, como besas, como es tu voz; sólo sé un montón de cosas acerca de los dos, pero todo se parece a un cuento, no sé en donde estás, quiero saberlo, quiero tocarte; vamos a empezar a querernos, nos vamos a conocer ahora, antes no existíamos, todo ésto es un lío tremendo, sólo sé que me faltas, que me estás matando.
                                          
Chula, linda, ya voy...
                                                                                                Jaime.






Jaime Sabines - Los amorosos, Cartas a Chepita.



" Tenemos que estar dispuestos a deshacernos de la vida, lo que planeamos, para que podamos vivir la vida, que nos espera. La piel vieja tiene que caer a una nueva, que puede nacer." 
Joseph Campbel

¿Cambio? ¿Transformación? La mente vieja dice "No quiero, no quiero y no quiero". La Vida dice: "Re-negar de lo que es, es hacerse a sí mismo desfavorecido". Porque lo que es nos trae un favor: una lima con la que redondear nuestros bordes toscos. Una sustancia secreta con la que volver fuerte lo que era blando, y suave lo que era áspero, y blando lo que era duro... hasta que nos vamos convirtiendo en quien siempre fuimos (pero que perdió su forma para adaptarse al mundo).
La vida no era como esperábamos, para ser como necesitábamos. Y a partir de allí, vamos desprendiéndonos de identidades que son como hojas secas... Yo no soy (hace ya mucho!) la muchacha huraña que no sonreía y que pensaba la vida en términos de drama. Ésa es una de las que ya no soy. Y por eso quiero preguntarles, para escucharnos un@s otr@s: 
¿QUIÉNES YA NO SON, PERO FUERON ALGUNA VEZ? 
¿Cómo les nació la piel nueva?

Virginia Gawel 

EXPRESAR

"Me siento enriquecido cuando otra persona realmente me atañe, la aprecio, la quiero y logro que este sentimiento fluya hacia ella. Al igual que mucha gente, temía verme atrapado si manifestaba mis sentimientos. 'Si me ocupo de él, podrá controlarme.' 'Si la quiero, estoy intentando controlarla.' Creo que he recorrido un largo camino en cuanto a perder el miedo en ese sentido. He aprendido lentamente que no es peligroso dar ni recibir sentimientos tiernos y positivos." CARL ROGERS


A veces vivimos comprimidos, sin ex-presar (dejar de tener presos) sentimientos tiernos que harían más feliz nuestra vida y la de otros, e inclusive serían un aporte personal para un mundo más gentil y luminoso. ¿Qué nos pasa? Por qué es más fácil manifestar el enojo, la queja, el reproche, la crítica...
Cuando se aprende a cultivar una mente apreciativa hacia el otro (como dice la Psicología Budista) empezamos a enfocarnos en lo que es digno de agradecimiento, de valoración, de cariño... Y decirlo se vuelve cada vez más fácil.... hasta que vamos embelleciendo nuestra cotidianidad y nuestro entorno.

Virginia Gawel 







Nieve