Como aquel famoso dicho popular:
¡Has lo que yo digo, pero no lo que yo hago!
La realización del Ser
El Canal Izquierdo (ida nadi) - Azul
Las prácticas de la meditación Sahaja son eficaces en la eliminación de los bloqueos logrando el equilibrio de los chakras y los canales. A través de meditaciones y técnicas sencillas, se logra empezar cada día con gozo, proveniente de la apertura de los chakras y del poder energético que brinda un sistema equilibrado. Usted puede revitalizarse y revitalizar las relaciones a su alrededor, simplemente por el trabajo que realiza en usted mismo desde adentro.
El canal central (sushumna nadi) - Ascenso
***
¡Has lo que yo digo, pero no lo que yo hago!
La realización del Ser
Nos conectamos con nuestro espíritu y existimos espontáneamente en un estado de meditación, cuando la energía maternal y espiritual conocida como Kundalini se despierta y activa.
La energía Kundalini latente se eleva desde el hueso sacro (ubicado en la parte inferior de la columna) a través de la columna vertebral. Como resultado, los centros de energía (o chakras) se activan o nutren. Cuando esta energía pasa a través del cerebro, alcanzamos espontáneamente un silencio mental.
Los 3 Canales de Energía
Dentro de nuestro sistema sutil hay tres canales de energía, que corresponden a los sistemas nerviosos simpático y parasimpático en la columna vertebral. Ellos son:
Dentro de nuestro sistema sutil hay tres canales de energía, que corresponden a los sistemas nerviosos simpático y parasimpático en la columna vertebral. Ellos son:
- Canal Derecho (amarillo)
- Canal Izquierdo (azul)
- Canal Central (blanco)
El Canal Izquierdo (ida nadi) - Azul
Corresponde a nuestro pasado, emociones, deseos y afectos por los demás. Su terminación es el superego, que es el depósito de todos nuestros recuerdos, hábitos y condicionamientos. La cualidad principal del canal izquierdo es el gozo, que es la naturaleza básica del espíritu. Tal vez pueda recordar haber sentido este gozo cuando era niño, o puede haberlo observado en niños pequeños. El deseo de sentir este gozo todavía existe dentro de nosotros, con tanta fuerza como cuando éramos niños, pero puede ser bloqueado o cubierto por “manchas” de heridas emocionales o físicas. Antes de la meditación Sahaja, no teníamos técnicas eficaces para limpiar nuestros dolores y heridas. La práctica de la meditación Sahaja nos ayuda a eliminar esas viejas tensiones y a recuperar el gozo como un estado constante del Ser.
Los problemas del canal izquierdo tienden a resultar en la sumisión extrema o al desequilibrio emocional, mediante el cual nos encontramos desnivelados entre la euforia y la depresión. Con este tipo de desequilibrio la auto-disciplina se dificulta y los malos hábitos se hacen difíciles de corregir. En el peor de los casos, llegamos a ser letárgicos y obsesionados con nosotros mismos. Debido a que este canal también alimenta el área del cráneo, la presión sobre el cerebro se vuelve excesiva. Este ciclo es lo que causa crisis mental, epilepsia y senilidad (decaimiento del cerebro).
El Canal Derecho (pingala nadi) - Amarillo
Corresponde a nuestras acciones y planificación, asi como a nuestra actividad física y mental. Su terminación es el ego, que nos da la idea del “yo”, la sensación de que estamos separados del mundo. El canal derecho es también llamado el Canal Solar. Comienza en el segundo chakra y viaja hacia arriba por el lado derecho. Cruza en el 6to chakra hacia la sien izquierda (ego).
Corresponde a nuestras acciones y planificación, asi como a nuestra actividad física y mental. Su terminación es el ego, que nos da la idea del “yo”, la sensación de que estamos separados del mundo. El canal derecho es también llamado el Canal Solar. Comienza en el segundo chakra y viaja hacia arriba por el lado derecho. Cruza en el 6to chakra hacia la sien izquierda (ego).
El canal derecho proporciona el conducto para la energía de nuestra acción. Esta energía se compone de nuestras actividades mentales y físicas. Cuando la demanda de energía en este lado (derecho) es demasiado grande, el lado izquierdo se debilita y el deseo de alcanzar el gozo del espíritu se evapora. Cuando el lado derecho domina, la personalidad se vuelve muy seca y agresiva. El exceso de presión se dispara en la sien izquierda, en el ego, haciendo que se infle como un globo bloqueando el canal central. Todo el sistema pierde el equilibrio. Cegado por el ego, la sensibilidad hacia nuestras propias emociones disminuye. Se toman decisiones y acciones que dominan o perturban la vida de los demás, con la firme convicción de que son “necesarias” y “lógicas”. Llevado hasta este extremo, el comportamiento del lado derecho conduce a enfermedades cardiacas.
El canal central (sushumna nadi) - Ascenso
Es el poder que sostiene nuestra evolución y nos guía, consciente o inconscientemente, hacia la mayor conciencia del Sahasrara (el chakra superior). El canal central es también llamado el Camino del Medio. Comienza en el lugar donde reside la Kundalini y sube directamente por la columna hasta el chakra superior.
Siendo el conducto para el sistema nervioso parasimpático, el canal central coordina las actividades de nuestro sistema involuntario. Nosotros no tenemos control consciente sobre estas actividades. Nuestro corazón late, nuestros pulmones respiran, nuestro sistema circulatorio fabrica plasma, nuestro cerebro centraliza y coordina la comunicación, nuestra mente realiza “procesamiento de textos” … todas estas funciones increíbles – y más – operan con más capacidad que cuarenta mil millones de computadoras.
Las actividades que ocurren a través del sistema parasimpático son acontecimientos espontáneos. Se producen naturalmente, sin que nosotros hagamos nada. El ascenso de la Kundalini y su trabajo, así como todas las demás actividades espirituales, son espontáneas. Por esto, el término Sahaja fue seleccionado para etiquetar este tipo de meditación, porque significa espontáneo. La implicación de la naturaleza parasimpática del camino del medio es que el ascenso de la Kundalini escapa totalmente a nuestra propia voluntad o control.
Una vez que nuestra Kundalini ha sido despertada y ha viajado a través de este canal central hacia afuera de la parte superior de la cabeza, podemos empezar a tomar conciencia de la gran galaxia interna de nuestro sistema sutil. Esta primera “iluminación” o Realización es sólo el comienzo de nuestra más grande aventura.
La Kundalini es la energía primordial, la fuente de toda energía. Se trata de una energía viva que sabe cómo actuar. Antes de La Realización de Ser, la Kundalini permanece latente, en estado durmiente, en el hueso sacro en la base de la columna vertebral. Es totalmente pura e inmaculada. No puede ser manchada o dañada.
El Kundalini se mueve en contra de la fuerza de gravedad. Se eleva por si misma, como el fuego. Purifica, consume y limpia todo lo que es inútil (ideas, deseos, sentimientos que nos alejan de la espiritualidad). No absorbe imperfecciones, las elimina. Es por esto que a veces se siente calor en nuestras manos durante la meditación.
Existen muchos símbolos antiguos de la Kundalini, incluyendo la serpiente y el río de agua celestial. El amanecer de la Era de Acuario señaló su despertar.
Emite el impulso a la búsqueda de algo más elevado, a la búsqueda espiritual.
Genera la fuerza del deseo puro, el poder de evolucionar y convertirse en uno con el espíritu.
***
***
MISA LUBA
Su origen está en el encuentro de canciones y melodías populares congoleñas. Se trataba de un coro de 45 niños de 9 a 14 años y 15 profesores de la Escuela Central de la ciudad de Kamina. En 1958 hicieron una gira por Europa y permitió el nacimiento casi espontáneo de lo que sería esa maravilla que es la "Misa Luba".
En un principio no estaba pensada para ser escrita ni mucho menos para ser grabada, pero el éxito que tuvo el coro y su creador en aquella gira, hizo que acabara en el papel pautado y en el disco. Ahora la podemos disfrutar los pobres mortales.
De las seis partes que se compone la misa: Kyrie, Gloria, Credo, Santus, Benedictus y Agnus Dei, quiero resaltar el Gloria con un coro a boca cerrada verdaderamente celestial.
***
GOVINDA GOBINDA HARI HARI - Snatam kaur
Las hojas de los árboles de afuera de mi ventana están comenzando su lenta transformación del verde esmeralda brillante al amarillo dorado intenso y rojos fuertes color ciruela. Respiro por última vez la brisa con olor leñoso y a pino y tristemente cierro la ventana para que no entre el aire frío. La temporada está cambiando y, a su vez nuestros corazones sufren sus propias transformaciones.
Nosotros desarrollamos una idea de nosotros mismos que muchas veces olvidamos actualizar, nos ponemos etiquetas y le ponemos etiquetas a nuestras vidas; qué hacemos, quiénes somos y tratamos todo como si las cosas fueran estáticas y estables. Sin embargo, las hojas de los árboles de nuestros corazones, esas hojas que crecen desde las raíces de nuestro karma, cambian de color y, con un último y maravilloso baile, caen a la tierra. Nuestros corazones son el microcosmos del hermoso mundo que nos rodea. Ek Ong Kar: el Creador y la creación son uno.
El otoño es el tiempo de la cosecha y nos brinda la oportunidad de tomar un momento para centrarnos en nuestra respiración y reflexionar. Presiona el botón de pausa, toma una respiración larga, mantente presente aquí y ahora. ¿Qué pusimos en práctica la temporada pasada para crecer?, ¿En qué se han convertido nuestras vidas?, ¿Quién está contento de tenernos en sus vidas? La mayoría de las veces no nos gusta reflexionar porque tenemos miedo de nuestras propias respuestas, tenemos miedo de no cumplir con las expectativas del mundo o con las expectativas del pequeño crítico que llevamos dentro.
Pero si nos vemos con otros ojos, pensando en ser nuestros propios fans en lugar de nuestros propios críticos también encontraríamos momentos de bondad y de gracia, podemos encontrar momentos en los que hemos vivido nuestro potencial hasta el máximo y en los que hemos sonreído ante la adversidad.
Este mundo, a pesar de todo el caos y de todos los cambios, es un mundo maravilloso. Las hojas podrían caer de los árboles sin ni siquiera darnos cuenta, sin embargo ellas se transforman en un arcoíris que envuelve al mundo, cada hoja cae a su propio tiempo, girando dando vueltas hasta llegar al piso en una caída suave y con gracia. Los humanos también somos así.
Nuestras vidas podrían existir y terminar sin dejar ni un solo rastro en el mundo, y aunque muchas veces pensamos que es así, en realidad no lo es. Nosotros crecemos y nos expandimos, cambiamos nuestros colores del verde al amarillo y al rojo, nos mecemos con el viento y posteriormente, en un baile, en nuestro vuelo final, nos vamos a casa a los brazos de nuestro Creador.
En este tiempo de cambio, puedo sentir que yo misma estoy cambiando. Observo las hojas y siento mi propia transformación en el corazón. Veo como en la granja al final de camino recogen la cosecha, las hermosas calabazas color anaranjado, los calabacines verdes doblados y torcidos, las calabacitas amarillas de formas irregulares y chistosas. ¿Qué creé dentro de mí este año? Puedo sentir la vibrante y cálida alegría en forma de una gran y hermosa calabaza dentro mi creada por el yoga, los cantos, el mantra y el yoga y sobre todo creada por el amor.
Puedo ver unos cuantos calabacines retorcidos creados por pérdidas y momentos de tristeza y también puedo ver que hay calabacitas amarillas y chistosas creadas a partir de carcajadas tan intensas ¡que rompieron en dos las calabacitas y las semillas se salieron!
Para mí esta temporada está contenida en el mantra “Gobinda Hari”.
Sus palabras son simples, como las hojas que caen, Gobinda, Gobinda, Hari Hari. Gobinda es el aspecto Sostenedor de Dios que nos ha mantenido durante todo el año, pero a su vez es el aspecto de Dios que es magnífico y amoroso. Hari, es el aspecto Creador de de Dios que se encuentra en acción, pero también es la fuerza sanadora dentro de nosotros.
Al cantar Gobinda Hari nos conectamos con la hermosa cosecha dentro de nosotros mismos y con el aspecto creativo que la lleva a cabo. Es como decir, ¡Magnífico! ¡Magnífico! ¡Yo lo hice! ¡Yo lo hice! Nos conectamos con Dios en una manera que le permite a Dios experimentar su propia creación a través de nosotros y de nuestras vidas y también nos da la oportunidad de conectarnos con la belleza de nuestra propia experiencia.
Gobinda Hari también nos permite sanarnos y sentirnos seguros en un lugar profundo de nosotros mismos sabiendo que Dios es la fuerza sostenedora y sanadora que se encuentra en el centro de nuestro corazón.
Coloca tus manos en el pecho y crúzalas a la altura de las muñecas, derecha sobre izquierda, las palmas de las manos descansan cerca de los hombros. Cierra tus ojos y canta por 11 minutos “Gobinda Gobinda Hari Hari” y siente la gracia y la compasión de ese Uno que descansa en el centro de tu propio ser.
Al terminar, abre tus ojos y observa con una nueva mirada. Observa la generosa cosecha del Universo. Observa la obra de la vida en todos sus ciclos y ritmos. Después, observa hacia dentro con esa nueva mirada y observa la belleza de la cosecha de Dios dentro de ti.
Percibe el milagro de cada respiración que tomas y de cada sonrisa que otorgas. Obsérvate como una hoja en el bosque de Dios; única, hermosa y brillante, feliz de mecerte en el viento hasta el día en el que todos caigamos en nuestro último baile, abrazados, por fin por el Uno.
Gobinda Gobinda Hari Hari
Traducción Patwant Kaur
***
OM SHANTI OM - DEBY KORN
Om shanti om significa:
POR LA PAZ
¿Qué es el Zen?
"Una transmisión especial aparte de las escrituras que no depende de palabras y letras que señala directamente a la Mente Corazón hace ver en la Naturaleza Esencial y realiza el despertar”
Bodhidharma