miércoles, 3 de agosto de 2016

¿Cómo reconocer mi sombra?

El concepto de sombra fue incorporado a la psicología transpersonal por el psicólogo suizo Carl Gustav Jung. Este concepto sirve para referirse a todos aquellos aspectos ocultos o inconscientes de uno mismo, tanto positivos como negativos, que el ego ha reprimido o nunca ha reconocido. Por eso mismo, muchas veces es difícil contactarse con la propia sombra; por eso acá les acercamos un breve cuestionario guía para entender de qué se trata y poder rastrearla en nuestras vidas:
a) ¿A veces cuando he estado en grupos me he comportado de una forma que jamás me hubiera comportado estando a solas?
b) ¿Existe una cualidad o aspecto de mi personalidad a veces conocido, la mayoría de las veces desconocido, que me ha empujado a actuar de determinada forma a pesar de mis intentos por comportarme de otra forma?
c) ¿Ha ocurrido que un amigo (a) ha dicho algo o me ha reprochado una falta y yo he sentido un enojo insoportable?
d) ¿Existen ocasiones en que me es más fácil ver los errores en los demás que en mi propia persona?
e) ¿En el trabajo, familia, o cualquier otro grupo social ha existido una persona(o más de una) con la cual he experimentado una molestia, rabia e incluso odio, sin que ella me haya hecho ningún daño?
f) ¿Creo que existe una clase o grupo de seres humanos que no tolero e incluso preferiría que no existieran, es más, en momentos yo mismo pondría fin a su existencia?
g) ¿He soñado con alguien desconocido, de mí mismo sexo, que me quiere dañar o que se comporta de forma extraña, ajena o incluso opuesta a cómo yo soy comúnmente en la vida diaria?
h) ¿He soñado con un animal que me persigue o que incluso me ha querido dañar?
i) ¿He soñado que camino de noche o con poca luz por pasadizos, laberintos, escaleras, calles, habitaciones o casas, la mayoría de las veces desconocidas?



No hay comentarios: