jueves, 10 de septiembre de 2015
Un árbol no se queja de la tormenta,
pues gracias a ella sus raíces cogen fuerza.
Un águila no se queja de la niebla,
pues gracias a ella su visión aumenta.
Un jaguar no se queja de la noche,
pues gracias a ella sobrevive y se alimenta.
El humano de todo siempre se queja,
y perdido por la vida va buscando la pócima secreta.
- Arnau de Tera -
pues gracias a ella sus raíces cogen fuerza.
Un águila no se queja de la niebla,
pues gracias a ella su visión aumenta.
Un jaguar no se queja de la noche,
pues gracias a ella sobrevive y se alimenta.
El humano de todo siempre se queja,
y perdido por la vida va buscando la pócima secreta.
- Arnau de Tera -
Charles Bukowski.
Nadie puede salvarte sino
tú mismo.
te verás una y otra vez
en situaciones
casi imposibles.
intentarán una y otra vez
por medio de subterfugios, engaños o
por la fuerza
que renuncies, te des por vencido y/o mueras lentamente
por dentro.
nadie puede salvarte sino
tú mismo
y será muy fácil desfallecer,
pero muy fácil,
pero no desfallezcas, no, no.
limítate a mirarlos.
escucharlos.
¿quieres ser así?
¿un ser sin cara, sin mente,
sin corazón?
¿quieres experimentar
la muerte antes de la muerte?
nadie puede salvarte sino
tú mismo
y mereces salvarte.
no es una guerra fácil de ganar
pero si algo merece la pena ganar,
es esto.
piénsalo.
piensa en salvarte a ti mismo.
tu parte espiritual.
la parte de tus entrañas.
tu parte mágica y ebria.
sálvala.
no te unas a los muertos de espíritu.
mantente
con buen talante y garbo
y al cabo,
si fuera necesario,
apuesta tu vida en plena refriega,
al carajo las probabilidades, al carajo
el precio.
nadie puede salvarte sino
tú mismo.
¡Hazlo! ¡sálvate!
entonces sabrás exactamente de
qué hablo.
miércoles, 9 de septiembre de 2015
Tu cuerpo esta a mi lado
Tu cuerpo está a mi lado
fácil, dulce, callado.
Tu cabeza en mi pecho se arrepiente
con los ojos cerrados
y yo te miro y fumo
y acaricio tu pelo enamorado.
Esta mortal ternura con que callo
te está abrazando a ti mientras yo tengo
inmóviles mis brazos.
Miro mi cuerpo, el muslo
en que descansa tu cansancio,
tu blando seno oculto y apretado
y el bajo y suave respirar de tu vientre
sin mis labios.
Te digo a media voz
cosas que invento a cada rato
y me pongo de veras triste y solo
y te beso como si fueras tu retrato.
Tú, sin hablar, me miras
y te aprietas a mí y haces tu llanto
sin lágrimas, sin ojos, sin espanto.
Y yo vuelvo a fumar, mientras las cosas
se ponen a escuchar lo que no hablamos.
Jaime Sabines
fácil, dulce, callado.
Tu cabeza en mi pecho se arrepiente
con los ojos cerrados
y yo te miro y fumo
y acaricio tu pelo enamorado.
Esta mortal ternura con que callo
te está abrazando a ti mientras yo tengo
inmóviles mis brazos.
Miro mi cuerpo, el muslo
en que descansa tu cansancio,
tu blando seno oculto y apretado
y el bajo y suave respirar de tu vientre
sin mis labios.
Te digo a media voz
cosas que invento a cada rato
y me pongo de veras triste y solo
y te beso como si fueras tu retrato.
Tú, sin hablar, me miras
y te aprietas a mí y haces tu llanto
sin lágrimas, sin ojos, sin espanto.
Y yo vuelvo a fumar, mientras las cosas
se ponen a escuchar lo que no hablamos.
Jaime Sabines
Me duele
Mansamente, insoportablemente, me dueles.
Toma mi cabeza. Córtame el cuello.
Nada queda de mí después de este amor.
Entre los escombros de mi alma, búscame,
escúchame.
En algún sitio, mi voz sobreviviente, llama,
pide tu asombro, tu iluminado silencio.
Atravesando muros, atmósferas, edades,
tu rostro (tu rostro que parece que fuera cierto)
viene desde la muerte, desde antes
del primer día que despertara al mundo.
¡Qué claridad de rostro, qué ternura
de luz ensimismada,
qué dibujo de miel sobre hojas de agua!
Amo tus ojos, amo, amo tus ojos.
Soy como el hijo de tus ojos,
como una gota de tus ojos soy.
Levántame. De entre tus pies levántame, recógeme,
del suelo, de la sombra que pisas,
del rincón de tu cuarto que nunca ves en sueños.
Levántame. Porque he caído de tus manos
y quiero vivir, vivir, vivir.
Jaime Sabines
Toma mi cabeza. Córtame el cuello.
Nada queda de mí después de este amor.
Entre los escombros de mi alma, búscame,
escúchame.
En algún sitio, mi voz sobreviviente, llama,
pide tu asombro, tu iluminado silencio.
Atravesando muros, atmósferas, edades,
tu rostro (tu rostro que parece que fuera cierto)
viene desde la muerte, desde antes
del primer día que despertara al mundo.
¡Qué claridad de rostro, qué ternura
de luz ensimismada,
qué dibujo de miel sobre hojas de agua!
Amo tus ojos, amo, amo tus ojos.
Soy como el hijo de tus ojos,
como una gota de tus ojos soy.
Levántame. De entre tus pies levántame, recógeme,
del suelo, de la sombra que pisas,
del rincón de tu cuarto que nunca ves en sueños.
Levántame. Porque he caído de tus manos
y quiero vivir, vivir, vivir.
Jaime Sabines
Biografía de Jaime Sabines
Nació el 25 de marzo de 1926, en Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas (México). Era hijo de Doña Luz, y del Mayor Jaime Sabines. La familia se mudó a Ciudad de México, donde el futuro poeta terminó sus estudios primarios. El primer año de secundaria lo encontró radicado en Tapachula (Chiapas), para luego continuar sus estudios en su ciudad natal, adonde regresó con los suyos.
Su vocación pareció inclinarse por la Medicina, trasladándose para cursar sus estudios a Ciudad de México, carrera que abandonó en el tercer año, cuando descubrió su inclinación por las letras, graduándose en Lengua y Literatura Españolas en 1949, y realizando estudios de postgrado en la Universidad Autónoma de México.
En su obra se confunden temas profundos como el amor, la soledad y la muerte, impregnados por sus propios sentimientos, que se rebelan ante la realidad de una sociedad cambiante y en decadencia. Su mensaje es profundo, apasionado y realista, reflejando crudamente y en lenguaje sencillo, las oposiciones más trascendentes de la vida cotidiana.
En 1950, escribió "Horal", en 1951 "La señal" y en 1952 "Adán y Eva".
En 1953, contrajo enlace con Josefa "Chepita" Rodríguez Zebadúa, de cuya unión nacieron sus cuatro hijos.
En 1956, publicó "Tarumba", recibiendo en 1959 el premio "Chapas"en su ciudad natal, en reconocimiento a su obra. En 1961, crea "Diario semanario y poemas en prosa", en 1962 "Poemas sueltos", en 1967 "Yuria" y en 1972 "Maltiempo". Ese mismo año fue galardonado con el premio Xavier Villaurrutia.
Escribió en 1973 "Algo sobre la muerte del Mayor Sabines", iniciando a partir de 1976, su actuación política, siendo diputado federal por Chiapas (1976-1979), y por el Distrito Federal (1988) en el Congreso.
En 1982 obtuvo el premio Elías Sourasky y en 1983 el premio Nacional de las Letras.
Víctima de un cáncer, falleció a los 72 años, el 19 de marzo de 1999, en el Distrito Federal.
Su vocación pareció inclinarse por la Medicina, trasladándose para cursar sus estudios a Ciudad de México, carrera que abandonó en el tercer año, cuando descubrió su inclinación por las letras, graduándose en Lengua y Literatura Españolas en 1949, y realizando estudios de postgrado en la Universidad Autónoma de México.
En su obra se confunden temas profundos como el amor, la soledad y la muerte, impregnados por sus propios sentimientos, que se rebelan ante la realidad de una sociedad cambiante y en decadencia. Su mensaje es profundo, apasionado y realista, reflejando crudamente y en lenguaje sencillo, las oposiciones más trascendentes de la vida cotidiana.
En 1950, escribió "Horal", en 1951 "La señal" y en 1952 "Adán y Eva".
En 1953, contrajo enlace con Josefa "Chepita" Rodríguez Zebadúa, de cuya unión nacieron sus cuatro hijos.
En 1956, publicó "Tarumba", recibiendo en 1959 el premio "Chapas"en su ciudad natal, en reconocimiento a su obra. En 1961, crea "Diario semanario y poemas en prosa", en 1962 "Poemas sueltos", en 1967 "Yuria" y en 1972 "Maltiempo". Ese mismo año fue galardonado con el premio Xavier Villaurrutia.
Escribió en 1973 "Algo sobre la muerte del Mayor Sabines", iniciando a partir de 1976, su actuación política, siendo diputado federal por Chiapas (1976-1979), y por el Distrito Federal (1988) en el Congreso.
En 1982 obtuvo el premio Elías Sourasky y en 1983 el premio Nacional de las Letras.
Víctima de un cáncer, falleció a los 72 años, el 19 de marzo de 1999, en el Distrito Federal.
Miércoles 9 de setiembre la Luna desde Leo se acerca a Virgo en aspecto de semicuadratura, acciona las energía del fuego y busca la alianza de la tierra, las necesita para el camino del auto-conocimiento que estamos transitando.
Necesitamos saber cómo son nuestros vínculos, queremos saber la dimensión real de nuestra vida, dejar de tener temor a las sombras que proyectamos afuera nuestro.
Saturno en el último grado de Escorpio aspecta en trígono a la Luna en Leo, se suma a esta oportunidad de madurar y ser nosotros mismos, podemos cortar el cordón umbilical.
Fuente: Silvia P.M.
Necesitamos saber cómo son nuestros vínculos, queremos saber la dimensión real de nuestra vida, dejar de tener temor a las sombras que proyectamos afuera nuestro.
Saturno en el último grado de Escorpio aspecta en trígono a la Luna en Leo, se suma a esta oportunidad de madurar y ser nosotros mismos, podemos cortar el cordón umbilical.
Fuente: Silvia P.M.
martes, 8 de septiembre de 2015
Charly Bukowsky
La senda del perdedor / XXI (fragmento)
Ojalá algún día coincidamos en otras vidas, ya no tan tercos, ya no tan jóvenes, ya no tan ciegos ni testarudos, ya sin razones sino pasiones, ya sin orgullo ni pretensiones, ojalá.
Y es que tenemos la mala costumbre de querer a medias, de no mostrar lo que sentimos a los que están cerca, tenemos la mala costumbre de echar en falta lo que amamos, solo cuando lo perdemos es cuando añoramos.
Tenemos la mala costumbre de perder el tiempo, buscando tantas metas falsas, tantos falsos sueños. Tenemos la mala costumbre de no apreciar lo que de verdad importa, y solo entonces te das cuenta de lo que de verdad importa.
Mujer madura
Una mujer madura no pega, TOCA
No come, SE ALIMENTA
No provoca, YA ES PROVOCANTE
No es inteligente, ES SABIA
No se insinúa, MUESTRA EL CAMINO SUTILMENTE
No se precipita, ESPERA EL MOMENTO INDICADO
No nada,, NAVEGA
No vuela, FLOTA
No piensa en cantidades, PREFIERE CALIDAD
No ve, OBSERVA
No anda, CAMINA
No es pretenciosa, SIMPLEMENTE SE GUSTA
No juzga, ANALIZA
No compara, ASIMILA
No consuela, ENTIBIA EL CORAZÓN
No busca, DESPIERTA LOS SENTIDOS
No coloca cadenas, DEJA LIBRE
No embruja, ENCANTA
No es exigente, SOLO ES SELECTIVA
No tiene miedo, TIENE RECELO
No hace juramentos, DEJA TODO AL TIEMPO
No brilla, ESTA ILUMINADA
No gusta de ser vigilada, PREFIERE SER ESCOLTADA
No es moderna, ES ELEGANTE
No quiere ser cobijada, PREFIERE SER DESEADA
No tiene sombras,TIENE AURA
No adivina, TIENE PERCEPCIÓN.
No hace sexo, ES MAESTRA EN EL ARTE DE AMAR.
No es fácil, ES FLEXIBLE
No manda, ADMINISTRA
No aflora, ES UN CONSTANTE FLORECER
En fin la mujer madura es un conjunto de todas las bellezas posibles….
No come, SE ALIMENTA
No provoca, YA ES PROVOCANTE
No es inteligente, ES SABIA
No se insinúa, MUESTRA EL CAMINO SUTILMENTE
No se precipita, ESPERA EL MOMENTO INDICADO
No nada,, NAVEGA
No vuela, FLOTA
No piensa en cantidades, PREFIERE CALIDAD
No ve, OBSERVA
No anda, CAMINA
No es pretenciosa, SIMPLEMENTE SE GUSTA
No juzga, ANALIZA
No compara, ASIMILA
No consuela, ENTIBIA EL CORAZÓN
No busca, DESPIERTA LOS SENTIDOS
No coloca cadenas, DEJA LIBRE
No embruja, ENCANTA
No es exigente, SOLO ES SELECTIVA
No tiene miedo, TIENE RECELO
No hace juramentos, DEJA TODO AL TIEMPO
No brilla, ESTA ILUMINADA
No gusta de ser vigilada, PREFIERE SER ESCOLTADA
No es moderna, ES ELEGANTE
No quiere ser cobijada, PREFIERE SER DESEADA
No tiene sombras,TIENE AURA
No adivina, TIENE PERCEPCIÓN.
No hace sexo, ES MAESTRA EN EL ARTE DE AMAR.
No es fácil, ES FLEXIBLE
No manda, ADMINISTRA
No aflora, ES UN CONSTANTE FLORECER
En fin la mujer madura es un conjunto de todas las bellezas posibles….
ES MUJER.
lunes, 7 de septiembre de 2015
Henry Miller
"Soy un hombre que desearía vivir una vida heroica, hacer el mundo más soportable a su vista. Si en algún momento de debilidad, de relajación, de necesidad, me desahogo dejando escapar un poco de cólera ardiente cristalizada en palabras -un sueño apasionado, envuelto y atado en imágenes- entonces... tómenlo ó déjenlo... ¡pero no me molesten!"
"Soy un hombre libre... y necesito mi libertad. Necesito estar solo.
Necesito meditar sobre mi vergüenza y mi desesperación en soledad; necesito el sol y los adoquines de las calles sin compañía, sin conversación, cara a cara conmigo mismo, con la compañía exclusiva de la música de mi corazón.
¿Qué quieren de mí?. Cuando tengo algo que decir, lo digo. Cuando tengo algo que dar lo doy.
¡Su inquisitiva curiosidad me revuelve el estómago! ¡Sus cumplidos me humillan! ¡Su té me envenena! No debo nada a nadie. Sólo sería responsable ante Dios... ¡Si existiera!.
"Soy un hombre libre... y necesito mi libertad. Necesito estar solo.
Necesito meditar sobre mi vergüenza y mi desesperación en soledad; necesito el sol y los adoquines de las calles sin compañía, sin conversación, cara a cara conmigo mismo, con la compañía exclusiva de la música de mi corazón.
¿Qué quieren de mí?. Cuando tengo algo que decir, lo digo. Cuando tengo algo que dar lo doy.
¡Su inquisitiva curiosidad me revuelve el estómago! ¡Sus cumplidos me humillan! ¡Su té me envenena! No debo nada a nadie. Sólo sería responsable ante Dios... ¡Si existiera!.
Silencio
No digas nada, no preguntes nada.
Cuando quieras hablar, quédate mudo:
que un silencio sin fin sea tu escudo
y al mismo tiempo tu perfecta espada.
No llames si la puerta está cerrada,
no llores si el dolor es más agudo,
no cantes si el camino es menos rudo,
no interrogues sino con la mirada.
Y en la calma profunda y transparente
que poco a poco y silenciosamente
inundará tu pecho de este modo,
sentirás el latido enamorado
con que tu corazón recuperado
te irá diciendo todo, todo, todo.
Francisco Luis Bérnardez
domingo, 6 de septiembre de 2015
Trópico de Cáncer (Fragmento II)
En un tiempo pensaba que ser humano era el objetivo más alto que podía tener un hombre, pero ahora veo que estaba destinado a destruirme. Hoy me siento orgulloso al decir que soy inhumano, que no pertenezco a los hombres ni a los gobiernos, que no tengo nada que ver con credos ni principios. No tengo nada que ver con la maquinaria crujiente de la humanidad: ¡pertenezco a la tierra! Digo esto con la cabeza reclinada en la almohada y siento los cuernos que me brotan en las sienes.
(...) ¡Soy inhumano! Lo digo con una sonrisa demente, alucinada, y seguiré diciéndolo aunque lluevan cocodrilos. Tras mis palabras se encuentran todas esas calaveras siniestras que sonríen y miran de reojo, unas muertas y sonriendo hace mucho tiempo, otras sonriendo como si tuvieran trismo, otras sonriendo con la mueca de una sonrisa, el sabor anticipado y las consecuencias de lo que ocurre siempre.
Más clara que nada veo mi propia calavera sonriente, veo el esqueleto bailando al viento, serpientes saliendo de la lengua podrida y las ampulosas páginas de éxtasis sucias de excrementos.
Codo a codo con la raza humana corre otra raza de seres, los inhumanos(...) Lo veo cuando se arrancan el cabello en su esfuerzo por comprender, por aprehender lo que es eternamente inalcanzable, lo veo cuando braman como bestias enloquecidas y se precipitan dando cornadas, veo que está bien y que no hay otro camino. Un hombre que pertenezca a esa raza ha de subir al lugar más alto y arrancarse las entrañas, mientras pronuncia palabras incoherentes. ¡Está bien y es justo, porque debe hacerlo! Y todo lo que se quede corto con respecto a ese espectáculo espantoso, todo lo que sea menos escalofriante, menos aterrador, menos demencial, menos embriagado, menos contagioso, no es arte.
El resto es falso. El resto es humano. El resto corresponde a la vida y a la ausencia de vida.
Una de las emociones que más daño le hace a nuestra Venus, es la culpa. Sentir culpa es no poder disfrutar. Sentir culpa es obrar desde esa emoción y no desde la autenticidad. Sentir culpa o general culpa en otros es un acto de manipulación. Fuimos criados en una sociedad que nos ha dicho que todo es "por mi culpa, por mi gran culpa" y había que golpearse en el pecho mientras repetíamos esa frase. Y quedó tan instalada que cuando algo "demasiado bueno" nos sucede, no podemos disfrutarlo porque sentimos culpa, y pensamos que debería llegar algo malo para compensar tanta alegría. Nos da culpa comer algo rico, por la dieta, comprarnos algo y darnos un placer, nos da culpa que nos vaya bien y compartirlo, por si a alguien le hace mal, nos da culpa un logro si el otro no ha llegado a esa meta. Nos da culpa salir a disfrutar si alguien cercano está enfermo, nos da culpa ser felices, estar bien y alegres, y pareciera que hay que justificar la alegría o el logro con algún comentario que compense y transmita esfuerzo, al estilo "sí, lo logré, pero no sabés lo que me costó". Y si no me costó? y si lo disfruté? Queda mal decirlo. Queda mal aceptar un halago, un regalo, un piropo, una felicitación, un obsequio, sin el humilde "no te hubieras molestado", cuando es algo hermoso que alguien haya pensado en nosotros, lo cual bien sabemos no es ninguna molestia.
Es hora de dejar atrás la culpa instalada en nuestro ADN colectivo y social, transmitido transgeneracionalmente, es hora de re-educarnos a nosotros y dar un ejemplo de disfrute sano.
Esta semana, que los disfrutes abunden, y que sean sin ninguna culpa. No sólo los grandes disfrutes sino también los pequeños. Busquemos disfrutes de calidad. No importa la cantidad. Un ratito al Sol, un café, un matecito con un libro, un beso, un abrazo, una sonrisa, un Gracias, y todo aquello que hace nuestros días más plenos.
Fuente: Julieta Valente
Es hora de dejar atrás la culpa instalada en nuestro ADN colectivo y social, transmitido transgeneracionalmente, es hora de re-educarnos a nosotros y dar un ejemplo de disfrute sano.
Esta semana, que los disfrutes abunden, y que sean sin ninguna culpa. No sólo los grandes disfrutes sino también los pequeños. Busquemos disfrutes de calidad. No importa la cantidad. Un ratito al Sol, un café, un matecito con un libro, un beso, un abrazo, una sonrisa, un Gracias, y todo aquello que hace nuestros días más plenos.
Fuente: Julieta Valente
Los Justos, Jorge Luis Borges
Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.
Primavera. Fertilidad. Tierra húmeda que recibe semillas. Vamos lentamente sintiendo como los brotes emergen, los pétalos se abren y tímidamente saliendo de nuestro letargo, salimos al Sol.
A veces nos sentimos áridos, infértiles, porque no estamos creando. Somos naturalmente creativos, curiosos, sanos y vivaces. Tan creativos como la Naturaleza, que nos sorprende a diario con sus formas, colores, olores y texturas. Es momento de sentirnos y vivirnos a color, es momento de conectarnos con ese centro de Poder que vibra alto, que se activa y que gira sin parar. Hoy, al Sol, con la ayuda de nuestro dios Apollo, con Ra, con Inti, nos preparamos para activar todos nuestros chakras. Hoy, nos llenamos de vida, abundamos en energía y nos limpiamos profundamente. Que la luz solar penetre en cada poro limpiando tristezas, oscuridades y angustias, que el Sol transmute todo. Así como los niños de la carta ,desnudos al sol, permitamos que los rayos entren y aclaren todo.
Fuente Julieta Suarez Valente
A veces nos sentimos áridos, infértiles, porque no estamos creando. Somos naturalmente creativos, curiosos, sanos y vivaces. Tan creativos como la Naturaleza, que nos sorprende a diario con sus formas, colores, olores y texturas. Es momento de sentirnos y vivirnos a color, es momento de conectarnos con ese centro de Poder que vibra alto, que se activa y que gira sin parar. Hoy, al Sol, con la ayuda de nuestro dios Apollo, con Ra, con Inti, nos preparamos para activar todos nuestros chakras. Hoy, nos llenamos de vida, abundamos en energía y nos limpiamos profundamente. Que la luz solar penetre en cada poro limpiando tristezas, oscuridades y angustias, que el Sol transmute todo. Así como los niños de la carta ,desnudos al sol, permitamos que los rayos entren y aclaren todo.
Fuente Julieta Suarez Valente
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