sábado, 1 de febrero de 2014


"Detrás de todo este espectáculo de palabras, tiembla indeciblemente la esperanza de que me leas, de que no haya muerto del todo en tu memoria."

— Julio Cortazar

"Mis palabras llovieron sobre ti acariciándote.
Amé desde hace tiempo tu cuerpo de nácar soleado.
Hasta te creo dueña del universo.
Te traeré de las montañas flores alegres, copihues,
avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos.
Quiero hacer contigo
lo que la primavera hace con los cerezos."

Pablo Neruda
"Yo ya era así antes de que tú llegaras, caminaba por las mismas calles y comía las mismas cosas. Incluso antes de que llegaras yo ya vivía enamorado de ti y a veces, no pocas, te extrañaba como si supiera que me hacías falta…"

Julio Cortázar



La distancia le impedía darle esa cantidad acumulada de besos, pero eran tantas sus ganas que decidió enviarle una carta. Obviamente, no pudo tocar sus labios, pero lo que la gente no supo, que al leer ella esa carta, por un momento, él pudo besar su alma."

Edgar Pareja

Nota XXVII - Juan Gelman

De lo posible a lo probable
del sueño a la realidad hay como mares
playas nocturnas donde animales de pico descarnan formas mojadas por los jugos del corazón
así
viajamos del pecho al seco sol que dora la maravilla
o existir.

La inconsciencia no puede existir sola, ni la conciencia, pero es solo un juego lingüístico. 
En la existencia, existen solas. Te digo esto desde mi propia experiencia, 
pero no escuches las palabras...
escucha elsilencio









“Eres la brisa de mar en mi cara y el sol en mi espalda, eres risas nocturnas y besos de madrugada, eres el crujir de las hojas secas y largas caminatas, eres arena en los pies y café en el alma. Básicamente, eres todo lo que me encanta.”

¿Te imaginas pasar una noche entre mis brazos? Mientras te cuento al oído. Acariciar cuidadosamente tus mejillas, tu cuello y luego simplemente mirarte a los ojos, mientras me acerco hasta topar tu nariz con la mía. Sonrisas inocentes, sonrisas entre besos. Podemos vestir pijamas ridículas, preparar galletas de la forma que tú quieras y ver tu película favorita toda la noche. Podemos hacer una casita de sábanas y empezar a contarnos muchos de nuestros secretos. Podemos reír o llorar si tú quieres, desahogarnos. Podemos hacer mil cosas en este mundo mío y tuyo, pero siempre y cuando amanezcas a mi lado.
“Muérdeme la oreja, mientras me susurras lo que te gusta, déjame morderte el pecho, márcame las piernas, seduce mi alma, conquista a este pobre corazón. Hazme el amor en la cama, en la sala, en la cocina, en el patio, en tus ojos, en mis manos, en la calle, donde sea y como sea, pero ¡Hazlo!”

— El deseo de un amante
Tomé tu cara entre mis manos y al instante en que te miré me perdí. 
Tuve qué dejarte ir para volver a encontrarme.


Defiéndete contra la depresión
y la euforia.

Mas si no te defiendes,
ten luego paz.

“La quería más que anoche. Y sabía que mañana la querría más que hoy. Ella a él también. No había necesidad de decirlo. Se gustaban. Eso es. Nos gustamos. Ya sabían reír juntos. Tenían cosas que contarse.”

— Carlos Fuentes, La Muerte de Artemio Cruz
El espectador no debe trabajar con su propia cabeza: toda conexión lógica que requiera esfuerzo intelectual es cuidadosamente evitada.

T. Adorno y M. Horkheimer.

viernes, 31 de enero de 2014




¿CÓMO HACEMOS EN LA PAREJA PARA ESTAR UNIDOS Y A LA VEZ NO DEPENDER EL UNO DEL OTRO?

Evitaremos caer en la trampa de deslizar la relación de desigualdad con los padres (cuidado-cuidador), hacia la relación de la pareja. Ambos mantenemos el compromiso de brindar apoyo y cuidado al otro, pero sin crear infantiles dependencias.
Ya el poeta libanes Khalil Gibran, sobre el amor dejó escrito: Cuando os envuelva bajo sus alas, entregaos a él,
y cuando os hable, creed en él.
El amor no da sino a sí mismo y nada toma sino de sí mismo.
El amor no posee ni quiere ser poseído.
Porque el amor se basa en el amor y no tiene más deseo que realizarse.
 Dejad que en vuestra unión crezcan los espacios.
 Amaos el uno al otro, más no hagáis del amor una prisión.
Y permaneced juntos, más no demasiado juntos.
 Porque los pilares sostienen el templo, pero están separados.


Y ni el roble ni el ciprés crecen el uno a la sombra del otro.



Alejandro Jodorowsky


Cuando el viajero miró hacia atrás y vio que el camino estaba intacto, 
se dio cuenta de que sus huellas no lo seguían, 
sino que lo precedían.



George Loring Frost

Un creyente

Al caer la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corre-
dores de una galería de cuadros. Con un ligero escalofrío, uno de ellos
dijo:
–Este lugar es siniestro. ¿Usted cree en fantasmas?
–Yo no –respondió el otro–. ¿Y usted?
–Yo sí -dijo el primero, y desapareció.

Ludovica Squirru


El año del caballo nos llevará hacia otras playas, otros horizontes, otra configuración del mapamundi. La búsqueda del tesoro llegará finalmente en el año del Caballo de Troya. Querido zoo: miren hacia adentro. Nosotros, con la experiencia, los ensayos y errores cometidos, somos los que tenemos el GPS de nuestro futuro.

El caballo de madera nos traerá un aire renovador desde las ideas, costumbres, los hábitos, modales y hasta el cambio de look. Su espíritu generoso, altruista, samaritano y amoroso contagiará a los más Escépticos y descreídos sobre la posibilidad de cambiar situaciones terminales. En forma moderada, paso a paso, sin atropellos ni arrebatos que generen más aislamiento, exclusión y formas de suicidio colectivo.

La energía del año es el movimiento, la expansión, la conquista de nuevas ideas, territorios, empresas; el equino es un buen sponsor, médium de la multidiversidad, de universos paralelos capaces de cambiar sistémicamente el funcionamiento en centros de educación, salud, medioambiente, aportando sus teorías humanistas y prácticas con éxito.

El caballo es nuestro aliado en la cabalgata que estemos dispuestos a realizar. Es necesario ser un buen jinete o amazona, no quedarse quieto, inmóvil, paralizado durante este año: la procesión va por dentro, o sea, hay que pensar más y no actuar impulsivamente como es la naturaleza del equino, enfocar los objetivos, los deseos, sueños y utopías para que se concreten, no desbocarnos.

Cuando sintamos bajos instintos, contar hasta 100, dar un paseíto por la plaza del pueblo o correr una carrera en los caminos de tierra hasta llegar a un establo donde nos espere nuestro gran amor para darnos un terroncito de azúcar.

Siempre siguen vigentes una serie de rubros a tener en cuenta desde el ámbito público, que den a la sociedad mejores posibilidades futuras y un pasar más equilibrado, educación, capacitación profesional, seguridad pública, equilibrio de precios para el consumidor, sectores sanitarios, jubilaciones más acordes a la realidad y muchos otros temas seguirán solicitando atención urgente de quienes están a cargo para continuar mejorando esquemas.

Predicciones signo por signo

Rata. Este año más que ningún otro, es necesario ejercer la “astrología preventiva” ante la inminente llegada de la tropilla sedienta de justicia por mano propia, cambios radicales en la vida de la comunidad y atropello a los Derechos Humanos. Despertará de un largo sueño: el tiempo pasado fue en su vida ensayo y error, y tendrá que hacer cuentas con el gran espíritu para no defraudar a socios, amigos, colaboradores y gente del partido en el que milita. Su fuerza radicará en “aceptar el tiempo y no luchar en contra de la corriente”, desarrollando el wu wei (no acción), y seguir adelante integrando el día a día con los instrumentos de aprendizaje que coleccionó “ahorita nomás”.

Búfalo. Este año del caballo de madera es para el buey una posibilidad de competir en el mundial, en las olimpíadas, en nuevos desafíos, en nuevas experiencias, viajes, trabajos, concursos que lo hagan sentir que está en buen estado para lograr sus objetivos. La familia fue, es y será el tronco principal de su vida, decisiones y problemas a resolver a corto, largo o mediano plazo. Su estado interno será el de la cocción de su prana en estado de ebullición permanente. Las emociones, los estados inconclusos y fuera de control, la ira, la intolerancia, los arranques de furia y arrebatos deberán cocinarse a fuego lento, haciendo constelaciones familiares y recuperando la capacidad de discernimiento que siempre lo caracterizó como un líder único e irrepetible.

Tigre. Durante este año aprenderán a aceptar los logros, paso a paso, día a día, hora a hora y en cada minuto. Las oportunidades que broten como manantial de montaña serán capturadas de un zarpazo y constituirán el pan de ustedes de cada día, el pasaporte o la visa que les brindará la estabilidad emocional que necesitan para sentirse bien y programar proyectos a corto, mediano y largo plazo. Hay que reconocer que no estamos en épocas para hacer alarde ni sentirse Napoleón, sino para integrarse con mesura, humildad y sentido común al Tao del año equino. Nada se pierde. Todo se transforma.

Conejo. El conejo se dará un baño bautismal, sumergiendo su espíritu para brindar al zoo la pócima de energía necesaria para iniciar la cabalgata propia y ajena. Su imaginación, creatividad y alegría serán un manantial de estímulo para quienes compartan un rato, día, mes o la vida con el conejo, talismán del año del caballo y generador de grandes cambios en la nueva era. Si bien es cierto que tendrá ganas de viajar, de salir de la rutina –algo para lo que no nació–, renovar desde el look hasta el Feng Shui de su casa u oficina que estarán “pipí cucú” en el año de la cabra, comenzará una tarea de capacitación, estudio y asesoramiento en nuevos caminos que su amigo el caballo le abrirá con cariño y generosidad. La pasión lo arrebatará en el momento menos pensado y con una persona que podría generar algún conflicto o disputa entre amigos o con su pareja real o virtual. Omomomom.    

Dragón. La energía pasional del equino lo ayudará a resolver con sinceridad su destino. Será buscado para preparar gente en la comunidad de los hombres. Sentirá que es el tiempo propicio para sentar cabeza, elegir un lugar para vivir, construir un hogar y recuperar el entusiasmo y la capacidad de asombro. En la constelación familiar habrá cambios: después de mucho esfuerzo, volverá a recuperar su lugar, rol y misión. En el trabajo habrá sorpresas gratas y no tanto. Una nueva etapa de transformación en la dirección de la empresa, la revitalización de ideas y la percepción lo mantendrán alerta para conducir su profesión, estudios y familia. Desde el cielo habrá mensajes proféticos que le revelarán el rumbo en la Tierra. El año del caballo es propicio para salir del estancamiento, reformular la vida dejando atrás rencores, venganzas, vendettas, y dejar fluir la ley de causa y efecto.

Serpiente. La serpiente saldrá de la madriguera a colonizar nuevos territorios. Será una andariega, una sannyasin, buscará su destino fuera de su ámbito, barrio, pueblo, ciudad o país. Sentirá el llamado de las sirenas como Ulises y soltará a su presa, familia, pareja, para evaporarse en la 5D. Los excesos se pagan caro: tendrá que rendir cuentas en la rueda del Samsara. Después de la crisis de su año sentirá que a nadie le importa mucho hacia dónde gira su existencia. Como Atila, dejó solo caos, fuego, y una guerra con sus súbditos que osaron desobedecerla. Y como sabe que no reencarna nuevamente, intentará dejar net vidas pasadas y la actual, que es la que más consecuencias trae en la ley de causa y efecto.

Caballo. El entusiasmo por ser líder, jefe del año, será el talón de Aquiles que deberá atravesar con sobredosis de flores de Bach, terapias alternativas, Tai Chi, Chi Kung, taekwondo, trekking, yoga, pilates y mucha cabalgata corta y mediana; muy bien preparado si quiere ser Rocinante, el caballo de Don Quijote en sus nuevas conquistas a los molinos de viento. Nuestro caballito es bastante supersticioso y sabe que hay que ejercer tanto la medicina como la astrología preventiva para salir ileso o al menos dignamente parado en sus atractivas patas delanteras y traseras. Y sobre todo… El satori de su año o la iluminación es que asumirá que debe tener un jinete o amazona que lo sepa cabalgar con amor, paciencia y rienda corta. Qué aluvión de imágenes, fotos y películas tendrá nuestro espécimen: armará el collage de sus deseos a solas, intentando “recuperar el pasado” que sabe fue su gran patrimonio afectivo.

Cabra. Al fin la cabrita podrá ser mimada como merece. El caballo aprecia su sensibilidad, talento, refinamiento, caprichos y berrinches y los celebra con alegría, buen humor y apoyo incondicional. La vida los unirá en proyectos en común: trabajo, amor y conocimiento. La cabra sentirá que tiene grandes posibilidades para modificar el rumbo de su vida con la ayuda del gran sponsor artístico, cultural y afectivo, en el año del caballo de Troya. La cabrita estará feliz, con muchos planes en el horizonte, y los podrá concretar paso a paso, si escucha sus voces interiores y no deja que interfieran en su karma. Estará radiante, renovará ideas, pelaje y podrá soñar a largo plazo.

Mono. El mono está exhausto. Fue demasiado lejos; las fuerzas invisibles lo llevaron por nuevas lianas y disfrutó cada fruto, dejando que el aire, el sol, la luna y las estrellas lo enamoraran de nuevas caricias. El mono sabe que su relación con el caballo llegó a un punto de partida; el yoga del desprendimiento, largas cabalgatas siendo jinete del rebelde corcel, doma, fusta, caricias, mimos, viajes, estadías en el corazón del otro cuidando su salud, estabilidad emocional, su errático y desbocado corazón. Largas tardes de pasión, camaradería, negocios, amigos, juegos, seminarios, comidas, caminatas los convirtieron en almas gemelas o navegantes del tiempo. Ambos se abrieron sin medir las consecuencias. Confiaron.

Gallo. El I Ching le aconseja ser veraz, tener muy en claro los objetivos, ser líder en la sociedad y desarrollar planes de mediano a largo plazo. Los cambios inesperados desestabilizan al gallo y le producen enfermedades crónicas. Es recomendable que se sumerja en la medicina preventiva ya: Flores de Bach, yoga, Reiki, talasoterapia, deportes y, sobre todo, que ejerza el Tao del amor y del sexo. Convivirá con nuevos seres de otros países, culturas, razas y se enriquecerá con el intercambio. Añorará otras épocas, otras etapas, en las que podía filosofar sin tener que salir volando a una corrida cambiaria, a un chequeo urgente, a llevar a sus parientes a terapia intensiva, a sus hijos a corsos y bailes, y esperarlos despierto hasta que retornen al gallinero.

Perro. El caballo renovará como un aire Sur sus ideas, voluntad, deseos, planes, y podrá ponerlos en práctica con facilidad. La energía del año será caótica, revolucionaria, ciclotímica y tendrá que adaptarse como un camaleón a lo inesperado. Su manera de encarar la vida –metódica y disciplinadamente– tendrá recompensas en poco tiempo. Aparecerán amigos del pasado, los amores inconclusos que le propondrán matrimonio y algo más… Y sentirá que la vida se tiñe de colores nuevamente después de un tiempo de claroscuros. Estará muy solicitado profesionalmente; su sentido crítico, agudo, mordaz, ácido será escuchado por gente que lo necesita para consolidar empresas, guiar a jóvenes, salir de estados depresivos, comunicar con claridad mensajes y llevar las riendas de la familia, ONG y grupos de trabajo, que tendrán que aprender a trabajar en la comunidad de los hombres. Su corazón latirá apasionado y correspondido.

Chancho. Durante el reinado equino, el chancho se pondrá al servicio del equino y se adaptará a nuevas tareas, laborterapia, servicio de causas nobles e innobles, horas extras para pagar la cuota del automóvil, el terrenito cerca del río Paraná Miní o la obra social con la que cuenta. Aprenderá que su vida depende más de la voluntad, la autoexigencia, un marco donde apoyarse, que de las utopías o los milagros. Estará entusiasmado con el ambiente de cambios sistémicos que trae el Caballo de Troya. Arriesgará nuevos oficios, reciclará una profesión actualizándose, se integrará en la comunidad de los hombres con nuevas ideas, herramientas, y despertará de un largo sueño con una fusta o látigo que le producirá el satori.

CABALLO DE MADERA

El Año Nuevo Chino (año 4712) 

"El caballo es nuestro aliado en la cabalgata que estemos dispuestos a realizar. Es necesario ser un buen jinete o amazona, no quedarse quieto, inmóvil, paralizado durante este año: la procesión va por dentro, o sea, hay que pensar más y no actuar impulsivamente" Ludovica Squirru

jueves, 30 de enero de 2014

VER

Veo arañas donde hay mariposas, veo golpes donde hay besos, veo indiferencia donde hay atención, veo odio donde hay amor, veo frustración donde sólo hay deseo. Es hora de no ver lo que veo.

Jueves 30 de Enero

 La Luna y el Sol se unen por segunda vez en el mes de enero, èsta vez en Acuario , un nuevo inicio a nivel transpersonal, vamos màs allà de la voluntad del ego. 

Es la Luna Nueva, es el Novilunio en la polaridad Acuario Leo , conciencia de red, frente a la conciencia del ser individual. 

Ya estamos en nuevos caminos, nuevos propòsitos, el aire de Acuario nos enseña el vinculo en libertad, sin apegos ni condiciones. Somos un entramado energético en bùsqueda de encuentros profundos y diferentes.

Con Acuario aprendemos a "estar siendo", a estar en grupo pero con la certeza de que podemos estar afuera.

Hemos aprendido a sanar, a constelar, a comer sano, a tomar esencias naturales, a mirar las cartas de Tarot, a estudiar astrologìa, a cuidar los seres vivos, la tierra, el planeta, nuestros vìnculos, hemos vaciado placares, roperos, y todo mueble que ocultaba lo que no queriamos ver, a conversar con nuestra chamana, con nuestra bruja interna.





Ademàs , Urano el regente de Acuario, està en Sextil a la Luna y al Sol , hay una nueva luz que nos ayuda a crecer en conciencia, con nuevas experiencias, nuevas ideas. 

Hoy los diarios anuncian que investigadores britànicos han identificado àreas en el cerebro con funciones muy evolucionadas que lo acercan al concepto de red.
Està situado en la frente arriba de las cejas. (Tercer ojo)

Dicen: " los cerebros son plàsticos y que si una area està dañada, las areas aledañas pueden hacerse cargo de esas funciones" Esta area tiene que ver con sostener en la mente metas de orden superior y de orden inferior al mismo tiempo. 

La ciencia està poniendo palabras a los descubrimientos de nuestra configuraciòn para nuevas funciones màs evolucionadas.

Todo esto da la bienvenida al año Nuevo Chino con el Caballo de Madera dice Ludovica Squirru: ..."llega el caballo antes de tiempo. Necesita protagonizar cambios radicales en el mundo romper con lazos atàvicos y llevarnos a donde debemos estar"..."Escuchà lo que necesitàs cambiar y ...confià" 





Silvia M. Astróloga. 






Alejandro Jodorowsky

¿Qué es la realidad?

La realidad eres tú preguntando qué es la realidad.






Permite que interprete un antiguo haiku japonés:
No tienen palabras
el anfitrión, el invitado
y el crisantemo blanco.

El anfitrión, mudo, es tu Ser esencial, tu Conciencia, tu Verdad, tu Autenticidad, un espíritu desprendido de toda posesión, impersonal, que no se identifica con las palabras. Las palabras indican el camino pero no son el camino. La palabra luz no es la luz.
El invitado es tu ego artificial, aunque necesario, creado por la familia, la sociedad y la cultura. En este haiku se produce el encuentro entre tu ego y tu esencia. Frente a ella, tu individualidad efímera , (construida de palabras huecas, emociones incontroladas, deseos implantados, necesidades producidas por la propaganda comercial y el afan competitivo de imitar a los otros) se calla, cesa su sempiterna actividad mental, delirio egoísta que te aleja de la unidad. Y este ego y este Ser esencial, en perfecta paz, silencio, receptividad, maravillamiento, se dan cuenta que el crisantemo blanco, el Dios Interior, es su Maestro eterno. Tú traduces su presencia en palabras, pero esa gota divina que anida en el centro de tu alma, actúa sin palabras, es el silencio que sostiene a todos los astros, a todos los universos.
El haiku te dice: “La verdad está en ti. A partir de esa verdad, tú eres tú y también el otro. La infinita extensión de ti mismo que llamas el inconsciente”. Eres tanto lo que eres como lo que crees no ser.
¿Cuando no aparece el Otro en tu vida? Cuando tú no apareces en tu propia vida. Así te habla tu Ser esencial: “Yo soy el anfitrión y tú eres el invitado. Yo he preparado un lugar apropiado para nuestro encuentro, este lugar se llama “meditación”. Un momento de silencio que transcurre sin preocupaciones, desgracias emocionales, pasados dolorosos, al margen de tu nombre, de tus fracasos y éxitos, de tus ansias de poder, de tus angustias corporales, siendo la mayor de ellas el saberte mortal. Estamos cara a cara, tú y yo, con un inmenso placer, en un nivel de conciencia sin tensiones. Haz dejado tus prejuicios, has cesado de no creer en ti. Te entregas a tu belleza, no una belleza seductora, sino la la bella de la vida que transcurre por tu materia como un río que te lleva hacia la eternidad. Deja que se expanda el silencio de nuestro Dios interior. Es blanco, es puro, es único, es lo que es. ¿Es que yo soy lo que soy? ¿Acaso eres tú lo que eres? En este momento sagrado, guiados por el crisantemo blanco, comenzamos a abandonar el programa de destrucción que nos han implantado, toda la autocrítica, todas las falsas esperanzas y las supersticiones, todas las búsquedas neuróticas. Estamos aquí. Estás tú en mí y yo en el Dios Interior. Te sientes vivir tranquil@, relajad@, sumergid@ en un silencio que no es un silencio. Es la vida misma que está aquí. Es tu conciencia efímera que se disuelve en la Conciencia eterna e infinita…. Hemos comprendido la lección del crisantemo blanco, somos dos espejos frente a frente, tú, ego, no te disuelves sino que te haces transparente. Nos aceptamos. Nuestro cuerpo vive su propia vida. El tiempo transcurre sin que nada se escurra, estamos en una paz increíble… Esto quiere decir que tú eres el crisantemo blanco. Has vencido el rencor, la ansiedad, la angustia, la duda.”
Cuando permites que el Dios Interior invada con su amor todo tu ser, sientes lo sagrado en lo que te rodea: todo está conectado con todo, todo es posible, todo está vivo y puede responder, siempre encuentras una forma de hacer fluido lo estancado, el mundo recupera su sentido. Abandonando las esperanzas y las metas que te inculcaran en el pasado, dejas que el camino te lleve porque confías en la vida. Sabes que cada pensamiento atrae su equivalente en el mundo, que la realidad en cierta forma es un espejo, una resultante producida por lo que ella es y por lo que tú crees que es. Si deseas fracasar, el mundo convertido en enemigo te ayudará a fracasar. Si deseas tener éxito, el mundo se convertirá en tu aliado. También sabes que en la memoria, las experiencias reales y las del sueño se graban en forma semejante. Tratas entonces a la realidad como si fuera un sueño lúcido, introduciendo en ella actos que transforman positivamente lo que acontece, con la seguridad que al eliminar tus límites mentales pacificas tus emociones, purificas tus deseos, y te conviertes en alguien útil para los demás.

Alejandro Jodorowsky

El verdadero amor sobrepasa las ansias de posesión. En el "nosotros" no hay "yo". 
Vine a pie hasta la casa, con ganas de llorar pero aguantándome, con deseos de mandarlo todo a la chingada. Y sin embargo dispuesto a escribirlo y a guardarlo a ver si un día me llega a parecer cómico lo que ahora veo como trágico... Pero quién sabe. Si, en opinión de mi mamá, esta que vivo es 'la etapa más feliz de la vida", cómo estarán las otras carajo.

El principio del placer, José Emilio Pacheco

Una carta de amor - Cortázar

Todo lo que de vos quisiera
es tan poco en el fondo
porque en el fondo es todo,

como un perro que pasa, una colina,
esas cosas de nada, cotidianas,
espiga y cabellera y dos terrones,
el olor de tu cuerpo,
lo que decís de cualquier cosa,
conmigo o contra mía,

todo eso es tan poco,
yo lo quiero de vos porque te quiero.

Que mires más allá de mí,
que me ames con violenta prescindencia
del mañana, que el grito
de tu entrega se estrelle
en la cara de un jefe de oficina,

y que el placer que juntos inventamos
sea otro signo de la libertad.

Una gota en el mar


Una enorme luz
que fuera
luciérnaga
de otra,
en un campo
de miradas rotas

GARCIA LORCA



Hang drum duo


miércoles, 29 de enero de 2014

“Tengo ganas de abrazarte como se hacen las primeras veces; 
impacientes, cálidas, cerrando fuerte los ojos para que no se nos escape el alma.”
"La tradición es un guía, no un carcelero." William Somerset Maugham

El Universo va hacia un despliegue, una evolución. Así en lo grande como en lo pequeño, nosotros mismos y nuestras sociedades están llamados a evolucionar. Eso sucede -claro- en tiempos más lentos de lo que querríamos, y a veces parece ir en sentido opuesto (como toda evolución). Dentro de ello están las tradiciones. Algunas nos orientan, nos dan el fundamento de los que estuvieron antes que nosotros cimentando su propio camino. Otras, nos limitan, nos maniatan, hasta que, justamente, nuestra evolución pide que cortemos ese candado si no alcanzamos a desarticular su cerradura. 

En nombre de la "tradición" se veja a los animales en las corridas de toros (abolidas cada vez en más regiones de España y de América) o se azota a los caballos para mostrar la valentía del jinete (?). En nombre de la "tradición" en algunos países se obliga a casar a una niña de 10 años con un hombre de 50, o se exilia a los que son diferentes en un barrio o en un pueblo porque "no responden a la tradición". Por "tradiciones" familiares hemos sido quienes no éramos, así como otras nos han dado un marco para construir nuestra identidad. 






10 Consejos de Julio Cortázar para escribir cuentos:




1. No existen leyes para escribir un cuento, a lo sumo puntos de vista.

“Nadie puede pretender que los cuentos sólo deban escribirse luego de conocer sus leyes… no hay tales leyes; a lo sumo cabe hablar de puntos de vista, de ciertas constantes que dan una estructura a ese género tan poco encasillable”. (Algunos aspectos del cuento)

2. El cuento es una síntesis centrada en lo significativo de una historia.

El cuento es “…una síntesis viviente a la vez que una vida sintetizada, algo así como un temblor de agua dentro de un cristal, una fugacidad en una permanencia”… “Mientras en el cine, como en la novela, la captación de esa realidad más amplia y multiforme se logra mediante el desarrollo de elementos parciales, acumulativos, que no excluyen, por supuesto, una síntesis que dé el "clímax" de la obra, en una fotografía o en un cuento de gran calidad se procede inversamente, es decir que el fotógrafo o el cuentista se ven precisados a escoger y limitar una imagen o un acaecimiento que sean significativos”. (Algunos aspectos del cuento)

3. La novela gana siempre por puntos, mientras que el cuento debe ganar por knock-out.

“Es cierto, en la medida en que la novela acumula progresivamente sus efectos en el lector, mientras que un buen cuento es incisivo, mordiente, sin cuartel desde las primeras frases. No se entienda esto demasiado literalmente, porque el buen cuentista es un boxeador muy astuto, y muchos de sus golpes iniciales pueden parecer poco eficaces cuando, en realidad, están minando ya las resistencias más sólidas del adversario. Tomen ustedes cualquier gran cuento que prefieran, y analicen su primera página. Me sorprendería que encontraran elementos gratuitos, meramente decorativos”. (Algunos aspectos del cuento)

4. En el cuento no existen personajes ni temas buenos o malos, existen buenos o malos tratamientos.

“…en literatura no hay temas buenos ni temas malos, solamente hay un buen o un mal tratamiento del tema”. “Tampoco es malo porque los personajes carecen de interés, ya que hasta una piedra es interesante cuando de ella se ocupan un Henry James o un Franz Kafka”… “Un mismo tema puede ser profundamente significativo para un escritor, y anodino para otro; un mismo tema despertará enormes resonancias en un lector, y dejará indiferente a otro. En suma, puede decirse que no hay temas absolutamente significativos o absolutamente insignificantes. Lo que hay es una alianza misteriosa y compleja entre cierto escritor y cierto tema en un momento dado, así como la misma alianza podrá darse luego entre ciertos cuentos y ciertos lectores”. (Algunos aspectos del cuento)

5. Un buen cuento nace de la significación, intensidad y tensión con que es escrito; del buen manejo de estos tres aspectos.

“…el cuentista trabaja con un material que calificamos de significativo... El elemento significativo del cuento parecería residir principalmente en su tema, en el hecho de escoger un acaecimiento real o fingido que posea esa misteriosa propiedad de irradiar algo más allá de sí mismo… al punto que un vulgar episodio doméstico… se convierta en el resumen implacable de una cierta condición humana, o en el símbolo quemante de un orden social o histórico… los cuentos de Katherine Mansfield, de Chéjov, son significativos, algo estalla en ellos mientras los leemos y nos proponen una especie de ruptura de lo cotidiano que va mucho más allá de la anécdota reseñada”… “La idea de significación no puede tener sentido si no la relacionamos con las de intensidad y de tensión, que ya no se refieren solamente al tema sino al tratamiento literario de ese tema, a la técnica empleada para desarrollar el tema. Y es aquí donde, bruscamente, se produce el deslinde entre el buen y el mal cuentista”. (Algunos aspectos del cuento)

6. El cuento es una forma cerrada, un mundo propio, una esfericidad.

Señala Horacio Quiroga en su decálogo: “Cuenta como si el relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida en el cuento”. (Del cuento breve y sus alrededores)

7. El cuento debe tener vida más allá de su creador.

“…cuando escribo un cuento busco instintivamente que sea de alguna manera ajeno a mí en tanto demiurgo, que eche a vivir con una vida independiente, y que el lector tenga o pueda tener la sensación de que en cierto modo está leyendo algo que ha nacido por sí mismo, en sí mismo y hasta de sí mismo, en todo caso con la mediación pero jamás la presencia manifiesta del demiurgo”. (Del cuento breve y sus alrededores)

8. El narrador de un cuento no debe dejar a los personajes al margen de la narración.

“Siempre me han irritado los relatos donde los personajes tienen que quedarse como al margen mientras el narrador explica por su cuenta (aunque esa cuenta sea la mera explicación y no suponga interferencia demiúrgica) detalles o pasos de una situación a otra”. “La narración en primera persona constituye la más fácil y quizá mejor solución del problema, porque narración y acción son ahí una y la misma cosa… en mis relatos en tercera persona, he procurado casi siempre no salirme de una narración strictu senso, sin esas tomas de distancia que equivalen a un juicio sobre lo que está pasando. Me parece una vanidad querer intervenir en un cuento con algo más que con el cuento en sí”. (Del cuento breve y sus alrededores)

9. Lo fantástico en el cuento se crea con la alteración momentánea de lo normal, no con el uso excesivo de lo fantástico.

“El génesis del cuento y del poema es sin embargo el mismo, nace de un repentino extrañamiento, de un desplazarse que altera el régimen “normal” de la conciencia”… “Sólo la alteración momentánea dentro de la regularidad delata lo fantástico, pero es necesario que lo excepcional pase a ser también la regla sin desplazar las estructuras ordinarias entre las cuales se ha insertado…  la peor literatura de este género es sin embargo la que opta por el procedimiento inverso, es decir el desplazamiento de lo temporal ordinario por una especie de “full-time” de lo fantástico, invadiendo la casi totalidad del escenario con gran despliegue de cotillón sobrenatural”. (Del cuento breve y sus alrededores)

10. Para escribir buenos cuentos es necesario el oficio del escritor.

“…para volver a crear en el lector esa conmoción que lo llevó a él a escribir el cuento, es necesario un oficio de escritor, y que ese oficio consiste, entre muchas otras cosas, en lograr ese clima propio de todo gran cuento, que obliga a seguir leyendo, que atrapa la atención, que aísla al lector de todo lo que lo rodea para después, terminado el cuento, volver a conectarlo con sus circunstancias de una manera nueva, enriquecida, más honda o más hermosa. Y la única forma en que puede conseguirse este secuestro momentáneo del lector es mediante un estilo basado en la intensidad y en la tensión, un estilo en el que los elementos formales y expresivos se ajusten, sin la menor concesión… tanto la intensidad de la acción como la tensión interna del relato son el producto de lo que antes llamé el oficio de escritor”. 
La Mujer Esqueleto: El enfrentamiento con la naturaleza de la Vida/Muerte/Vida del amor


A los lobos se les dan muy bien las relaciones. Cualquiera que haya observado el comportamiento de los lobos se habrá dado cuenta de la profundidad de sus vínculos. Las parejas suelen ser de por vida. Aunque se registren conflictos y desacuerdos entre los miembros de la pareja, sus fuertes vínculos les permiten superarlos y conocer juntos duros inviernos, numerosas primaveras, largos paseos, nuevas camadas, viejos depredadores, danzas tribales y cantos corales. Las necesidades de relación de los seres humanos no difieren demasiado de las suyas.
Mientras que la vida instintiva de los lobos se caracteriza por la lealtad y unos vínculos duraderos de confianza y afecto, los seres humanos tropiezan a veces con dificultades en estas cuestiones. Si descubriéramos los fuertes vínculos que se registran entre los lobos en términos arquetípicos, diríamos que la integridad de sus relaciones deriva de su sincronización con la antigua pauta de toda naturaleza... lo que yo llamo el ciclo de la Vida/Muerte/Vida.
La naturaleza de la Vida/Muerte/Vida es un ciclo de nacimiento, desarrollo, declive y muerte, seguido siempre de un renacimiento. Este ciclo influye en toda la vida física y en todas las facetas de la vida psicológica. Todo, desde el sol, las novas y la luna y también los asuntos de los seres humanos y de todas las más minúsculas criaturas, de las células, moléculas y los átomos por igual, presenta esta palpitación, seguida de un titubeo y otra palpitación.

"La danza es ritmo y el ritmo impregna el universo. A fin de cuentas, la esencia del cosmos es energía animada de ritmo y de conciencia: el día y la noche, los movimientos de los astros, lo atestiguan, pero el ritmo se oculta también en la intimidad del átomo.

En el hinduismo, el Señor Shiva (literalmente: el auspicioso) es la tercera persona de la Trimurti, formada por Brahma, el dios creado; Vishnú, el conservador del universo, y Shiva, el destructor o transformador de toda la creación.
La Danza de Shiva simboliza no sólo los ciclos cósmicos de creación y destrucción, sino también el ritmo diario de nacimiento y muerte, considerado en el misticismo hindú como la base de toda existencia. Al mismo tiempo, Shiva nos recuerda que las múltiples formas del mundo son maya – no fundamentales, sino ilusorias y siempre cambiantes – mientras continúa creándolas y disolviéndolas en el incesante flujo de su danza.

La danza de Shiva está compuesta por la combinación siempre fluyente de sus cinco actividades.
El poder de la creación está representado por la mano derecha en alto y el tambor, sobre el cual toca y produce las vibraciones de las que emanan los ritmos y ciclos de la creación.
El poder de mantener está representado por la mano derecha de abajo en un gesto de bendecir o indicación de no temer.
El poder de destrucción se muestra a través del fuego que sostiene en su mano izquierda elevada en una pose de media luna. Esa luna creciente se puede observar también en su cabello.
El poder de ocultar es aquel que esconde la verdad, permitiendo así el crecimiento y eventual cumplimiento del destino, representado por el pie derecho parado sobre el demonio postrado.
El poder de revelar brinda conocimiento y libera el espíritu. Este está representado por el pie izquierdo levantado y la mano izquierda hacia abajo como una trompa de elefante.

El arco de fuego dentro del cual baila Shiva es el vestíbulo de la conciencia. Conocido también como el corazón lleno de luz del hombre, esta es la cámara central del universo físico. Nataraja danza el universo dentro y de entre la existencia, revelando la extrema realidad.
Puede llevar en su cabello una sirena, una calavera, una cobra y/o una luna creciente. La guirnalda de cráneos que lleva lo identifica como el tiempo y asegura la muerte de todos los seres. Un solo cráneo en su pecho es el creador. La cobra o serpiente es el poder cósmico esperando que vive en todo. La enorme forma devoradora que se impone desde lo alto es el Gran Tiempo. Los tres ojos simbolizan el sol, la luna y el fuego o los tres poderes; crear, preservar y destruir. Dos ojos representan el mundo de dualidad mientras que el ojo del medio muestra la visión de no-dualidad. Su sonrisa indica una transcendencia imperturbable.
Shiva también simboliza la quietud y el movimiento forjados juntos. La quietud habla de la paz y el equilibrio en el interior de todo, en el centro. El movimiento intenso, en ocasiones representado por su cabello ondeando en todas las direcciones, muestra la furia y vigor que llenan el universo. La implicación es que "La Gran Alma Cósmica" (Dios/a) permite ambas cosas. El baile y el bailarín son uno solo.
"La Gran Alma Cósmica" es el bailarín cósmico. Shiva es el alma primordial, poder energía y vida de todo lo que existe. En su aspecto como Nataraya (Nata: teatro, danza; Raja: realeza) "El Rey de la Danza Teatral" o más comúnmente llamado "El Señor de la Danza Cósmica", representa lo divino, porque en la danza el ser creado es inseparable de su creador. De manera similar, universo y alma no pueden ser separados de "La Gran Alma Cósmica".

Para el hombre arcaico o, en nuestros días, para los "salvajes", la danza es la actividad tribal espontánea más significativa. Todo invita al hombre tribal a danzar: las bodas, los nacimientos, los duelos. Baila para hacer llover, baila antes de la caza o antes del combate… Infatigable, danza durante noches enteras. La danza es así el medio privilegiado para despertar el psiquismo colectivo de la tribu. Por la danza, accede eventualmente al éxtasis: por ella el psiquismo de la tribu sigue el ritmo de lo cósmico y concuerda con las potencias misteriosas del cosmos."

A diferencia de los seres humanos, los lobos no piensan que los altibajos de la vida, la energía, la fuerza, el alimento o las oportunidades sean sorprendentes o constituyan un castigo. Las cumbres y los valles están simplemente ahí y los lobos los recorren con la mayor eficacia y naturalidad posible. La naturaleza instintiva posee la prodigiosa capacidad de vivir todas las circunstancias positivas y todas las consecuencias negativas sin interrumpir la relación con el yo y con los demás.
El lobo afronta los ciclos de la naturaleza y el destino con buena voluntad e ingenio y con la paciencia necesaria para permanecer unido a la propia pareja y vivir lo mejor que pueda durante el mayor tiempo posible. Sin embargo, para que los seres humanos puedan vivir y entregar su lealtad de esta manera tan acertada y tan sabia, tan protectora y tan sensible, es necesario que éstos se enfrenten con aquello que más temen. Y no hay manera de evitarlo, tal como veremos más adelante. Hay que acostarse con Doña Muerte.
En los cuentos más sabios el amor raras veces es un encuentro entre dos enamorados. Por ejemplo, algunos cuentos de las regiones circumpolares describen el amor como la unión entre dos seres cuya fuerza conjunta permite a uno de ellos o a los dos establecer comunicación con el mundo espiritual y participar en el destino como si éste fuera una danza con la vida y la muerte.
El cuento que voy a relatar es una historia de caza acerca del amor. La acción transcurre en el gélido norte. Para comprender el relato, hay que tener en cuenta que allí, en uno de los ambientes más inhóspitos y una de las más duras culturas cazadoras del mundo, el amor no significa un coqueteo o una búsqueda con el simple propósito de complacer el ego, sino un vínculo visible formado por el tendón psíquico de la resistencia, una unión que perdura en la prosperidad y en la austeridad, a lo largo de los días y noches más complicados y más sencillos. La unión de dos seres se ve en sí misma como una magia angakok, como una relación a través de la cual ambos individuos pueden conocer "quién es el que manda".

Pero esta clase de unión plantea ciertas exigencias. Para poder crear este amor duradero, se invita a un tercer participante. Es el que yo llamo la Mujer Esqueleto. También se le podría llamar Doña Muerte y, como tal, sería otra figura de la Vida/Muerte/Vida en uno de sus múltiples disfraces. Bajo esta forma, Doña Muerte no es una enfermedad sino una divinidad. 
En una relación, desempeña el papel del oráculo que sabe cuándo es el momento de que los ciclos empiecen y terminen. (Eso no significa que la relación termina sino que ciertos aspectos de la relación se desprenden de la piel, pierden el caparazón, desaparecen sin dejar rastro, no indican su paradero y, de repente, reaparecen con otra forma, otro color y otra textura.) Como tal, es el aspecto más salvaje de la relación, el que más temen los hombres y a veces incluso las mujeres, pues, cuando se ha perdido la confianza en la transformación, también se pierden los ciclos naturales del desarrollo y el desgaste.
Para crear un amor duradero, ambos amantes tienen que abrazar a la Mujer Esqueleto y aceptar su presencia en la relación.
Hace calor. Es de madrugada. Me siento desnudo frente a la computadora y re-instauro el sistema. Enciendo un cigarrillo y pienso. El sistema operativo me advierte con una leyenda que titula este escrito. Doy un sorbo a mi copa de syrah y vuelvo a pensar. Carajo, esta es mi vida. 
Es la puta vida de todo el mundo.

Cultiva tu pensamiento



martes, 28 de enero de 2014

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.
VIVIMOS EN UNA ÉPOCA DE TRANSICIÓN ABSOLUTA. "TODA LA ESFERA SENSORIAL SE PUEDE EXPERIMENTAR A NIVEL NATURAL. PERO LOS SERES HUMANOS, DOTADOS PARA LA PROFUNDIDAD INICIÁTICA Y DECIDIDOS A COMPROMETERSE, ENCUENTRAN EN ESTE TERRENO UN ACCESO A LA PROFUNDIDAD SOBRENATURAL. A NOSOTROS NOS TOCA HOY LA TAREA DE RECUPERAR LA TRADICIÓN DE ESTAS EXPERIENCIAS.



MATRIX I

"Le voy a contar una revelación que he tenido en el tiempo que llevo aquí. Esta me sobrevino cuando intenté clasificar su especie. Me di cuenta de que en realidad no son mamíferos. Verá, los mamíferos logran un equilibrio perfecto entre ellos y el hábitat que les rodea. Pero los humanos van a un hábitat y se multiplican hasta que ya no quedan más recursos y tienen que marcharse a otra zona. Hay un organismo que hace exactamente lo mismo que el humano. ¿Sabe cuál es? Un virus. Sí, los humanos son un virus, son el cáncer de este planeta y nosotros somos su cura." (Agente Smith) -