jueves, 9 de julio de 2015

Willie Nelson

“Cuando cambias los pensamientos negativos por positivos, 
empiezas a obtener resultados positivos” 



Abre el libro de los secretos

Lo que más anhelamos en la vida no es comida, dinero, éxito, posición, seguridad o sexo; ni siquiera el amor del sexo opuesto. Una y otra vez conseguimos estas cosas y terminamos sintiéndonos insatisfechos, en ocasiones más de lo que estábamos al principio. Lo que más anhelamos es un secreto que se revela sólo cuando estamos dispuestos a descubrir una parte oculta de nuestro ser. En las antiguas tradiciones sapienciales, este empeño se comparó con la recolección de la más hermosa perla, una manera poética de expresar que debemos nadar bajo las aguas superficiales” sumergirnos en nuestro ser y buscar pacientemente esa perla invaluable. La perla también recibe el nombre de esencia, hálito de Dios, agua de vida o néctar sagrado, lo que con la trivialidad propia de la era científica llamamos “transformación”. Transformación significa cambio radical de forma, como cuando la oruga se transmuta en mariposa. 


En el ámbito humano significa convertir temor, agresión, duda, inseguridad, odio y vacío en sus opuestos. ¿Es esto posible? Lo indudable es que el anhelo secreto que carcome nuestra alma es totalmente ajeno a cuestiones externas como dinero, posición o seguridad; nuestro ser interior reclama un significado, el final del sufrimiento y respuestas a enigmas como amor, muerte, Dios, alma, bien y mal. Una vida superficial jamás responderá a estas preguntas ni satisfará las necesidades que las suscitan. La única manera de satisfacer el anhelo más profundo es encontrando nuestras dimensiones ocultas. Cabría esperar que este anhelo de conocimiento hubiera desaparecido con el nacimiento de la ciencia, pero en realidad se ha fortalecido. No hay más “hechos” por descubrir sobre las dimensiones ocultas de la vida. Es ocioso analizar más tomografías de pacientes durante “experiencias cercanas a la muerte” o resonancias magnéticas de yoguis en meditación profunda. Esa fase de experimentación ha cumplido su cometido: sabemos que adonde vaya la conciencia, allá irá el cerebro.


Las neuronas son capaces de registrar las experiencias espirituales más elevadas. Pero de alguna manera, sabemos menos que nuestros antepasados sobre el misterio de la vida. Vivimos en la Era del Cerebro Superior, esa corteza que creció desmedidamente en los milenios recientes y eclipsó al cerebro inferior instintivo. También se le llama “cerebro nuevo”, en contraposición al que imperó sobre los seres humanos durante millones de años y sigue haciéndolo en la mayoría de los seres vivos. El cerebro antiguo no puede concebir ideas ni leer, pero tiene el poder de sentir y, sobre todo, de ser. Fue gracias a él que nuestros antepasados percibieron la cercanía de una presencia misteriosa en la naturaleza. Esa presencia, que habita cada partícula de la creación, inunda también tu vida. Eres un libro de secretos que espera ser abierto, aunque probablemente te concibas de manera muy distinta: en la vida cotidiana eres trabajador, padre o madre, esposo o esposa, un cliente que “peina” el centro comercial en busca de algo nuevo, o un miembro del público que espera con impaciencia el siguiente espectáculo. Cuando vives la verdad de la realidad única, todos los secretos se revelan sin esfuerzo ni lucha. Todo se reduce a la proverbial elección entre separación o unidad. ¿Deseas sentirte fragmentado, en conflicto o desgarrado entre las fuerzas eternas de la luz y la oscuridad, o prefieres escapar de esto para acceder a la totalidad? Eres una criatura que actúa, piensa y siente; la espiritualidad funde estos tres elementos en una realidad única.


El pensamiento no subyuga al sentimiento, y el sentimiento no se resiste tozudamente al cerebro superior; la acción ocurre cuando pensamiento y sentimiento dicen: “Esto es correcto”. En la realidad única experimentamos el flujo de la vida sin obstáculos ni resistencia; en ella, inspiración, amor, verdad, belleza y sabiduría son aspectos 5 naturales de la existencia. La realidad única es espíritu, y la superficie de la vida es sólo un disfraz de mil máscaras que oculta la realidad. Hace mil años, esta afirmación no hubiera encontrado oposición; todos aceptaban que el espíritu era la auténtica fuente de la vida. Ahora debemos ver el misterio de la existencia con nuevos ojos, pues como hijos orgullosos de la ciencia y la razón, hemos quedado huérfanos de sabiduría. Este libro tiene dos objetivos: primero, persuadirte de que hay un misterio en las dimensiones ocultas de la vida; segundo, inspirarte la pasión y dedicación necesarias para descubrirlas. No pospongas este proyecto hasta que te sientas listo; estuviste listo desde el día que dejaste de preguntar quién eres y por qué estás aquí. Por desgracia, la mayoría rechazamos miles de experiencias que podrían hacer de la transformación una realidad. Sí no fuera por el empeño que ponemos en la negación, la represión y la duda, nuestra vida sería una revelación constante. En última instancia, debes convencerte de que tu vida es digna de analizarse con pasión y compromiso totales. 


Fueron muchas las decisiones que mantuvieron cerrado el libro de los secretos, pero basta un segundo para abrirlo de nuevo. Yo entiendo de manera literal las palabras del Nuevo Testamento: “Pide y recibirás, toca y la puerta se abrirá”. Es así de simple. Conocerás todos los secretos de la vida cuando digas sinceramente: “Debo saber, no puedo esperar un minuto más”. Buda bajo el árbol Bodhi y Jesús luchando con los demonios en el desierto simbolizan el mismo drama del alma que revivimos al nacer. Ten esto por seguro: eres el ser más importante del mundo pues en el plano del alma, tú eres el mundo. El derecho de saber ya es tuyo. Tu siguiente pensamiento, sentimiento o acción puede revelar la sabiduría espiritual más profunda, que fluye tan pura y libre como los ríos primaverales en las montañas. No basta lo que hemos aprendido, pero es imposible que los secretos se mantengan ocultos por siempre.

Deepak Chopra




Atraviesa, sí, atraviesa tus miedos. Y vence. 


La memoria de los pájaros

Pregunté al silencio tu nombre;
huía la tarde.
Las mariposas cerraban las alas
en jazmines del cielo.
Susurraba la noche 
caricias de terciopelo.
Ruge el corazón de la montaña.
En el infinito: 
una delgada princesa blanca.
Una lluvia de universos me atraviesa.
Nunca más di cuerda al reloj;
quise ver si se detenía el tiempo.


M.J.




Deepak Chopra

"No dejes pasar un sólo dia sin preguntarte quién eres...
cada vez que lo haces dejas entrar un nuevo ingrediente a tu conciencia"



Los amantes




Fugitivos al amor
funden sus labios
en tabernas ocultas.
Se abrazan en la jaula
donde aprisionan las horas.
Del interior de las rosas
brotan sigilosos los pájaros.
La voz del vino junta sus caras.
El viento mueve los trigales
en un mar de olas verdes.
El sol incendia los nublados.
Bajo el abrupto parral
se disuelve el tiempo.
Odian regresar
donde fracasaron los besos.
La noche los envuelve
con aromas de distancia.

M. J.








martes, 7 de julio de 2015

Cara a cara, basta de huidas




Loreena McKennitt


Jeff Foster

“Perdonar no es un 'hacer'. 
Simplemente acepta que este momento es exactamente como es en este momento. 
Y el pasado fue como fue. 

Acepta tu falta de aceptación en el presente.
Perdona tu incapacidad de perdonar. 
Siente tu aliento, las sensaciones en tu cuerpo, la vida que arde con todo su esplendor en ti. 

Todos están dando su mejor esfuerzo, incluso cuando parezca que no es así. 
Todos están soñando o teniendo una pesadilla, luchando con un dolor que quizás nunca llegues a entender. 
No tienes que tolerar sus acciones. 
Tal vez tú no seas capaz de despertarlos. 
No tiene que gustarte lo que ha sucedido. 

Simplemente suelta la ilusión
de que pudo haber sido de otra manera. 
Tú eres diferente ahora, de todos modos. 
No te enfoques en algo 
sobre lo que no tienes control.
El pasado es una tierra lejana. 

Vuelve tu atención a este momento, 
Tu fuente de verdadero poder. 
Tu lugar de conexión. 

Despierta del sueño 
De que alguien tiene algún poder 
Para quitarte tu paz interior. 

Suelta la necesidad de tener la razón. 
Abraza la necesidad de ser libre. 
Sal de la historia de 'mi vida'. 
Reclama el momento. 

Sé aquí, en tu nueva vida. 
Aventúrate en este nuevo día. 
Esto es perdonar". 



Hermann Hesse

“Supe que ser amado no es nada, que amar, sin embargo, lo es todo. Y creí ver cada vez más claro que lo que hace valiosa y placentera la existencia es nuestro sentimiento y nuestra sensibilidad. Donde quiera que viese en la tierra algo que pudiera llamarse “felicidad”, ésta se componía de sentimientos. La belleza no hacía feliz al que la tenía, sino al que sabía amarla y venerarla.
Aparentemente existían muy diversos sentimientos, pero en el fondo todos eran uno. A cualquiera de ellos puede llamársele voluntad o cualquier otra cosa. Yo lo llamo amor. La dicha es amor y nada más. El que es capaz de amar es feliz. Todo movimiento de nuestra alma en el que ésta se sienta a sí misma y sienta la vida, es amor. Por tanto es dichoso aquel que ama mucho. El amor es deseo hecho sabiduría; el amor no quiere poseer, sólo quiere amar.” 



Deepak Chopra

“Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo que siente al respecto. 
Si tu cuerpo envía una señal de inquietud física o emocional, ten cuidado. 
Si tu cuerpo envía una señal de comodidad y anhelo, procede.” 




Lao Tze

“Si estás deprimido, estás viviendo en el pasado.
Si estás ansioso, estás viviendo en el futuro.
Si estás en paz, estás viviendo en el presente.” 




La Luna tocando a Quirón, abriendo heridas, el Sol y Marte opuestos a Plutón y cuadrando a Urano, la Luna a punto de entrar en Aries, donde rige Marte , día 7 (el Carro, Marte), mes 7, y la energía se pone un poco impaciente, errática, alterada. Situaciones que nos pueden sacar de eje y generar un poco de ira. Momento de trabajar sobre esos sobresaltos, imprevistos y sentimientos que emergen desde lo primitivo. Marte en Cáncer retiene mucha violencia y no sabe expresarla bien. Plutón también, por eso se lo asocia a los volcanes que parecen inofensivas montañas que luego hacen erupción. Y todo estalla, a menos que lo podamos prevenir. Mucha fuerza interna, mucha disciplina, mucho trabajo para podernos expresar bien, y descargar, sin retener, autoafirmarnos sin enojarnos. ¡Probemos,que podemos!

Fuente: Julieta S. V. 






Deepak Chopra, El Sendero del Mago

“Mientras sientas ira, no podrás amar verdaderamente. 
Mientras sientas el egoísmo del ego, no podrás sentir verdadero amor”.


Niño salvaje



domingo, 5 de julio de 2015

Empezamos la semana con el Sol en Cáncer, opuesto partil a Plutón. El misterioso Plutón, Hades, el arquetípico Señor del Inframundo. Y cuando empezamos a estudiar los mitos, empezamos a entender más de la psiquis humana. Plutón pasó sus primeros años de vida en la panza de Saturno, porque éste temía que su prole lo desterrara y se tragaba a sus hijos. Plutón, allí adentro, aprendió a hacerse invisible y a acostumbrarse a la oscuridad. Y su energía astrológica es parecida, es una energía que no se ve, que no mostramos, una energía interior, que muchas veces tapamos, y justamente a veces, por tanto evadirla, nos llega por destino de la mano de situaciones o personas portadoras de esto mismo que negamos: nuestras sombras. "Lo que evito, invito".
No hay templos que honren a Plutón, tampoco se han hallado piezas de arte o esculturas en su honor. Porqué? Porque la consciencia humana no quiere recordar que va a morir, que todo lo que ama le será arrebatado, no quiere recordar sus envidias, sus temores, sus celos, sus ansias de poder y posesión, su ira, sus perversiones. Y muchos de ustedes tal vez encuentren que este post no les gusta. 
Homero, llamó a Hades o Plutón, "el más aborrecedor" de todos los Dioses. Los que estudiamos astrología, hablamos de "transformación" cuando lo nombramos, pero la realidad es que el dolor está presente en esta transformación. Ya que debemos "perder" para ganar. El ego debe ser aplastado, porque Plutón nos recuerda que no podemos controlar nada. 
Uno de los nombres con los cuales se referían a Plutón era Zeus Chthonios. O sea el Zeus del Inframundo. Plutón es la contrapartida de Júpiter-Zeus, el glorioso Dios del Cielo al que todos aman. Es el hermano oscuro, escondido y enterrado, del que nadie habla. El que mata, el que trae decadencia, pérdida y congoja. Pero, porque siempre hay un pero, Plutón también viene de Plutus, que significa "riqueza". Porque allí abajo de la tierra, yacen los diamantes más hermosos, el oro, los minerales y todo lo que más valor tiene. Y porque abajo de la tierra, yacen las semillas que emergerán y crecerán y luego volverán a fertilizarse en esa misma tierra en forma cíclica. 
A veces, miramos el Cielo en busca de respuestas, miramos a Dios, miramos para arriba, pero con Plutón, debemos mirar para abajo, a nuestras raíces, a nuestro origen, a nuestras cuevas, al útero, y en esos lugares oscuros, silenciosos, podemos renacer. Es allí donde están las riquezas. Honrando, dignificando y aprendiendo de las situaciones en donde el ego no puede controlar, y en donde debemos sentir que morimos para poder renacer. Y saber que el verdadero empoderamiento, la verdadera fuerza, vienen cuando somos sobrevivientes, cuando las situaciones nos doblegan pero no nos quiebran del todo. Y emergemos siempre con más herramientas, más sabios, más humildes y más conscientes. 
Metafóricamente, se podía ingresar al Reino de Plutón a través de cuevas, rendijas, hoyos en los árboles, y lugares vacíos, secos, y así es como son los tránsitos plutonianos, siempre algo se abre, se abren heridas, y caemos en nuestras cuevas o sótanos para poner luz en esa oscuridad. Vemos a los fantasmas y a los sentimientos que negamos de nosotros mismos, y podemos sufrir desesperación pero al final de cuentas, abrimos una gran puerta al autoconocimiento que jamás podrá ser cerrada. Honremos nuestras partes oscuras, somos Yin y Yang, somos día y noche, somos blanco y negro.