sábado, 23 de julio de 2016
viernes, 22 de julio de 2016
Byung-Chul Han
La sociedad disciplinaria de Foucault, que constaba de hospitales, psiquiátricos, cárceles, cuarteles y fábricas, ya no se corresponde con la sociedad de hoy en día. En su lugar se ha establecido desde hace tiempo otra completamente diferente, a saber: una sociedad de gimnasios, torres de oficinas, bancos, aviones, grandes centros comerciales y laboratorios genéticos.
La sociedad del siglo XXI ya no es disciplinaria, sino una sociedad del rendimiento.
Byung-Chul Han
La sociedad de la transparencia valora la exposición. Cada sujeto es su propio objeto de publicidad. Todo se mide en su valor de exposición. La sociedad expuesta es una sociedad pornográfica. Vivimos en un mundo que tiende a la hipervisibilidad, un espacio sin secretos ni misterios ocultos. A la sociedad de la transparencia toda distancia le parece una negatividad que hay que eliminar: constituye un obstáculo para la aceleración de los ciclos de la comunicación y del capital.
miércoles, 20 de julio de 2016
Ama si quieres ser inmortal, ama aunque te duelan los huesos, ama aunque te castañeen los dientes, ama mientras la muerte te besa , ama en la desidia de todos, ama en la incomprensión y conjugate en todos los tiempos del verbo... ama y desaparece en ese amor... no ames a un hombre, ni a un nombre, ni un cuerpo, ni una mente, ama solo ama a todo aquellos que lleguen a tu vida, el mundo necesita esa clase de Amor, ese que habita en lo que perece, eternamente.
Carmen Aira
Carmen Aira
En Argentina, Uruguay, Chile, España y Brasil se celebra el Día del Amigo, el 20 de julio. La fecha surge del pensador argentino Enrique Febbraro, quien en 1969 se mostró sumamente conmovido por la llegada de Neil Amstrong a la Luna. Entendió que el acontecimiento hermanaba a todos los hombres, más allá de color, religión o ideologías.
martes, 19 de julio de 2016
Partos y personalidades
Nuestros padres cuando nos concibieron, vivían circunstancias que moldearon el “Proyecto” que tenían para nosotros mayormente inconsciente y que se basa en sus vivencias, frustraciones, traumas, anhelos que desean que nosotros superemos, compensemos, satisfacemos.
Es el bebé quien decide que comience el parto y este es uno de los momentos claves de nuestra vida. Nuestro nacimiento pautará el resto de “nacimientos”: inicios de trabajos, relaciones, proyectos.
Parto provocado:
A partir del momento en que se provoca el parto, no damos la oportunidad al bebe a que lo ponga en marcha, por lo tanto tenemos aquí a personas que tendrán dificultades en la vida para iniciar cosas. Si la mujer se ha puesto de parto y el médico decide estimular para que vaya más rápido. Lo que vamos a encontrar es personas que estarán en estado de urgencia en relación a la acción.
Cesárea:
Puede experimentarse como un síndrome de interrupción, sentir que ha sido desviado de su camino o expulsado de su medio.
– Cesárea de urgencia: por lo menos el niño ha puesto en marcha la acción, el trabajo se ha hecho y lo vamos a sacar porque no hay otra posibilidad. Esto va a dar unas personas que ponen en marcha una acción y al cabo de un momento se paran. Es como si siempre tuviésemos que ir en busca de ellos, en el vientre de su mama.
– Cesárea programada: el bebé no pone en marcha la acción, el trabajo no se hace y esto significa que cogemos al bebé y lo arrancamos. Esto a menudo da personas que se sienten totalmente impotentes ante la vida, como si fuesen totalmente incapaces por ellos mismos de llevar a cabo las cosas y decidirse por ellos mismos.
Dificultad a la hora de terminar las cosas o de llegar hasta el final de algunas. Necesidad de ayuda externa, a veces divina, como un milagro que salva en el último instante. Puede ocasionar también miedo a la luz, a los objetos cortantes y culpabilidad por ser el causante de “las heridas” de su madre.
Nacimiento mientras la madre está inconsciente:
Si la anestesia tiene una dosis elevada, el bebé llega dormido. Son personas que de repente ponen en marcha una acción y de repente hay como una especie de cansancio y se ponen a dormir.
Tendencia a evadirse y a desconectar desconectando de las emociones y los sufrimientos, bien espontáneamente o bien por medio de la toxicomanía, que parece favorecida en estos casos. No consigue arreglar los problemas por él mismo. Si la madre muriera, al hijo le quedaría una culpabilidad que le acompañaría toda la vida, la felicidad le estaría prohibida por haber matado a la madre.
Nacimiento prematuro:
Expresa la necesidad de nacer “ya”. Puede ser porque la madre esté ausente (asustada o enferma), o que haya sufrido abortos previos. Las personas suelen presentar inquietud por la puntualidad, miedo a llegar tarde, a hacer esperar a los demás. Impresión de fragilidad, debilidad y vulnerabilidad.
Nacimiento tardío o prolongado:
Ante una dificultad o conflicto, la madre quiere retener al niño porque no es el momento o no se siente preparada. Tienen dificultad para iniciar acciones, problemas para gestionar el tiempo, en el sentido de generar ciertos retrasos.
Parto rápido:
Personas apresuradas y nerviosas, siempre corriendo. Quieren todo con inmediatez y apresuran a todos. Mucha energía, hiperactivos. Buenos atletas. Sienten que logran el éxito con rapidez. Lo hacen todo muy rápido, que tienen muchas ideas y llevado al extremo pueden presentar patologías de tiroides, hipertiroidismo.
Parto lento:
Personas que no tienen ninguna prisa, lo hacen todo con lentitud el nacer despacito me salvo la vida, son personas perezosas, en algunos casos con sobrepeso y pueden dar patologías de hipotiroidismo
Nacimiento con fórceps o ventosas:
¿Qué conflicto tiene la madre con el padre? El bebé pone en marcha el nacimiento, habrá el trabajo de parto, hay dilatación de cuello y el bebé se va a canalizar, pero en el momento de salir está bloqueado. Aquí utilizaremos los fórceps o ventosas para sacar al bebé. Esto va a dar en la vida gente que tiene dificultad en llegar al final de las cosas en soledad, porque el nacimiento va a programar en nosotros un esquema de acción. Estas personas, cuando actúan y hacen cosas importantes en su vida, ponen en marcha la acción con facilidad, la acción se hace pero en un momento dado se bloquean. No les gusta que les controlen, temen el dolor, el contacto físico, necesitan ayuda exterior y se desconectan de sus emociones.
Son personas con dificultad en llegar al final de las cosas por si solos, que tienen una forma de dependencia y en el trabajo siempre están buscando socios. Tiene que hacer las cosas en grupo, porque es lo que pasó, pues así se programó en el nacimiento.
Se sentirá manipulado por los demás y forzado, obligado a actuar. La ayuda que le llegue le hará siempre daño. Cefaleas, migrañas, neuralgias…
Nacimiento con vuelta del cordón umbilical:
Puede haber una memoria Transgeneracional relacionada con salvar la pareja, con ahogos, ahorcamientos…(memoria de cuello) El bebe pone en marcha el parto, el trabajo se hace, el cuello se dilata, el bebe se pone en el canal y el cordón hace como un elástico y se ahoga. El cerebro va a registrar que la autonomía es un peligro de muerte y va a dar personas que tiene dificultad en ganarse la vida y ser autónomos financieramente, porque en el momento del nacimiento, si sale del vientre se muere y si no sale, también. Pueden ser personas que están estudiando muchos años, o en el paro, o asistidos socialmente… o por los padres.
Son buenos en situaciones de crisis, se sentirá “ahogado” en sus relaciones. Puede rechazar la comunicación y la expresión, susceptibles a la sensación de asfixia.
Nacimiento de pie
Una persona que ha nacido en estas condiciones puede tener miedo a ir hacia delante en la vida. Asume que “la vida es una lucha” y él no es capaz de hacer bien las cosas. Sensación de ser inoportuno y culpa por las heridas/dolor causadas a la madre.
Parto transverso:
Significa “no quiero salir” o “se perdió al buscar la salida. Son personas con mucha confusión y oposición; en muchos momentos sentirán que para “sobrevivir” deben tomar una dirección equivocada.
Parto de nalgas:
“Debo demostrar quién soy”. “Voy marcha atrás”, miedo de ir hacia delante. Pueden presentar retraso escolar y repeticiones de curso. También es una manera de hacer mostrar su sexo, si querían un niño y es una niña por ejemplo.
Aspiración de líquido amniótico:
Produce mucha rabia, el niño lo vive como una traición por la falta de colaboración de su madre. Tienen sensaciones de ahogo y posibles ideas de suicidio.
Todas estas indicaciones nos marcarán indicios a la hora de buscar la historia que hay detrás de la historia del cliente cuando viene a consulta con un conflicto, síntoma o enfermedad. Es muy importante que las madres no caigan en “culpabilidad”, la mayor trampa del ego, ya que todo síntoma del embarazo y parto, tendrán relación con memorias transgeneracionales de nuestros ancestros y con conflictos emocionales vividos en los que la persona no tenía a su alcance recursos para gestionarlos mejor, es una ley innata, que todos hacemos lo mejor que podemos, con los recursos que tenemos, en cada momento.
Fuente Alejandro Jodorowsky
Es el bebé quien decide que comience el parto y este es uno de los momentos claves de nuestra vida. Nuestro nacimiento pautará el resto de “nacimientos”: inicios de trabajos, relaciones, proyectos.
Parto provocado:
A partir del momento en que se provoca el parto, no damos la oportunidad al bebe a que lo ponga en marcha, por lo tanto tenemos aquí a personas que tendrán dificultades en la vida para iniciar cosas. Si la mujer se ha puesto de parto y el médico decide estimular para que vaya más rápido. Lo que vamos a encontrar es personas que estarán en estado de urgencia en relación a la acción.
Cesárea:
Puede experimentarse como un síndrome de interrupción, sentir que ha sido desviado de su camino o expulsado de su medio.
– Cesárea de urgencia: por lo menos el niño ha puesto en marcha la acción, el trabajo se ha hecho y lo vamos a sacar porque no hay otra posibilidad. Esto va a dar unas personas que ponen en marcha una acción y al cabo de un momento se paran. Es como si siempre tuviésemos que ir en busca de ellos, en el vientre de su mama.
– Cesárea programada: el bebé no pone en marcha la acción, el trabajo no se hace y esto significa que cogemos al bebé y lo arrancamos. Esto a menudo da personas que se sienten totalmente impotentes ante la vida, como si fuesen totalmente incapaces por ellos mismos de llevar a cabo las cosas y decidirse por ellos mismos.
Dificultad a la hora de terminar las cosas o de llegar hasta el final de algunas. Necesidad de ayuda externa, a veces divina, como un milagro que salva en el último instante. Puede ocasionar también miedo a la luz, a los objetos cortantes y culpabilidad por ser el causante de “las heridas” de su madre.
Nacimiento mientras la madre está inconsciente:
Si la anestesia tiene una dosis elevada, el bebé llega dormido. Son personas que de repente ponen en marcha una acción y de repente hay como una especie de cansancio y se ponen a dormir.
Tendencia a evadirse y a desconectar desconectando de las emociones y los sufrimientos, bien espontáneamente o bien por medio de la toxicomanía, que parece favorecida en estos casos. No consigue arreglar los problemas por él mismo. Si la madre muriera, al hijo le quedaría una culpabilidad que le acompañaría toda la vida, la felicidad le estaría prohibida por haber matado a la madre.
Nacimiento prematuro:
Expresa la necesidad de nacer “ya”. Puede ser porque la madre esté ausente (asustada o enferma), o que haya sufrido abortos previos. Las personas suelen presentar inquietud por la puntualidad, miedo a llegar tarde, a hacer esperar a los demás. Impresión de fragilidad, debilidad y vulnerabilidad.
Nacimiento tardío o prolongado:
Ante una dificultad o conflicto, la madre quiere retener al niño porque no es el momento o no se siente preparada. Tienen dificultad para iniciar acciones, problemas para gestionar el tiempo, en el sentido de generar ciertos retrasos.
Parto rápido:
Personas apresuradas y nerviosas, siempre corriendo. Quieren todo con inmediatez y apresuran a todos. Mucha energía, hiperactivos. Buenos atletas. Sienten que logran el éxito con rapidez. Lo hacen todo muy rápido, que tienen muchas ideas y llevado al extremo pueden presentar patologías de tiroides, hipertiroidismo.
Parto lento:
Personas que no tienen ninguna prisa, lo hacen todo con lentitud el nacer despacito me salvo la vida, son personas perezosas, en algunos casos con sobrepeso y pueden dar patologías de hipotiroidismo
Nacimiento con fórceps o ventosas:
¿Qué conflicto tiene la madre con el padre? El bebé pone en marcha el nacimiento, habrá el trabajo de parto, hay dilatación de cuello y el bebé se va a canalizar, pero en el momento de salir está bloqueado. Aquí utilizaremos los fórceps o ventosas para sacar al bebé. Esto va a dar en la vida gente que tiene dificultad en llegar al final de las cosas en soledad, porque el nacimiento va a programar en nosotros un esquema de acción. Estas personas, cuando actúan y hacen cosas importantes en su vida, ponen en marcha la acción con facilidad, la acción se hace pero en un momento dado se bloquean. No les gusta que les controlen, temen el dolor, el contacto físico, necesitan ayuda exterior y se desconectan de sus emociones.
Son personas con dificultad en llegar al final de las cosas por si solos, que tienen una forma de dependencia y en el trabajo siempre están buscando socios. Tiene que hacer las cosas en grupo, porque es lo que pasó, pues así se programó en el nacimiento.
Se sentirá manipulado por los demás y forzado, obligado a actuar. La ayuda que le llegue le hará siempre daño. Cefaleas, migrañas, neuralgias…
Nacimiento con vuelta del cordón umbilical:
Puede haber una memoria Transgeneracional relacionada con salvar la pareja, con ahogos, ahorcamientos…(memoria de cuello) El bebe pone en marcha el parto, el trabajo se hace, el cuello se dilata, el bebe se pone en el canal y el cordón hace como un elástico y se ahoga. El cerebro va a registrar que la autonomía es un peligro de muerte y va a dar personas que tiene dificultad en ganarse la vida y ser autónomos financieramente, porque en el momento del nacimiento, si sale del vientre se muere y si no sale, también. Pueden ser personas que están estudiando muchos años, o en el paro, o asistidos socialmente… o por los padres.
Son buenos en situaciones de crisis, se sentirá “ahogado” en sus relaciones. Puede rechazar la comunicación y la expresión, susceptibles a la sensación de asfixia.
Nacimiento de pie
Una persona que ha nacido en estas condiciones puede tener miedo a ir hacia delante en la vida. Asume que “la vida es una lucha” y él no es capaz de hacer bien las cosas. Sensación de ser inoportuno y culpa por las heridas/dolor causadas a la madre.
Parto transverso:
Significa “no quiero salir” o “se perdió al buscar la salida. Son personas con mucha confusión y oposición; en muchos momentos sentirán que para “sobrevivir” deben tomar una dirección equivocada.
Parto de nalgas:
“Debo demostrar quién soy”. “Voy marcha atrás”, miedo de ir hacia delante. Pueden presentar retraso escolar y repeticiones de curso. También es una manera de hacer mostrar su sexo, si querían un niño y es una niña por ejemplo.
Aspiración de líquido amniótico:
Produce mucha rabia, el niño lo vive como una traición por la falta de colaboración de su madre. Tienen sensaciones de ahogo y posibles ideas de suicidio.
Todas estas indicaciones nos marcarán indicios a la hora de buscar la historia que hay detrás de la historia del cliente cuando viene a consulta con un conflicto, síntoma o enfermedad. Es muy importante que las madres no caigan en “culpabilidad”, la mayor trampa del ego, ya que todo síntoma del embarazo y parto, tendrán relación con memorias transgeneracionales de nuestros ancestros y con conflictos emocionales vividos en los que la persona no tenía a su alcance recursos para gestionarlos mejor, es una ley innata, que todos hacemos lo mejor que podemos, con los recursos que tenemos, en cada momento.
Fuente Alejandro Jodorowsky
luna llena en capricornio :: activismo sagrado ::
Después de dos lunas llenas seguidas en el signo de Sagitario llegamos ahora a la casa de Capricornio. El Sol en Cáncer refleja su luz en la Luna en Capricornio. Toda Luna llena es un espejo. Algo nos refleja, algo se revela, algo se visibiliza.
Capricornio es un signo de cristalización, de síntesis y de integración. Esta Luna llena nos puede revelar la cristalización de un largo proceso de transformación. Para algunos nos puede llevar hasta el 2008, o incluso antes, para encontrar el inicio de un proceso profundo de aprendizaje y maduración. Un ciclo de crecimiento que revela ahora sus frutos. Transformación que implica una sanación personal que solo es un fractal de la colectiva.
Transformación que nos habla de nuestras muertes y renacimientos, nuestras heridas, nuestros accidentes, nuestros aprendizajes y nuestras caídas. Sagrados Errores que nos liberan del perfeccionismo al cual nuestro ego nos condena y abren la puerta a una nueva percepción. Un cambio de percepción que nos cambia y cambia nuestra relación con nuestro entorno. Proceso necesario para no encallarnos en la repetición de formas que encubren miedo y prejuicio. La iniciación doblega nuestra voluntad de controlar, abre nuestro corazón al amor feroz del maestro que con rigor nos corrige, con amor nos limita. Maestro que nos habla desde adentro y nos recuerda que la creatividad empieza en la mirada. La mirada hacia uno desde adentro.
Toda iniciación implica un desmembrar para volver a unir. Un perderse para encontrarse. Parecen palabras vacías, pero para quien las reconoce como caminos del alma, es una experiencia visceral. Tiene que haber una ruptura, una fragmentación, un despojamiento para que pueda haber un renacimiento. Y requiere voluntad, pasión y coraje volver del inframundo y levantarse de las cenizas.
La iniciación es una promesa de caminar comprometidos con conciencia y humildad. La maestría de Capricornio nos hace un llamado a la austeridad. Austeridad no como una voz de la carencia, sino como la expresión de un foco, de una diana para nuestro propósito vital más esencial. La tenacidad de Capricornio tal vez nos revela la belleza de nuestra tenacidad en nuestra tarea más humilde, entregada, al servicio.
Tal vez podemos mirar hacia atrás y percibirnos a nosotros mismos estos pasados años en la centrífuga transformadora con la sola brújula de ser un corazón que late, un deseo de vida, un pulso cósmico. Tal vez nos reconocemos y nos autorizamos a ser y expresar lo que se ha reunificado dentro nuestro con pasión, valor y amor hacia fuera. Tal vez este es el llamado que revela esta Luna. El llamado de los maestros.
Para algunos esta Luna tiene sabor a graduación, a comprensión, a cierre de un ciclo. La mayor cosecha en este momento es la escucha. La escucha de nuestra sabiduría. El reconocimiento de que hemos conectado con la fuente profunda de la esencia divina que somos. La maestría interna es esta : ser nuestros propios maestros y ejercer nuestra autoridad interna para elegir cómo percibimos. La maestría de elegir nuestra relación con lo que percibimos.
Para sostener un centro pacífico necesitamos saber elegir cómo nos queremos sentir. Para ésto necesitamos elegir nuestras respuestas. Estamos saturados de estímulos y juegos que nos distraen, que nos mueven en múltiples direcciones. Estímulos que mueven nuestra bioquímica. Nuestro cerebro está bajo una presión constante de integrar esta enorme cantidad de información. Hay todo un cuerpo mediático inconsciente que está constantemente estimulándonos para que le entreguemos nuestra atención, nuestra energía, nuestro dinero. Para sostener un pensamiento creativo, un sentir propio, libre de esta influencia, necesitamos apagar estos estímulos, hacer silencio e ir hacia adentro a encontrarnos con nosotros mismos. Es desde esta mirada interna que podemos elegir.
De alguna manera esta Luna llena convoca a quienes reconozcan esta cristalización personal como un llamado a la autoridad y autorización interna a actuar, responder, participar en el mundo. El fruto de esta transformación es el fruto de un profundo trabajo con la sombra. Llegar hasta aquí da un profundo sentimiento de seguridad. El trabajo con la sombra es un trabajo de ancla, de enraizamiento con la tierra, con la sangre, los ancestros, los huesos y sus fecundas voces dentro nuestro. No hay un verdadero proceso de transformación sin atravesar la noche oscura del alma.
Para quienes se sientan renacer, volver a casa, reconectar, bajo esta Luna es importante no olvidar honrar lo que ha muerto. Honrar nuestra pérdida. Son nuestros huesos y son parte del dolor del mundo. Lo que damos es lo que sanamos. Nuestra sanación es la que abre el ojo desde adentro, la que no tiene miedo a mirar en la oscuridad ni dejarse ver en la luz.
Este proceso de síntesis, integración y maduración nos habla de la valorización de la vida como senda sagrada y de un propósito que supera la ambición personal. Es en el encuentro íntimo y profundo con nuestro Ser que encontramos el Vínculo Sagrado con la Vida, que puede ser Dios, Diosa, la Fuente, la Divinidad, el Vacío Creativo, el Amor, poco importa como lo llamemos, lo importante es lo qué sentimos cuando estamos ahí. Ahí, en casa. Esa casa que es el trabajo hecho, que es la tarea vivida y cristalizada en experiencia y sabiduría. Un recorrido interno en el que encontramos el Amor. Nuestro Amor. Encontramos el Vínculo Amoroso con nosotros mismos y con la existencia. Ahí somos soberanos en brillo, pureza y gozo porque recordamos. Recordamos que este encuentro con nosotros mismos es el encuentro místico espiritual que está en el corazón de las principales tradiciones espirituales tradiciones. Es un camino de Devoción al Amor, a la relación con la Vida, a la Conexión Sagrada. Es un camino que conlleva sostener una profunda empatía interna en la batalla con los demonios que despierta el deseo de encarnar esta fuerza y este amor en el mundo.
Capricornio es un signo de cristalización, de síntesis y de integración. Esta Luna llena nos puede revelar la cristalización de un largo proceso de transformación. Para algunos nos puede llevar hasta el 2008, o incluso antes, para encontrar el inicio de un proceso profundo de aprendizaje y maduración. Un ciclo de crecimiento que revela ahora sus frutos. Transformación que implica una sanación personal que solo es un fractal de la colectiva.
Transformación que nos habla de nuestras muertes y renacimientos, nuestras heridas, nuestros accidentes, nuestros aprendizajes y nuestras caídas. Sagrados Errores que nos liberan del perfeccionismo al cual nuestro ego nos condena y abren la puerta a una nueva percepción. Un cambio de percepción que nos cambia y cambia nuestra relación con nuestro entorno. Proceso necesario para no encallarnos en la repetición de formas que encubren miedo y prejuicio. La iniciación doblega nuestra voluntad de controlar, abre nuestro corazón al amor feroz del maestro que con rigor nos corrige, con amor nos limita. Maestro que nos habla desde adentro y nos recuerda que la creatividad empieza en la mirada. La mirada hacia uno desde adentro.
Toda iniciación implica un desmembrar para volver a unir. Un perderse para encontrarse. Parecen palabras vacías, pero para quien las reconoce como caminos del alma, es una experiencia visceral. Tiene que haber una ruptura, una fragmentación, un despojamiento para que pueda haber un renacimiento. Y requiere voluntad, pasión y coraje volver del inframundo y levantarse de las cenizas.
La iniciación es una promesa de caminar comprometidos con conciencia y humildad. La maestría de Capricornio nos hace un llamado a la austeridad. Austeridad no como una voz de la carencia, sino como la expresión de un foco, de una diana para nuestro propósito vital más esencial. La tenacidad de Capricornio tal vez nos revela la belleza de nuestra tenacidad en nuestra tarea más humilde, entregada, al servicio.
Tal vez podemos mirar hacia atrás y percibirnos a nosotros mismos estos pasados años en la centrífuga transformadora con la sola brújula de ser un corazón que late, un deseo de vida, un pulso cósmico. Tal vez nos reconocemos y nos autorizamos a ser y expresar lo que se ha reunificado dentro nuestro con pasión, valor y amor hacia fuera. Tal vez este es el llamado que revela esta Luna. El llamado de los maestros.
Para algunos esta Luna tiene sabor a graduación, a comprensión, a cierre de un ciclo. La mayor cosecha en este momento es la escucha. La escucha de nuestra sabiduría. El reconocimiento de que hemos conectado con la fuente profunda de la esencia divina que somos. La maestría interna es esta : ser nuestros propios maestros y ejercer nuestra autoridad interna para elegir cómo percibimos. La maestría de elegir nuestra relación con lo que percibimos.
De alguna manera esta Luna llena convoca a quienes reconozcan esta cristalización personal como un llamado a la autoridad y autorización interna a actuar, responder, participar en el mundo. El fruto de esta transformación es el fruto de un profundo trabajo con la sombra. Llegar hasta aquí da un profundo sentimiento de seguridad. El trabajo con la sombra es un trabajo de ancla, de enraizamiento con la tierra, con la sangre, los ancestros, los huesos y sus fecundas voces dentro nuestro. No hay un verdadero proceso de transformación sin atravesar la noche oscura del alma.
Para quienes se sientan renacer, volver a casa, reconectar, bajo esta Luna es importante no olvidar honrar lo que ha muerto. Honrar nuestra pérdida. Son nuestros huesos y son parte del dolor del mundo. Lo que damos es lo que sanamos. Nuestra sanación es la que abre el ojo desde adentro, la que no tiene miedo a mirar en la oscuridad ni dejarse ver en la luz.
Este proceso de síntesis, integración y maduración nos habla de la valorización de la vida como senda sagrada y de un propósito que supera la ambición personal. Es en el encuentro íntimo y profundo con nuestro Ser que encontramos el Vínculo Sagrado con la Vida, que puede ser Dios, Diosa, la Fuente, la Divinidad, el Vacío Creativo, el Amor, poco importa como lo llamemos, lo importante es lo qué sentimos cuando estamos ahí. Ahí, en casa. Esa casa que es el trabajo hecho, que es la tarea vivida y cristalizada en experiencia y sabiduría. Un recorrido interno en el que encontramos el Amor. Nuestro Amor. Encontramos el Vínculo Amoroso con nosotros mismos y con la existencia. Ahí somos soberanos en brillo, pureza y gozo porque recordamos. Recordamos que este encuentro con nosotros mismos es el encuentro místico espiritual que está en el corazón de las principales tradiciones espirituales tradiciones. Es un camino de Devoción al Amor, a la relación con la Vida, a la Conexión Sagrada. Es un camino que conlleva sostener una profunda empatía interna en la batalla con los demonios que despierta el deseo de encarnar esta fuerza y este amor en el mundo.
Durante estas dos semana hemos vuelto a sentir la energía y las lecciones de los pasados años. Años en los que hemos estado integrando la energía de la Cruz Cardinal y las siete cuadraturas entre Urano y Pluto entre el 2012 y el 2015. Estas semanas el Sol, Venus y Mercurio han estado haciendo ángulos con Urano en Aries y con Pluto en Capricornio. La energía de la Cruz Cardinal y la trama de los pasados tres a cinco años se ha vuelto a presentar para activar un nuevo nivel de transformación, consciencia, liberación, resolución de tramas muy antiguas.
Tal vez hemos estado absorbidos en la confusa y adormecedora nube de la energía mutable del 2016 y la lunación de Cáncer – Capricornio nos despierta de un ensueño tóxico, nos rescata del autoengaño escapista, nos desafía a mirar la realidad de lo que somos y de lo que nos rodea. Nos desafía a mirar adentro y reconocer qué aspectos de nuestro ser siguen inamovibles, siguen duros y fijos en defensa de antiguas posturas, antiguas maneras de ser y estar. La transformación nos pide ir más profundo en nuestro interior para enfrentar la dictadura, la violencia sistémica de la máquina que nos domina. Este paradigma nos habita, nos dirige y nos doblega desde adentro. La energía de la Cruz Cardinal nos subleva en rebelión contra la represión de este sistema depredador y abusivo. Sin embargo, los efectos de la energía Mutable nos está demostrando que no es afuera que se deshace este sistema, es desde adentro. Adentro nuestro.
Cuando trabajamos con las energías arquetípicas del eje de Cáncer y Capricornio activamos las memorias del sistema familiar, de nuestra infancia y de la relación con las figuras paternas y maternas en nuestra vida. Este es el eje del poder, la autoridad, la sumisión, los sentimientos profundos, la base de los que somos, lo que nos ha nutrido y lo que nos sostiene. El trabajo desde esta polaridad, cuando es profundo, nos devuelve a los principios básicos de nuestros vínculos primarios, nuestras respuestas de sobrevivencia y nuestros mecanismos de defensa más primitivos. Pluto entró en Capricornio en el 2008 y va a mitad de camino por este signo. Esta es la Gran Transformación que estamos viviendo : la muerte de un sistema autoritario, el fin de una manera de ejercer la autoridad, el fin de una manera de entender e integrar el poder. La Luna en llena en Capricornio nos invita a interrogarnos sobre nuestra relación con la autoridad, es decir, a quién le damos la autoridad en nuestra vida, quién tiene la autoridad en nuestra vida.
¿A quién obedecemos? ¿qué autoridad nos lidera? ¿a quién seguimos? Y, sobretodo ¿cómo nos trata? porque en la medida que hacemos un trabajo de sobrevivencia personal para hacer frente a la salvaje violencia que nos rodea, en la medida que elegimos cuidarnos y darnos lo que necesitamos, en la medida que nos nutrimos, nos valoramos, nos creemos merecedores de la libertad creativa y de la autonomía existencial, es probable que perdamos tolerancia al maltrato, al descuido. La encrucijada está en cuanto daño aguantamos y a cuánta violencia aceptamos estar sometidos en nombre de una promesa, de un compromiso, de una creencia.
El eje de Capricornio Cáncer nos habla de las formas y tradiciones. Uno de los dilemas creativos en los que nos encontramos está vinculado al hecho de que autoridad y forma van de la mano. Para crear formas, patrones, tiempos, energía necesitamos autoridad. No podemos crear algo nuevo si no nos autorizamos.
La autoridad se expresa en la forma en que se hacen las cosas. La ley, el orden, la estructuras, todos valores necesarios para la creación y la manifestación también traen la trampa del control. Quien domina la ley, domina la forma.
Si interrogamos la ley, si interrogamos la manera y el orden en que hacemos la cosas, interrogamos la autoridad. La respuesta a nuestra interrogación revelará si es una autoridad sana, o si es un autoritarismo que preserva la forma para controlar, domina y no deja espacio para lo nuevo. Lo nuevo es Urano en Aries, despertando nuestra libertad individual como el único camino para reconstruir el tejido social roto. Es el rebelde, el marginal, quien camina por los bordes, quien no se doblega a obedecer en silencio sin interrogar, sin cuestionar lo que le hiere, lo que lo reprime, lo que lo devuelve a una memoria de sometimiento doloroso y antiguo. Urano está en ángulo con la Luna y el Sol. Es vital que honremos esta energía en nosotros y nos atrevamos a interrogar la forma, porque si la forma está desconectada de la esencia, si la forma no se renueva a la par del proceso evolutivo de la transformación, esta forma se hace dictadura.
Las personas más autoritarias y que más rigidez y rigor ponen en la forma son las que menos trabajo interno con su fuente emocional y afectiva están haciendo. La forma es un refugio de obediencia a una ley que nos ampara moralmente y que nos protege de bucear nuestra esencia presente. Es la desconexión. La verdad no está afuera. Está adentro y solo hay una. Quien intenta imponer la verdad desde afuera delata su miedo a desarmar sus formas y sus creencias internas. Delata su miedo al territorio no mapeando de su alma. Es ahí donde está toda la riqueza, la pureza, la fuente de toda creatividad, la semilla de la renovación, la mirada limpia que nos libera de repetir por compromiso adquirido y que nos dice : crea, crea nuevas formas; necesitamos formas frescas, renovadas, que nacen del encuentro interno con la esencia divina que eres. Es lo único que nos saca de esta realidad estridente que no queremos mirar y que se agranda ante nuestro mostrándonos su poder y su miedo.
Esta Luna llena viene acompañada de aspectos importantes que nos ayudan a darle forma es esta narrativa tan profunda y compleja. Tenemos un Gran Trino de Agua formado por Marte en Escorpio, Chirón en Piscis y el Sol en Cáncer. El agua sigue la espiral del movimiento, se adapta. En este caso, nos habla de una espiral que desagua las toxinas, las voces de los demonios de la infancia, las heridas del abandono y rel echazo, la nostalgia por lo que nunca hemos tenido, o por lo perdido. Este Trino de Agua nos dice que bajo esta Luna tenemos la oportunidad de desaguar los apegos negativos que se expresan a través de la vergüenza, el miedo a la humillación. Desaguar el desamor: las heridas, nuestro infantilismo, nuestra ingenuidad, nuestra pereza y nuestras mentiras. Es importante procesar esta agua, dejar ir esta historia. Este ya no es el camino. Necesitamos hacer espacio para otras formas.
“Estamos llamados a zambullirnos en la profundidad de nuestro ser y encontrar la paz y la pasión que nuestra naturaleza divina nos da. Que lo que encontremos nos de fuerza y poder, brillo y esperanza, para hacer frente a lo que sea que tengamos que enfrentar y para responder, ayudar y servir. Este es el testimonio de todos lo grandes maestros espirituales. No hay otra verdad. Estamos llamados a ser Seres Humanos Divinos, a encarnar la Paz Divina y a servir en el Mundo Real para ayudar el Plan de la Creación para la transformación de la humanidad. No podemos hacer esto si le damos la espalda al dolor, a la injusticia y el verdadero horror en el mundo. Hemos de ser lo suficientemente valientes para ir a lo profundo de la Verdad Divina y luchar pacíficamente para la transformación del planeta.”
Andrew Harvey
fuente: Paloma Todd
Jeff Brown
El Media Inconsciente
Quién expone su juego manipulador. Qué tiene que pasar antes de que la humanidad reconozca la manera en que el sistema controla nuestra emociones, cómo enciende nuestras ansiedades y miedos más primarios y cómo nos lleva a odiarnos los unos a los otros al servicio de su deseo de vender más. Tanta enfermedad, tanta muerte y destrucción para mantener estas estructuras inconscientes en su lugar. El inconscientes mediático. Enemigos de lo sagrado. Mueven el fuego con la esperanza de que se ponga todo peor, no mejor. ¿Cuándo la humanidad dará un paso hacia atrás para ver como están usándonos para su propio beneficio? Quieren que nos odiemos. Es un juego que se engancha en nuestras emociones, una crisis tras otra. Si estamos en calma y en paz, no nos pueden enganchar a este juego, por eso nos tienen en alerta constante.
Quién expone su juego manipulador. Qué tiene que pasar antes de que la humanidad reconozca la manera en que el sistema controla nuestra emociones, cómo enciende nuestras ansiedades y miedos más primarios y cómo nos lleva a odiarnos los unos a los otros al servicio de su deseo de vender más. Tanta enfermedad, tanta muerte y destrucción para mantener estas estructuras inconscientes en su lugar. El inconscientes mediático. Enemigos de lo sagrado. Mueven el fuego con la esperanza de que se ponga todo peor, no mejor. ¿Cuándo la humanidad dará un paso hacia atrás para ver como están usándonos para su propio beneficio? Quieren que nos odiemos. Es un juego que se engancha en nuestras emociones, una crisis tras otra. Si estamos en calma y en paz, no nos pueden enganchar a este juego, por eso nos tienen en alerta constante.
"Ámate de manera radical e incondicional para que puedas compartir tu amor con el mundo.
Este es el ministerio del amor"
Andrew Harvey
La Luna llena en Capricornio será hoy. Luna es dinámica y tiene mucha información ya que hay varios eventos astrológicos y astronómicos que están dando un giro a la energía del año. El evento más importante es la aparición de Venus en nuestro cielo nocturno. No hablo específicamente de este tránsito en el artículo de la Luna llena de hoy pero está presente en todo el texto. Espero poder dedicarle un artículo.
Venus es el camino del Dharma del Amor en Acción. Se manifiesta como la Amada y el Amado interno, y nos convoca a cuidar nuestra relaciones. Cuidar nuestras relaciones es cuidar la de la Amada y el Amado en nosotros, es la relación incondicional con nosotros la semilla de todo vínculo sano.
Desde Abril Venus desapareció de nuestro cielo para ser fecundada por el Sol. Este pasaje de Venus es conocido como el viaje al inframundo ya que no la vemos desde la Tierra. El renacer de Venus como Estrella de la Noche es un acontecimiento importante porque habla de un renacer de una dimensión del Amor en nosotros.
Tal vez un sentimiento de desconexión vaya menguando a medida que nuestra Reina del Cielo recupera su trono. Ya lo iremos viendo.
Aprovecho este evento para escribir sobre Activismo Sagrado :: el Dharma del Amor en Acción :: en el artículo hablo un poco de Andrew Harvey. Sus libros me inspiran a seguir en la senda y su voz me ayuda a sentir mi libertad.
La Luna llena de mañana es potente e intensa ya que en ella confluyen las energías de la Cruz Cardinal y la Mutable. Tiempo de integración.
De paloma todd
lunes, 18 de julio de 2016
Destino
Cuenta una leyenda que, cuando el Sol y la Luna fueron creados, se amaban con una pasión sin medida. Intensamente. Eran dos amantes libres, el ardiente fuego dorado de uno sobre la fría calidez plateada del otro.
Un día el gran Dios decidió que había que separar el Sol para iluminar el cielo de día y la Luna para alumbrarla de noche. Sus corazones y almas, parecieron partirse en dos. Estaban condenados a permanecer separados, por siempre. Tratando de alcanzarse y nunca lográndolo, en una danza infinita y dolorosa.
El Sol trató de ser fuerte, de fingir estar bien, y lo consiguió, destellando su brillo en el firmamento,
La Luna, sin embargo, no podía soportar la tristeza de estar sin su amado, y melancólicamente aparecía en el cielo.
El gran Dios, compadeciéndose de ella, le obsequió millones de estrellas, pequeños cuerpecitos de luz que trataban de acompañarla, de consolarla. Pero la Luna añoraba el fulgor ardiente del Sol, su piel cálida y dorada, y la fría palidez de las estrellas la afligía aún más.
Sola, condenada a permanecer en su búsqueda, sin nunca volver a alcanzarlo, pero el gran Dios volvió a compadecerse ellos. Y decidió concederles unos instantes de felicidad, con los que habrían de sobrevivir por siempre. Así aparecieron los eclipses.
Cuando la Luna se esconde, el Sol se cubre de su nívea piel. Y pueden vivir de nuevo, libres, amados, felices hasta un nuevo encuentro, pocas veces, al año.
Un día el gran Dios decidió que había que separar el Sol para iluminar el cielo de día y la Luna para alumbrarla de noche. Sus corazones y almas, parecieron partirse en dos. Estaban condenados a permanecer separados, por siempre. Tratando de alcanzarse y nunca lográndolo, en una danza infinita y dolorosa.
El Sol trató de ser fuerte, de fingir estar bien, y lo consiguió, destellando su brillo en el firmamento,
La Luna, sin embargo, no podía soportar la tristeza de estar sin su amado, y melancólicamente aparecía en el cielo.
El gran Dios, compadeciéndose de ella, le obsequió millones de estrellas, pequeños cuerpecitos de luz que trataban de acompañarla, de consolarla. Pero la Luna añoraba el fulgor ardiente del Sol, su piel cálida y dorada, y la fría palidez de las estrellas la afligía aún más.
Sola, condenada a permanecer en su búsqueda, sin nunca volver a alcanzarlo, pero el gran Dios volvió a compadecerse ellos. Y decidió concederles unos instantes de felicidad, con los que habrían de sobrevivir por siempre. Así aparecieron los eclipses.
Cuando la Luna se esconde, el Sol se cubre de su nívea piel. Y pueden vivir de nuevo, libres, amados, felices hasta un nuevo encuentro, pocas veces, al año.
Jaime Sabines
La primera lluvia del año moja las calles,
abre el aire,
humedece mi sangre.
¡Me siento tan agusto y tan triste, Tarumba,
viendo caer el agua desde quién sabe,
sobre tantos y tanto !
Ayúdame a mirar sin llorar,
Ayúdame a llover yo mismo sobre mi corazón
para que crezca como la planta del chayote
como la yerbabuena.
¡Amo tanto la luz adolescente
de esta mañana
y su tierna humedad!
¡Ayúdame, Tarumba, a no morirme,
a que el viento no desate mis hojas
ni me arranque de esta tierra alegre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)